COVID-19: Niños espirituanos recuperados de vuelta a casa

Gracias a la atención médica especializada, los menores no llegaron a presentar complicaciones, ni fueron reportados en estado de gravedad

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, taguasco, salud publica
“Gracias a todos los médicos”, expresó la taguasquense Ana Laura Nodarse Rodríguez, positiva a la COVID-19. (Foto: (Cortesía de la entrevistada)
sancti spiritus, coronavirus, covid-19, taguasco, salud publica
“Gracias a todos los médicos”, expresó la taguasquense Ana Laura Nodarse Rodríguez, positiva a la COVID-19. (Foto: (Cortesía de la entrevistada)

Los 11 espirituanos en edad pediátrica positivos a la COVID-19 hasta la fecha se encuentran recuperados y evolucionan favorablemente en sus hogares, destacó el doctor Jassiel Alexander López Medina, jefe del Programa de la Tuberculosis y las Infecciones Respiratorias Agudas en la provincia.

De acuerdo con López Medina, se trata de pacientes entre los cinco y los 18 años de edad, residentes en los municipios de Cabaiguán y Taguasco, que no llegaron a presentar complicaciones, ni fueron reportados en estado de gravedad.

Al referirse a la batalla ganada por el personal de la Salud para salvar las vidas de estos enfermos, el también especialista en Epidemiología resaltó la profesionalidad de médicos y enfermeros pediatras y de médicos generales integrales encargados de la atención especializada a los niños durante las 24 horas.

El Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez dispone de una sala donde permanecen ingresados los niños de hasta los 18 meses de nacido con síntomas sospechosos, en espera del resultado de la prueba de biología molecular en tiempo real, también conocida como PCR.

El Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández, institución que hoy garantiza la atención a los positivos al SARS-CoV-2 de menor riesgo, cuenta con un área para el tratamiento a enfermos en edad pediátrica.

De este centro hospitalario egresó recientemente el pequeño de cinco años Yerik Luis Martínez Manso, el último niño recuperado de la enfermedad en Sancti Spíritus, pendiente de realizarle la última PCR luego de 14 días y así darle el alta epidemiológica.

En relación con el tratamiento aplicado, la doctora Eridany Rodríguez Pérez, especialista de primer grado en Pediatría, precisó que en cada uno de los casos se aplicó el protocolo nacional de tratamiento para la COVID-19, concebido con los mismos medicamentos administrados a los adultos (Kaletra, Cloroquina e Interferón); pero con diferente dosificación para los menores de edad.

Los niños tienen un sistema inmunológico con mejor respuesta que los adultos, pero pueden contagiarse como cualquier otra persona, en particular los cardiópatas, asmáticos, alérgicos, hipertensos y diabéticos, así como aquellos con otros factores de riesgo.

Estudios internacionales indican que la mayoría de los niños confirmados fueron secundarios a la exposición a contactos familiares; de ahí la necesidad de propiciar que los menores participen en las acciones preventivas habituales para la contención de la pandemia.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *