COVID-19: Sancti Spíritus confirma 14 nuevos casos y vuelve a la cima en Cuba (+infografía y casos confirmados)

Tal cifra de contagios al cierre de la jornada anterior resulta la más elevada del país. Luego del rebrote, Sancti Spíritus acumula 197 personas infectadas con el SARS-CoV-2

Foto: Oscar Alfonso/ Escambray

La sinuosidad de la curva de contagiados en un día viene a recordarnos que, pese a todo, seguimos en medio de un campo de batalla donde el adversario de la COVID-19 no ha depuesto las armas. Nada más semejante a un cachumbambé que el reporte de los casos diarios aquí, como en toda la isla; si una jornada rozamos el suelo, en la próxima podemos con el mismo impulso subir y subir.

Lo acaba de confirmar la notificación, al cierre de ayer, de 14 nuevos pacientes infectados por el SARS-CoV-2 en la provincia, cifra que hoy ha sido la más alta en Cuba. Con una gravedad singular el dato ha multiplicado siete veces los dos casos que reportábamos ayer.

Y se continúan elevando los diagnosticados del municipio cabecera, hoy con 10 confirmados; y siguen apareciendo contagios en otros: 3 en Trinidad y uno en Cabaiguán.

Pero lo de la dispersión de la enfermedad en la provincia ya lo sabíamos, como también advertíamos que el desescalamiento de las estadísticas no será tan veloz como el ascenso.

Porque se ha recalcado: más de 800 personas permanecen en centros de aislamiento —por haber estado en contacto con casos confirmados—; se hacen pesquisas masivas, sobre todo en territorios de gran complejidad como la cabecera provincial; se eleva el número de exámenes de PCR en tiempo real —aunque a veces no sean tantos como se quieren—; casi siempre hay muestras pendientes de análisis… y todos esos eslabones de una cadena mucho más extensa pueden desencadenar nuevos casos; sin desestimar las personas asintomáticas que puedan estar contagiando sin saberlo siquiera, pues la mayoría de los pacientes que se diagnostican en la provincia no presentan síntoma alguno en el momento del diagnóstico.

Sancti Spíritus sigue encabezando una lista en el país que nadie quisiera liderar. Con la segunda tasa de incidencia más alta de Cuba —al cierre de la jornada anterior se elevó a 33, 48 por 100 000 habitantes— continúa siendo uno de los lugares más complejos epidemiológicamente. Y un comportamiento es sintomático: mientras la curva de la isla anda cuesta abajo, la nuestra sigue loma arriba.

Sobre todo, se yergue en la cabecera provincial: con 105 casos confirmados el municipio de Sancti Spíritus computa más de la mitad de todos los positivos a la COVID-19 confirmados en el segundo brote de la enfermedad.

Este 11 de octubre hace exactamente siete meses de que la COVID-19 “aterrizara” en Sancti Spíritus —con los cuatro italianos hospedados en Trinidad— y empezara a desvelar a Cuba toda. Igual que en el pasado marzo la provincia ha vuelto a ser el foco de la pandemia en la isla y se me antoja pensar que, con tanta coincidencia, estamos andando en una especie de círculo.

Casos confirmados de Sancti Spíritus

  • Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 15 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 78 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Caso de Sancti Spíritus en estado crítico

Ciudadano cubano de 64 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Fumador. Se encuentra en Terapia Intensiva, sedado, relajado y afebril. Presentó empeoramiento clínico y en horas de la mañana se constata Infarto Agudo de Miocardio con supradesnivel del ST, complicado en shock cardiogénico, con Troponina en 2000 y CKMB> 40, se tromboliza. Ventilación mecánica Electrocardiograma. Supradesnivel del ST en cara ínfero lateral. Bloqueo de Rama Derecha agudo y ritmo de la unión.Gasometría con acidosis metabólica. Rx tórax. Sin cambios de las lesiones inflamatorias bibasales. Reportado de crítico inestable.

Caso de Sancti Spíritus en estado grave

Ciudadana cubana de 41 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, mejoría clínica, afebril, se moviliza fuera del lecho lo tolera sin dificultad, mejor control metabólico, menos polipneica, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buena diuresis. Gasometría con alcalosis metabólica. Rx tórax. Patrón intersticial bilateral, lesiones inflamatorias. Reportada de grave.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

14 comentarios

  1. Están haciendo muy pocos PCR a Sancti Spíritus.

  2. eso es verdad, todos los periodicos online poseen un espacio para editar los datos de la pandemia en su provincia hasta donde se puede llevar respetando la etica y la privacidad de las personas, ya que en ningun momento se puede victimizar a ninguna persona, ni responsabilizarla de contagiarse,ayer no se supo nada en trinidad, todo en especulaciones, es una desinformacion marcada ,no existe inicitaiva, creatividad en los sitios online o televisivos o radiales solo el domingo en el programa radial de s.s siempre de mañana puedes documentarte, pero ayer ningun funcionario de trinidad de ningun tipo se comunico via telefonica con esta emisora para informar de donde eran los casos, ni hablar de radio trinidad, que parece que esta excenta de lo que esta sucediendo , ayer musica nada mas y las personas especulando que se una enfermerar , que si una maestra , no se supo nada, esa no es la actitud a asumir por los medios informativos, si esto es en fase epidemica no quiero ver en fase de recuperacion, hay que mantener a la poblacion informada , actualizada, si las auitoridades no viene al progarma , pues yo como periodista voy al aencuentro de las mismas, en dias anteriores se estab ainformando pero ayer fue nula , repito solo en le programa siempre de mañana que aprovecho para felicitarlo nuevamente por la cobertura que le da a los temas, yer el caso de cabaiguan no se conoce la fuente de contagio, trabaja en la empresa de construccion y montaje de s.s, peligroso, ahora que se leimina la conferencia de prensa diaria , los medios provinciales y municipales tiene que asumir la tarea de informar al pueblo y mas en s.s y trinidad que estan en fase de transmision autoctona limitada, ese horario de restriccion de 7pm-5am , tiene que que restringirese mas debe ser de 5pm-6am , sino esto va a seguir igualito, ayer en la calle pedro zerquera en trinidad despues de las 7pm existian menores jugando en la calle, carretones pasando, motorinas, jovenes conetados a la wifi, con un caso positivo en el callejon de manuel puerto, no se observa transito de autoridades policiales para controlar la restriuccion de movilidad, ya el inicio del nuevo curso escolar en s.s y trinidad en noviembre peligra si esto se sigue complicando, hay que sacar autoparlnates a la calle e informar las restricciones , se han estdo sacando pero pasan muy rapido, deben hacerlo lentamente para escuchar el mensaje, parase en esquinas. Repito durante el fin de semana hace falta reforzar la informacion por radio en todas las emisoras municipales, pues el telecentro no llega a todos, estamos asi por que nos fuimos por lo mas facil, el turismo, el sabado en la revista en caliente se hablo sobre la produccion de alimentos en trinidad, solo satisface el 28% de la demnada de la poblacion, esto es inaudito con tierras esquisitas para el cultivo, vegas del agabama, vegas de condado, vegas de araca, vegas de Algaba, Vegas de la pastora, Vegas de paso real, vegas de la paloma,vegas de magua verdad que fueron sembradas por caña durante años , pero el titulo de vegas por las carateristicas aluviales( margenes de los rios y arroyos) de estos suelos con una alta fertilidad natural no se lo quita nadie que hace falta voluntad y apoyo de orgnismos y entidades de la agricultura a altos niveles para producir, sistemas de pago mas atractivos, tecnologias de cultivo modernas( sistemas de riego, casas de cultivos, tuneles de semillas , viveros tecnificados, minindustrias y otras), encadenamientos productivos con el turismo, proyectos de colaboracion internacional, proyectos de desarrollo territorial, pero sobre todo cambiar la mentalidad de trinidad como polo importador y convertirla en polo productor, en el caso de los encadenamientos productivos con el turismo es cerrar el ciclo productivo ej el turismo como impulsador de la actividad agricola vinculandolo a la produccion de alimentos en sus instalaciones, como financiador de proyectos de desarrollo local, como mediador en la busqueda de inversion extranjera para el sector agricola, en la busqueda de financiacion con proyectos de colaboracion internacional para el desarrollo agricola, lo cual se revierte en un mayor suministro de productos para su actividad y disminuye el nivel de importaciones que ejecuta anualmente para satisfacer la demanda de alimentos tanto naturales como industriales , ej en el producto turistico de turismo rural o de haciendas que se impone a nivel global como alternativa al producto sol y playa en epocas de covid-19 en el cual trinidad juega un papel importante por las bondades que pose en su valle de los ingenios declarado por la unesco patrimonio de la humanidad , concebir en el proyecto de inversion el montaje de 1 o 2 casas de cultivos para la produccion de hortalizas y vegetales frescos para el consumo de la instalacion y suministro a la poblacion en apoyo a la demanda del municipio,concebir tecnolgias renovables como molinos de viento para bombear agua, paneles solares en los sistemas de riego para la jardineria, concebir pequeños modulos productivos de ganado menor como conejos, carneros, chivos, aves de corral, que por naturaleza del producto su objetivo de que el cliente participe del proceso productivo como valor agregado del mismo y a la vez constribuya al autoabastecimiento local del municipio, concebir viveros tecnificados para la produccion de flores y plantas ornamentales que constribuyan a la decoracion del local y a la comercializacion de los mismos, pequeños apiarios para producir miel, los mismos deberan ser atendidos por personal residente en los lugares donde se edifique la instalacion de alojamiento turistico Hay que lograr una asociacion una integralidad entre las entidades de la agricultura y el mintur en cada polo turistico, que cada una se complemente con la otra e interactuen de forma positiva esa es una de las estrategias a seguir en el desarrollo local que todos los actores que esten presentes en cada territorio se complementen unos con otros y todos tributen al desarrollo integral del municipio. Repito, informar, informar.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *