COVID-19: Sancti Spíritus reporta 17 nuevos casos y un fallecido (+video, infografía y casos confirmados)

Los pacientes diagnosticados pertenecen a los municipios de Sancti Spíritus, Cabaiguán, Fomento y Yaguajay. Once de los notificados estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2, yaguajay, cabaiguan, trinidad, la sierpe
La cabecera provincial reporta la mayor cifra de confirmados con 13. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2, yaguajay, cabaiguan, trinidad, la sierpe
La cabecera provincial reporta la mayor cifra de confirmados con 13. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Si hasta ayer la situación epidemiológica de la provincia era gravísima, hoy puede ser peor. Y no influye únicamente que se hayan reportado 17 nuevos casos —tan acostumbrados como estamos a las cifras de dos dígitos, lamentablemente—; sino porque ya los ocho municipios confirman personas con la COVID-19.

Fomento era rara avis en medio de la marea de contagiados que subían y bajaban por el resto de los territorios de la provincia; pero justo al cierre de la jornada anterior terminaron el sosiego y la exclusividad: un caso confirmado, sin fuente de infección precisada —según informaron a Escambray autoridades de la Dirección Provincial de Salud— viene a levantar una ola de sospechas y de acciones.

Los demás municipios, por el contrario, siguen empinando la cuesta: Sancti Spíritus (13 casos), Cabaiguán (dos), y Yaguajay (1). Y como hemos venido padeciendo desde hace varias jornadas, la localización geoespacial de los pacientes diagnosticados en la capital provincial vienen a confirmar dos aristas de una misma realidad: la marcada dispersión del nuevo coronavirus —9 del área Norte, dos del Sur, uno del Centro y uno de Los Olivos— y la continua actividad de los eventos abiertos, sobre todo de los correspondientes a las áreas Norte y Centro del municipio cabecera que siguen generando casos.

Lo más preocupante también es que en dos de los diagnosticados no se precisa la fuente —en uno de Cabaiguán y en el de Fomento—, que se incrementan los pacientes en edad pediátrica (hoy suman tres más) y que un riesgo continúa acechándonos: 11 de los confirmados hoy se hallaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

La jornada anterior dejó otro saldo dolorosísimo: un fallecido —con lo que ya suman dos personas luego del rebrote—, el espirituano de 64 años que durante varios días se encontró reportado en estado crítico.

El rebrote de la COVID-19 aquí nos ha puesto literalmente contra las cuerdas —y no solo las amarillas que se han tejido por varios lugares de le geografía provincial—: en apenas poco más de un mes Sancti Spíritus cuadruplica ya la cifra de personas contagiadas en la primera etapa de la pandemia. Y eso desde cualquier perspectiva es, sin dudas, un síntoma inequívoco de gravedad.

En esta escalada lo único que muestra, alentadoramente, una tendencia a la disminución progresiva es el número de exámenes de PCR por analizar: ayer se recibieron 967 pruebas —17 positivas— y restan por recibirse 150 de Villa Clara y 107 del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

No obstante, aún tales retrasos retardan también el posible diagnóstico y, por ende, las acciones que se desencadenan para cortar, valga la redundancia, las cadenas de trasmisión.

Si se pudiera tener un aliciente luego de los cómputos de la jornada precedente es que desde algunos días el evento de trasmisión local de la Agencia de Taxis Cuba, en Trinidad, no reporta casos y que del control de foco activo en el Centro Provincial Sicopedagógico —donde fueron diagnosticados tres trabajadores— se recibieron 110 resultados de PCR en tiempo real, realizados a pacientes y trabajadores, y todos fueron negativos.

Pero los guarismos halagüeños no pueden nublarnos la realidad. Se trata de Sancti Spíritus, la provincia que hoy exhibe la mayor cifra de personas confirmadas en el día y la de peor situación epidemiológica del país, donde permanecen abiertos tres eventos de trasmisión local y nueve controles de foco —Poder Popular Municipal de Sancti Spíritus, área Sur y Olivos del municipio cabecera, TRD La Perla, Centro Provincial Sicopedagógico, Empresa de Telecomunicaciones, Departamento de Medicamentos, de la Dirección Provincial de Salud, Cabaiguán y Yaguajay— y donde el panorama de la COVID-19, pese a tantos esfuerzos, no tiende, por ahora, al control. 

Casos confirmados

  1. Ciudadana cubana de 11 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  2. Ciudadana cubana de 54 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  3. Ciudadano cubano de 9 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  4. Ciudadana cubana de 62 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  5. Ciudadano cubano de 47 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  6. Ciudadano cubano de 45 años de edad. Reside en el municipioSancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  7. Ciudadana cubana de 70 años de edad. Reside en el municipioSancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  8. Ciudadana cubana de 89 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  9. Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  10. Ciudadana cubana de 26 años de edad. Reside en el municipio Fomento, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  11. Ciudadana cubana de 2 años de edad. Reside en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  12. Ciudadana cubana de 79 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  13. Ciudadana cubana de 33 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  14. Ciudadano cubano de 27 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia del Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  15. Ciudadano cubano de 73 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  16. Ciudadano cubano de 49 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  17. Ciudadano cubano de 78 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Paciente grave

Ciudadana cubana de 44 años de edad. Procede del municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Epilepsia sin tratamiento. Se encuentra con polipnea ligera y tos seca. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Empeoramiento de lesiones inflamatorias bilaterales con respecto al día anterior. Reportado de grave. 

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

26 comentarios

  1. Hoy se requiere adoptar medidas de cierre, evitar el desplazamiento de las personas sólo los imprescindibles. Y algo.muy preocupante los pacientes vulnerables. Esta dispuesto el trabajo a distancia y en algunos casos los están obligando a presentar certificados médicos cuando incluso laboran en centros escogidos para la atención a sospechosos sintomático.

  2. Por favor declaren cuarentena,así acabaremos más rápido con toda esta situación,saludos

  3. Se demuestra una vez mas que sancti spiritus se contagio con la cepa de ciego de avila, pues la cepa de ciego provoco alto nivel de morbilidad y letalidad y es lo que esta sucediendo en s.s 2 fallecidos y cuadruplica la cifra de la primera ola , los controles de focos en s.s ya no lo son son eventos ayer escuchaba en el canal habana a la sub directora de salud de la capital y esta planteo que cuando un foco llega a 10 casos ya deja de ser un foco y se convierte en un evento y s.s tiene todavia focos que llevan mas de 10 casos confirmados y aun se controln como focos,ya estos son eventos y si no lo miramos desde ese punto de vista la situacion se volvera incontrolable , recordar que las medidas deun control de foco no son iguales a las del evento de tranmision, no nos llmamemos a engaño en s.s existem mas de 3 eventos , pensar hasta 6 eventos de trnsmision abiertos que aun se controlan y se informan como focos, eso influye en el control epidemiologico y evita cortar transmision, ya s.s esta para ser declarada en cuarentena, si esto no se hace , mire el retrato de la habana, ciego , hay que cerrar a s.s ya ,trinidad es verdad no aport casos desde hace 2 dias, pero trinidad esta en un via crucis ahora por el caso del director de transtur que viajaba diario a s.s y viceversa, eso debe aportar casos , es imposible que no aporte , hay que trabajar fino con ese personal contacto del director, pues este irradiara tambien como lo esta haciendo el de taxis cuba que aun debe dar mas casos, cualquiera dira que quiero que haya casos en trinidad, pero si no se trata de esta forma nos perdemos en la curvita y despues lamentaremos no haber actuado a tiempo , mi premisa es OPTIMISTA pero REALISTA y cual es la realidad esta:
    Tasa de incidencia de s.s en el rebrote : 65.6
    Ro de s.s= 1.8
    Tasa de incidencia de trinidad en el rebrote:64.2
    Ro de trinidad= 1.3
    Los 2 indices reproductivos son mayor que 1 por lo que no se evidencia control a corto plazo y se pronostica un tiempo estimado de 2 meses, pues viene noviembre comienzo del invierno que al estar en fase de transmision autoctona limitada con alta virulencia se nos complica mas por las condiciones del clima seco y baja temperatura caldo de cultivo ideal para esta especie, en fin a mediado o finales de diciembre debe controlarse la enfermdad en la provincia, cumplamos todos para poder tener fin de año en fase recuperativa.
    TRINIDAD
    Cantidad de confirmados en trinidad primera ola:6, de ellos 5 importados
    tasa de incidencia por 100000hab=8.02
    Cantidad de confirmados de trinidad en el rebrote:48 casos todos autoctonos
    Tasa de incidencia por 100000hab=64.2
    8 veces mas contagios que la primera ola
    8 veces la tasa de incidencia de la primera ola
    personas suceptibles a enfermar aun con un 1.8 % de indice de positividad =41495 personas

    controlar las medidas restrictivas, no hacemos nada con informar y tomar medidas sino las controlamos eso es lo que sucede en trinidad, no se controlan y no se respetan las medidas y esto puede traer malos resultados, mano dura, sino no disfrutaremos del turismo en la provincia como lo estan haciendo otras, pero parece que esto va demorar poco ya llevamos 4 dias en el pais con mas casos confirmados que altas medicas, 4 fallecidos en 4 dias lastima, aumentan los pacientes criticos y graves ya estamos en 390 casos activos comenzamos a subir de nuevo y eso con s.s y p. rio y un poco habana y ciego eso demuestra que el nivel de contagios va en aumento y con la suma de autoctonos que esta por los 30 casos como promedio casi igual a la primera ola con 2 picos de mas de 50 casos en 2 dias seguidos se debe oscilar entre 300 y 800 casos activos, mucho ojo con la apertura de vuelos todos los paises que viajan a cuba estan en rebrote peligroso y podemos bajar en autoctonos pero aumentar en importados que en le caso de los extranjeros se aislan en instalaciones turisticas hasta el resultado de la pcr y en el caso de cubanos viajeros se aislan en sus casas, esa medida no me convence puede complicar mas la situacion, pero bueno los especialistas sabran lo que hacen por el momento trinitarios y espirituanos quedense en casa y proteganse, cumplan con las medidas establecidas.

  4. Candela y pica pica

    Dejen el relajo informativo, hagan el trabajo bien hecho o no publiquen sino conocen bien la información. Luego hablan y critican que nos encontramos abrumados por una avalancha de desinformación desde el enemigo norteño y somos los primeros en ocultar cifras y cosas,y me refiero a muchas cosas que nada tienen que ver con el Covid, soy de fomento y el relajo que hay con la información que dice manejar las autoridades de acá nada tiene que ver con lo que informan de manera oficial en los medios. Si eh Sido duro, bueno las críticas son para eso, para rectificar errores,no para resaltarlos. Caballero, hoy mismo y lo tengo grabado en el celular, anunciaron las medidas en fomento por altoparlantes y la radio y casi de inmediato se hacían cosas a la masamba como cerrar de forma autoritaria los puntos de venta TCP cuando unos minutos antes habían dicho por los medios que mencioné antes que los TCP podían seguir vendiendo,aunque solo para llevar. Estoy harto de autoritarismo a la hora de tomar medidas que muchas veces se contraponen a lo dicho por las máximas autoridades del país. Si quieren publiquen,me da igual. Para algo existe Facebook,no solo para buscar likes y me gusta. He dicho

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *