Cuba extiende ayuda médica a Montserrat para enfrentar la COVID-19

Es la primera vez que expertos sanitarios de Cuba brindan colaboración a esa isla, territorio de ultramar de Reino Unido

cuba, covid-19, contingente henry reeve, montserrat
La brigada está integrada por ocho expertos en enfermería y cinco doctores. (Foto: PL)
cuba, covid-19, contingente henry reeve, montserrat
La brigada está integrada por ocho expertos en enfermería y cinco doctores. (Foto: PL)

Una brigada médica cubana viajó este 21 de julio a Montserrat para contribuir en el enfrentamiento a la Covid-19, informó el director de América Latina y el Caribe de la cancillería, Eugenio Martínez.

Es la primera vez que expertos sanitarios de la mayor de las Antillas brindan colaboración a esa isla situada al sureste de Puerto Rico y territorio de ultramar de Reino Unido.

El contingente está conformado por 13 expertos sanitarios, quienes luego de pasar un período de cuarentena se incorporarán a laborar en dependencias del Ministerio de Salud y Servicios Sociales.

La llegada de los cubanos responde a la solicitud del Gobierno de Monserrat de recibir apoyo médico frente a la pandemia.

El pedido se sustenta en la experiencia de los médicos de Cuba frente a desastres naturales y graves epidemias y la necesidad de personal especializado en atención médica en dependencias del sistema de salud de la isla bajo soberanía británica.

En julio último el ministro de Salud y Servicios Sociales de Monserrat, Chyarles T. Kirnon; y el titular de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, firmaron un acuerdo de cooperación que dispone el despliegue de trabajo de personal cubano por un período de tres meses.

La brigada está integrada por ocho expertos en enfermería y cinco doctores, incluidos especialistas en anestesia, medicina interna, pediatría, obstetricia y ginecología y medicina general.

La secretaria permanente de Salud de Montserrat, Camille Thomas-Gerald, elogió la llegada del equipo cubano que, dijo, reforzará el personal sanitario de la isla, ‘que en los últimos meses ha laborado bajo circunstancias extenuantes’.

Otro territorio británico en el Caribe, islas Turcas y Caicos, también acoge a una brigada médica de Cuba desde el 15 de junio.

El grupo de 20 colaboradores está integrado por ocho doctores, 10 enfermeras y un asistente administrativo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Islas Turcas y Caicos registra hasta el lunes 75 pacientes confirmados con la Covid-19, de los cuales 51 son casos activos, 21 están recuperados y dos fallecieron.

La cooperación sanitaria cubana en tiempos de pandemia se extiende a otras naciones caribeñas, así como Martinica, territorio francés de ultramar.

La brigada que llegó a Montserrat es la número 44 enviada desde La Habana a 37 naciones que pidieron el concurso de La Habana en el combate a la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *