Cuba y EE.UU. se acercan desde la educación en Universidad 2020

El MES y la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY por sus siglas en inglés), en Estados Unidos firmaron en un memorando de entendimiento que brindará nuevas oportunidades a los estudiantes de ambos países

cuba, estados unidos, universidad, educacion superior, relaciones cuba-estados unidos
Miriam Alpízar, viceministra de Educación Superior y Sally Crimmins, vicecanciller asociada de la Oficina de Asuntos Globales de la Universidad Estatal de Nueva York durante la firma del memorando. (Foto: ACN)
cuba, estados unidos, universidad, educacion superior, relaciones cuba-estados unidos
Miriam Alpízar, viceministra de Educación Superior y Sally Crimmins, vicecanciller asociada de la Oficina de Asuntos Globales de la Universidad Estatal de Nueva York durante la firma del memorando. (Foto: ACN)

En tiempos en que cada vez más la política aleja a Cuba de los Estados Unidos, instituciones de educación superior de ambos países apuestan por unirse en beneficio del conocimiento y el desarrollo, desde el Congreso Internacional Universidad 2020.

Así lo reflejaron Miriam Alpízar, viceministra de Educación Superior (MES), y Sally Crimmins, vicecanciller asociada de la Oficina de Asuntos Globales de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, al presentar sus firmas en un memorando de entendimiento que brindará nuevas oportunidades a los estudiantes de ambos países.

Según declaró Alpízar, con la firma se da total validez al XII Congreso Internacional de Educación Superior, al demostrar que los vínculos académicos no tienen fronteras, más cuando está en juego la formación del futuro.

En tanto, Crimmins recordó que los involucrados en la educación superior tienen una responsabilidad enorme en la formación de los líderes de la próxima generación, para que entiendan la importancia de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y trabajen para la aproximación.

Los presentes informaron que como parte del memorando se ejecutarán acciones de intercambio en el sistema de universidades, como cursos cortos, pasantías, becas de doctorado, maestrías, e intervenciones de académicos.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Crimmins precisó que los vínculos entre SUNY y el MES comenzaron en el 2016, a raíz de la apertura en las relaciones diplomáticas entre el Caribe y la nación anglosajona, en un clima de mucho optimismo.

Valoró que el trabajo en estos años ha sido muy rico para el sistema de 64 instituciones, pues han aprendido mucho, e insistió en que por el momento hay cerca de 13 acuerdos de cooperación.

La realidad es que la nueva generación estadunidense se está aproximando a los jóvenes cubanos, se están informando, aprendiendo cómo es la vida de cada uno, desde un enfoque social y académico, por lo que se crea una relación más fuerte para el futuro, señaló.

Informó además que en la presente estancia en la Isla se han planteado nuevas ideas de colaboración, en materia de energías renovables, con la Universidad de la Isla de la Juventud Jesús Montané Oropesa, y la atención de las plantas, con el Jardín Botánico Nacional.

También tienen en su agenda con el MES hacer un trabajo para la enseñanza del inglés como segunda lengua, tema que se revisa de igual forma en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, además de programas de agricultura.

Universidad 2020 cerrará sus puertas este 14 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana, luego de intensos debates sobre cómo las casas de altos estudios pueden contribuir en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 en busca del desarrollo sostenible.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *