Desarrollo desde los territorios encuentra incentivos en Cuba

El ministro de Economía llamó a empeñarse en la implementación de esta nueva política

Desarrollo local, Economía, Cuba
Alejandro Gil explicó que esa política permite mayor autonomía a las localidades para impulsar proyectos socio-productivos. (Foto: @PresidenciaCuba)
Alejandro Gil explicó que esa política permite mayor autonomía a las localidades para impulsar proyectos socio-productivos. (Foto: @PresidenciaCuba)
Alejandro Gil explicó que esa política permite mayor autonomía a las localidades para impulsar proyectos socio-productivos. (Foto: @PresidenciaCuba)

Cuba incentiva el desarrollo territorial a través del impulso de una nueva política que amplía, entre otros aspectos, las posibilidades de asociación, afirmó este jueves el vicepresidente del Consejo de Ministros, Alejandro Gil.

En el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, el también ministro de Economía y Planificación explicó que esa política se inserta en la estrategia económica-social del país y permite mayor autonomía a las localidades para impulsar proyectos socio-productivos.

Entre otras novedades de la Política de Desarrollo Territorial que se implementa está, además, la diversificación de fuentes de financiamiento, que puede ser a través de la contribución territorial, el crédito bancario, y otros, incluido del aporte presupuesto del Estado como instrumento de incentivo productivo.

De acuerdo con Gil, la utilización de fondos de la cooperación internacional, mediante donativos y equipamiento, podrá realizarse siempre que no se cree dependencia para la sostenibilidad del proyecto, que se basa en el desarrollo con la utilización de los productos del territorio.

En relación con los incentivos, el titular de Economía afirmó que el plan plantea la posibilidad de exportar productos locales y aprovechar un por ciento de divisas obtenidas por ese concepto para el reaprovisionamiento y sostenibilidad del proyecto.

Explicó que las iniciativas productivas locales dispondrán del 50 por ciento de la utilidad para reinvertir en el propio proyecto, y el restante, o una parte de este, podría dedicarse a impulsar otros, para beneficio del territorio y el país.

Por otra parte, afirmó, los precios de esas producciones no serán centralmente establecidos, sino que se acordarán entre los productores de territorio.

También se trabaja, dijo, para crear fondos que permitan financiar otros proyectos a través de incentivos de precios, fiscales, entre otros.

Señaló que la nueva Política de Desarrollo Territorial en Cuba se enfoca en la producción de alimentos, como una prioridad para el país.

El ministro de Economía llamó a empeñarse en la implementación de esta nueva política e instó a la capacitación de los productores para aplicarla de manera efectiva en cada unos de los territorios.

Estudios académicos contribuyen al desarrollo local

Proyectos comunitarios implementados hoy en la occidental provincia cubana de Pinar del Río contribuyen al desarrollo local a partir de las contribuciones de estudios académicos intersectoriales.

El director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo, Carlos César Torres, explicó este jueves que los resultados son fruto de una amplia consulta con universidades, economistas y expertos de todo el país.

Muchas de las iniciativas puestas en práctica, destacó, están vinculadas con los sistemas alimentarios, lo cual está sintonía con la estrategia nacional de alcanzar la soberanía alimentaria y nutricional, es el caso de la estrategia aplicada en la empresa agropecuaria Cubaquivir.

Es fundamental articular y complementar las estructuras productivas de los municipios, con las de la provincia y a su vez con las empresas y los intereses del país, afirmó Torres.

Al comparecer en el programa televisivo Mesa Redonda, el académico se refirió a la implementación en 10 provincias del país de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit) como una de las bases para la organización de la estrategia en las comunidades.

Asimismo, mencionó que en Pinar del Río crearon estructuras a nivel provincial y también en cada uno de los gobiernos municipales para diseñar y dar seguimiento a los proyectos de desarrollo local.

El investigador sugirió que para una mayor efectividad de esas iniciativas, los gobiernos municipales deben contar con una cartera de oportunidades, una estrategia de exportación y otra de comunicación, fomentar la sostenibilidad, entre otros aspectos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *