Destaca ministra de Educación trabajo de Sancti Spíritus para reinicio del curso

Ena Elsa Velázquez hizo hincapié en la reorganización de los espacios para lograr el distanciamiento físico entre los alumnos y evitar el hacinamiento

sancti spiritus, educacion, curso escolar 2020-2021
Si todos los profesores y cuadros cumplimos con lo previsto no se debe afectar el proceso docente-educativo, aseguró la ministra. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, educacion, curso escolar 2020-2021
Si todos los profesores y cuadros cumplimos con lo previsto no se debe afectar el proceso docente-educativo, aseguró la ministra. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

A continuar trabajando en la cultura del detalle para cuidar los recursos de los que dispone Cuba, dado el esfuerzo por reiniciar el curso escolar 2019-2020, llamó este jueves en Sancti Spíritus la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

En este sentido, la titular del ramo exhortó a mantener en los centros educacionales lo que catalogó como un paquete de medidas higiénico-sanitarias.

Lo anterior incluye el paso podálico, uso del hipoclorito, agua en las escuelas para el lavado frecuente de las manos, desinfección de las superficies, empleo del nasobuco o mascarilla y la labor educativa para una conducta en la escuela, la calle y el hogar, detalló.

Me voy satisfecha de Sancti Spíritus, porque vemos resultados, y han expuesto un buen informe, además la provincia reinicia el curso con una cobertura docente favorable, dijo.

Realmente, si todos los profesores y cuadros cumplimos con lo expuesto no se debe afectar el proceso docente-educativo, amplió.

Con la llegada de la COVID-19 a Cuba, en marzo último, se interrumpió el curso escolar 2019-2020.

Al respecto, señaló que esta provincia central de la Isla tiene más de tres meses sin un caso positivo a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Asimismo, Velázquez se refirió al plan de reparación y mantenimiento de las instituciones educacionales e instó a que cuanto se realice quede bien para que los estudiantes tengan las condiciones necesarias.

Hizo hincapié en la reorganización de los espacios para lograr el distanciamiento físico entre los alumnos y evitar el hacinamiento.

Es este un recorrido con características distintas al curso anterior, ya que estamos trabajando por reiniciar el 1 de septiembre próximo el correspondiente a 2019-2020, y por tanto es algo atípico, así como empezar el del 2020-2021 el 2 de noviembre, precisó.

Subrayó que durante el recorrido realizado este jueves en la provincia de Sancti Spíritus, acompañada por un equipo de trabajo del citado ministerio, se visitaron más de 15 centros de los diferentes niveles educativos.

Más adelante, recomendó sembrar en los espacios libres de los colegios para apoyar en la alimentación de los alumnos.

En la reunión de análisis de las condiciones creadas para el reinicio del curso escolar 2019-2020 y el comienzo del 2020-2021, participaron, además, Teresita Romero, gobernadora de la provincia, y Andrei Armas, director de Educación en el territorio.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. El albergue que le mostraron a la ministra en el IPVCE fue el de las hembras, que esta buenisimo , si le muestran el de los varones de 11no grado le da un infarto, eso baños son una calamidad, espero que lo hayan arreglado, o lo hayan cerrado y pasar a los varones a uno que se estaba reparando sino no puede ser certificado por el minsap, a demas sin agua caliente, es mucho el estado gripal que van a tener en los meses de invierno, en vez de haber aprovechado y montar calentadores solares cubanos que comercializa copextel para tener el agua caliente, eso no cuesta nada si el turismo ha ejecutado inversiones para cumplir con el protocolo de enfrentamiento a la covid, ahora como van a separar a los estudiantes externos de los internos, ese es el punto rojo en la cadena de contagios y en este rango de edades el contagio se muestra asintomatico osea que con la toma de temperatura a la entrada del centro no se resuelve nada, tendrian que tomar la temperatura en cada espacio de cambio de turno de clases, asi si seria efectivo, evitar a toda costa que los alumnos externos se mesclen con los internos, si no se hace ,veran los resultados, eso es lo mas importante en un centro interno mantener aislados a los internos de los externos, los externos son la fuente de contagio mas peligrosa pues se mueven libremente por la calles, estan en su casa, contactan con todo el mundo, hacen colas y viajan en el transporte publico mientras que los internos permanecen en la escuela y si ocurre un contagio entre los internos y no se detecta cuando estos salgan de pase contagiaran a toda su familia en sus localidades y estos a la vez provocaran focos de contagio local. Mucho ojo con este tema, por si no se han dado cuenta el exito de que no haya contagio es mantener aislados a los alumnos internos de los externos.Por favor observar esta recomendacion y llamado de alerta

  2. Despues de esta noticia, esperemos no pidan dinero ni para una escoba, porque esta claro que las entidades administrativas declararona la ministra estar LISTOS PARA COMENZAR EL CURSO ESCOLAR, tiempo an tenido incluso hasta de pintarlas, revisar cada silla y cada mesa, poner tornillos, arrglar las luces, aceitar los ventiladores donde los haya, destupirlas tasas sanitarias, arreglar llaves de agua y bebederos, baldear y sacar toda la suciedad que deja el grafito de los lapices en el piso, y eso es acumulativo en EDICACION……¿Donde estuvo la EPASE en estos tiempos? ¿Si es una entidad que no tiene recursos por que sigue existiendo como empresa arrastrando gastos?….
    Me voy satisfecha de Sancti Spíritus, porque vemos resultados, y han expuesto un buen informe, además la provincia reinicia el curso con una cobertura docente favorable, dijo.
    Ante estas palabras demos por seguro que no vamos a tener ningun problema o situacion adversa……Tengamos FE…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *