Destacan en Cumbre Internacional avances de Cuba en la Educación

El Estado y Gobierno cubanos dedica el 24 por ciento de su presupuesto al sector educacional

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La viceministra de Educación Dania Lopéz intervino en la primera jornada de la III Cumbre Internacional de Educación Equilibrada e Inclusiva. (Foto: PL)
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La viceministra de Educación Dania Lopéz intervino en la primera jornada de la III Cumbre Internacional de Educación Equilibrada e Inclusiva. (Foto: PL)

La viceministra de Educación Dania Lopéz destacó este 27 de enero en Djibouti los avances de Cuba en ese sector, al intervenir en la primera jornada de la III Cumbre Internacional de Educación Equilibrada e Inclusiva que finaliza el miércoles.

López atribuyó los éxitos a la voluntad política del Estado y Gobierno cubanos de incluir la educación como una de las prioridades de la Revolución, la cual dedica el 24 por ciento de su presupuesto a este sensible sector.

Se refirió, además, a los desvelos por realzar el nivel promedio de escolaridad que pasó, primero, de primero a sexto grado y luego a duodécimo.

Recordó que Cuba cumplió con los compromisos comunes contraídos en Dakar al garantizar la atención a la primera infancia en 99,5 por ciento y contar con una cobertura en los niveles de primaria y media básica cercana al ciento por ciento.

En su discurso ante el plenario con delegados de 35 países de América Latina y el Caribe, África y Asia, la viceministra caribeña resaltó las bondades del sistema educativo con la Educación Especial que brinda atención «en diferentes modalidades y todos los contextos» a niños, adolescentes y jóvenes de cero a 18 años y con carácter excepcional hasta los 21.

También mencionó la atención diferenciada a las comunidades en los territorios de difícil acceso y las transformaciones que se llevan a cabo en la educación de jóvenes y adultos para atemperarla al nuevo contexto socioeconómico del país.

La viceministra ponderó los más de 10 millones 13 mil jóvenes y adultos en 30 países que aprendieron a leer y a escribir con el método cubano de alfabetización Yo, si puedo, y la contribución de la isla a que tres países se proclamaran libres de analfabetismo.

«Los retos son enormes», dijo López, al aludir a los planes subversivos y recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de la actual administración estadounidense, que entre sus intenciones pretenden conquistar a la juventud cubana con falsos valores de la sociedad de consumo.

Este lunes  autoridades participantes en la III Cumbre firmaron la Declaración Universal de la Educación Equilibrada e Inclusiva y la carta constitutiva de la Organización de Cooperación Educativa (OCE), paso importante para seguir avanzando en el proceso transformador y único en aras de alcanzar la verdadera inclusión y calidad en la educación.

En la apertura de la reunión el presidente de la Fundación de Ayuda Educativa (ERF), Manssour Bin Mussallam, citó al Héroe Nacional cubano, José Martí, con la frase «Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen».

Remarcó en ese sentido que esta asamblea pertenece al grupo de los que «aman y encuentran, es una asamblea de escultores, constructores, creadores».

Por su parte, el jefe de Estado de Djibouti, Ismail Omar Guelleh, destacó que la educación equilibrada e inclusiva conducirá a la implementación acelerada de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Este foro de tres días, organizado por la Presidencia de Djibouti y la ERF, da continuidad a los encuentros celebrados en Ginebra (2017) y México (2018).

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

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