Destacan resultados de la brigada médica de Cuba que enfrenta la COVID-19 en Italia (+video)

El ministro consejero de la embajada de Cuba en Italia, Jorge Luis Alfonzo, constató los buenos resultados logrados por la brigada cubana en las ciudades de Lombardía y Turín

cuba, italia, solidaridad, covid-19, coronavirus, salud publica, lombardia
La brigada de Turín labora desde hace seis días en un hospital temporal construido en el otrora complejo industrial Oficina Grandes Reparaciones (OGR). (Foto: PL)
cuba, italia, solidaridad, covid-19, coronavirus, salud publica, lombardia
La brigada de Turín labora desde hace seis días en un hospital temporal construido en el otrora complejo industrial Oficina Grandes Reparaciones (OGR). (Foto: PL)

Colaboradores cubanos de la salud prosiguen su labor solidaria en las regiones italianas de Lombardía y Piamonte, donde apoyan a los  colegas locales en el enfrentamiento a la Covid-19.

El ministro consejero de la embajada de Cuba en Italia, Jorge Luis Alfonzo, constató los buenos resultados logrados en ese sentido, en un recorrido que inició en la ciudad lombarda de Crema, donde trabaja desde hace un mes una de dos brigadas y concluyó en Turín, capital de Piamonte, lo hace desde hace apenas unos días la otra.

En declaraciones a Prensa Latina desde allí, Alfonzo se mostró gratamente impresionado «por la manera tan rápida en que han comenzado a trabajar y a cumplir la función fundamental por la que están acá, ayudar al personal italiano y al sistema sanitario italiano».

Hemos encontrado en ambos lugares brigadas de médicos y enfermeros trabajando codo con codo con el personal italiano en un proceso de integración, con transmisión de experiencias e intercambio de conocimientos que es realmente hermoso, indicó el diplomático.

Alfonzo destacó como «de alguna manera sencilla» se construye una página de cooperación inédita entre médicos cubanos e italianos, enfrentando una situación epidemiológica novedosa y eso, dijo, «nos prepara» para otras experiencias futuras de colaboración que pudieran beneficiar también a otros países y pueblos.

Asimismo, el ministro consejero se refirió a las numerosas muestras de agradecimiento por el trabajo realizado por los profesionales cubanos de la salud, no sólo de parte de las instituciones, «sino también del pueblo, que tiene tanto valor».

La brigada de Turín labora desde hace seis días en un hospital temporal construido en el otrora complejo industrial Oficina Grandes Reparaciones (OGR), devenido en 2017 un espacio para la realización de eventos y actividades artísticas y culturales en general.

El jefe de ese grupo integrado por 21 médicos, 17 enfermeros y un coordinador para la logística, es el doctor Julio Guerra, quien explicó a Prensa Latina que los pacientes atendidos en el hospital donde laboran son todos casos positivos con Covid-19, trasladados desde otras instalaciones sanitarias.

En ese sentido, explicó que la función del hospital de campaña es descongestionar el sistema de salud local, el cual tuvo que ponerse al servicio de la emergencia médica creada por la Covid-19 y ocupar espacios no concebidos originalmente para acoger «a pacientes como estos».

El joven especialista en Medicina General Integral y Nefrología consideró «absoluta y muy bonita» la sintonía lograda en la interrelación de los miembros del grupo con los italianos, «tanto médicos, como enfermeros y el personal de servicio», siempre en un marco de respeto, apuntó.

Hay que decir también que nos mantenemos trabajando desde el primer día con salud, toda nuestra gente se encuentra bien y tratando de cumplir la tarea tan difícil y honrosa que nos han encomendado, precisó.


Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *