Duplica Sancti Spíritus producción de materiales de construcción

A pesar del avance, no cubre la demanda de la población para enfrentar la construcción, ampliación y mantenimiento de inmuebles familiares

sancti spiritus, 26 de julio, asalto al cuartel moncada, construccion de viviendas, materiales de la construccion
Los ocho municipios del territorio cuentan en la actualidad con unidades productoras de materiales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, 26 de julio, asalto al cuartel moncada, construccion de viviendas, materiales de la construccion
Los ocho municipios del territorio cuentan en la actualidad con unidades productoras de materiales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En los últimos tres años la Empresa Provincial del ramo en Sancti Spíritus duplica la producción de materiales de construcción, y actualmente responde por el 70 por ciento de estos recursos de producción local, a la que aportan también otros organismos como Azcuba y la Agricultura, entre otros, anunció en la Revista Especial de Centrovisión este jueves Noel Cardoso Núñez, director de la referida entidad.

sancti spiritus, materiales de la construccion, 26 de julio, asalto al cuartel moncada

El directivo significó que tres años atrás esa empresa contaba con 19 unidades productivas y en la actualidad suman 46 los establecimientos, además de que la gama de elementos constructivos de pared, piso, techo e hidráulicos y sanitarias se incrementó notablemente hasta más de un centenar de renglones. Dijo que excepto La Sierpe, todos los municipios producen elementos para una vivienda diaria, en correspondencia con lo orientado por el presidente de la república Miguel Díaz-Canel.

Señaló que la adquisición de molinos y moldes fabricados por la industria nacional, así como la asignación de equipos aportados por la cooperación internacional para dar respuesta a las afectaciones de los huracanes, permitió en ese lapso de tiempo inaugurar 15 mini-industrias hasta lograr que los ocho municipios del territorio cuenten en la actualidad con unidades productoras de materiales. De este modo se reducen los gastos de combustibles y moto-recursos al disminuir las transportaciones a largas distancias, además de la estrategia de facturar y pagar en los Patios de Comercio y cargar directamente en las pequeñas industrias locales, abundó.

  Cardoso Núñez valoró la adquisición de un grupo de pequeños molinos fabricados por la industria nacional que le permite a su entidad moler casi la mitad de los áridos utilizados en la producción de bloques y otros elementos constructivos, de modo que han reducido sensiblemente la demanda de esta materia prima (piedra triturada) a la Industria Nacional. Ello ha posibilitado incrementar la producción de bloques a cerca de un millón de unidades, aunque adelantó que trabajan en el rescate de los niveles de fabricación de ladrillos y rasillas de barro, para continuar ampliando los elementos de pared e impermeabilización de cubiertas.

No obstante, todavía estas producciones no cubren la demanda de la población para enfrentar la construcción y ampliación de inmuebles familiares, así como el mantenimiento constructivo por los propios propietarios, razón más que suficiente para que la Empresa Provincial Productora de Materiales de la Construcción continúe su proceso inversionista a fin de lograr mayores incrementos de los elementos que se necesitan para mejorar el estado técnico de la vivienda en el territorio.

Luis Alberto Martínez, director de la Industria Nacional enmarcada en cinco de los ocho municipios de la provincia, manifestó que esa entidad produce los áridos que son imprescindibles como elemento primario para la fabricación de materiales de construcción como bloques y lozas de techo prefabricadas que ellos producen y  las fundiciones in situ; también garantizan arenas beneficiadas y  naturales para las obras; hacen elementos de pared como bloques y ladrillos; para pisos producen mosaicos y baldosas; lozas de azotea para techos; además elaboran una gama de morteros para los enchapes, principalmente para las obras del turismo y la Zona Especial Mariel; igualmente fabrican elementos de carpintería en blanco como marcos, puertas y ventanas. La empresa cuenta asimismo con una planta de feldespato potásico, materia prima fundamental para la producción de cerámicas que le venden a las fábricas de San José en la capital del país y de Holguín.

El destino de la amplia gama de surtidos de la Industria Nacional de Materiales de Construcción de Sancti Spíritus, es para las obras del turismo, el programa del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) para la construcción de viviendas, la industria local, la producción de asfaltos y prefabricados, las inversiones del programa agrícola y las obras del Teatro de Operaciones Militares para la defensa del país, asi como el resto de las inversiones de la Salud, la Educación, el Deporte, la Cultura y otros sectores, acotó Luis Alberto Martínez.

En la Revista Especial de Centrovisión se abordó también la marcha del programa de viviendas en la provincia, que arribará a la efemérides del 26 de Julio con el 57 por ciento de ejecución del plan trazado para el presente año en las modalidades de construcciones estatales, células básicas y con esfuerzos propios.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *