El mundo reclama evitar división en lucha contra Covid-19

Cuando el SARS-Cov2 afecta a más de dos millones 300 mil personas en 182 países y acumula más de 157 mil víctimas fatales, la prioridad debe ser cooperar para superar la crisis

Coronavirus, salud, mundo
La OMS expresó su temor de que los recortes de fondos anunciados por EE.UU. afecten sus esfuerzos para controlar la pandemia. (Foto: PL)
La OMS expresó su temor de que los recortes de fondos  anunciados por EE.UU. afecten sus esfuerzos para controlar la pandemia. (Foto: PL)
La OMS expresó su temor de que los recortes de fondos anunciados por EE.UU. afecten sus esfuerzos para controlar la pandemia. (Foto: PL)

Diversas voces se alzaron este lunes en el mundo a favor de unir fuerzas en la lucha contra la pandemia de Covid-19, y evitar conflictos como los alimentados por Estados Unidos con sus teorías de conspiración y otras acciones.

Cuando el coronavirus SARS-Cov2 afecta a más de dos millones 300 mil personas en 182 países y acumula más de 157 mil víctimas fatales, la prioridad debe ser cooperar para superar la crisis, trascendió en pronunciamientos de la ONU, del gobierno de China y de otras entidades.

Desde Beijing el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, exigió a Washington parar de alimentar teorías de conspiración con fines políticos sobre la Covid-19 y sostuvo que los empeños deben enfocarse en combatir al virus.

El portavoz refutó las acusaciones del presidente Donald Trump respecto a la supuesta fuga del coronavirus SARS-CoV-2 del Laboratorio Nacional de Bioseguridad tipo P4 de Wuhan y recordó diversos pronunciamientos de expertos dentro y fuera de China que desmontan esa teoría conspirativa o la presunta fabricación del virus por parte de humanos.

Según remarcó, la proliferación irresponsable de esas tesis solo pone en peligro la cooperación entre científicos del mundo en un momento clave para la solidaridad y la salud pública en todo el planeta.

De su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su temor de que los recortes de fondos anunciados por Estados Unidos afecten sus esfuerzos para controlar la propagación de la Covid-19 en África.

La decisión del presidente Trump anunciada la semana pasada podría menguar la capacidad del continente de eliminar no solo el nuevo coronavirus, sino también otras enfermedades mortales como la malaria y el VIH/SIDA, dijo un alto funcionario de la OMS.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, estimó necesaria una coalición mundial para desarrollar una vacuna contra la Covid-19.

Esta vacuna debe estar disponible y ser asequible para todos, en todas partes, es decir, debe considerarse un bien público global, escribió el titular de Naciones Unidas en su cuenta oficial en Twitter.

La ONU desarrolló recientemente un diálogo interactivo con la intervención de ciudadanos de 186 países, y entre los resultados divulgados este lunes sobresale que el 95 por ciento de los participantes coincidieron en que todos los países deben trabajar juntos para resolver problemas mundiales como la pandemia de la Covid-19.

En Cuba, país que defiende la relevancia de la cooperación internacional, las autoridades sanitarias denunciaron este lunes los obstáculos que impone el bloqueo de Estados Unidos a la llegada a la isla de ayuda solidaria enviada por organizaciones internacionales y países en el contexto de la pandemia.

El director de Epidemiología del ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, aseveró que hay mucha solidaridad por parte de entidades en el exterior, pero lamentablemente en reiteradas ocasiones no se puede materializar a causa del férreo bloqueo mantenido por Washington.

No obstante, agregó, una parte de esa ayuda sí ha llegado gracias a naciones como China, a instituciones de países como Francia, y a entidades internacionales como las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el Programa de la ONU para el Desarrollo, entre otros.

Además de recibir ayuda, Cuba ha enviado en las últimas semanas numerosas brigadas médicas para apoyar a otros pueblos en el enfrentamiento a la enfermedad y ya son más de mil los profesionales que laboran en decenas de países de Europa, África, Medio Oriente, y América Latina y el Caribe.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *