De fiesta en Escambray: Enrique Ojito Linares, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2020

Otros dos colegas de Sancti Spíritus, Dayamis Sotolongo, del Periódico Escambray y Elsa Ramos, de Radio Sancti Spíritus fueron galardonadas con el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez 2020

sancti spiritus, upec, periodico escambray
Enrique Ojito junto a Fidel en ocasión del II Festival de la Prensa Escrita.
sancti spiritus, upec, periodico escambray
Enrique Ojito junto a Fidel en ocasión del II Festival Nacional de la Prensa Escrita.

A Enrique Ojito Linares, reportero del periódico Escambray (Sancti Spíritus), le fue conferido el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2020 por la obra de la vida, tras jornadas de sesiones del jurado de dicho certamen, presidido por la periodista Juana Carrasco Martín.

Temas escabrosos de la realidad nacional no se le han escapado a la agenda periodística del espirituano: los suicidios en la Isla,  el robo de materiales de la construcción en la edificación de obras públicas.

En el intento de contar historias de vida en los claroscuros de la Cuba actual, también ha puesto de manifiesto su cualidad innata de investigador, como cuando pasó una noche y madrugada encima de un bote, en medio de una presa en Palma Soriano, para relatar la vida de un pescador.

“No ha necesitado de una estatura a lo ´tipazo de Hollywood´ para impresionar. La talla de sus escritos con vocablos entrelazados con preciosismo levanta la vista u oídos de hasta las más hieráticas personalidades. Una distinción natural que junto al inequívoco olfato para valorar su contexto han coronado a Enrique Ojito Linares entre los profesionales del gremio periodístico más distinguidos a nivel de país”, escribió la periodista Lisandra Gómez Guerra en una entrevista reciente publicada en Cubaperiodistas.

sancti spiritus, upec, periodico escambray
Ojito y Dayamis, nuestros dos galardonados en los Premios Nacionales de Periodismo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Al reportero que considera a la investigación la columna vertebral del periodismo y le recuerda a sus estudiantes que “un trabajo no se entrega sin título, sumario y el punto final”; al cronopio que por más de tres décadas ha desandado el periódico espirituano Escambray y, de manera más reciente, también la emisora provincial Radio Santi Spíritus se le confiere por los méritos de su impronta el más importante de los galardones que confiere la Unión de Periodistas de Cuba.

sancti spiritus, upec, periodico escambray
Elsa Ramos también ha recibido numerosos premios provinciales y nacionales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por otra parte, el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez 2020 que galardona en seis categorías la labor reporteril de todo un año recayó en esta ocasión en

  • Prensa Escrita: Dayamis Sotolongo Rojas, del periódico Escambray;
  • Radio: Elsa Ramos Ramírez, de Radio Sancti Spíritus;
  • Televisión: Gianny López Brito, corresponsal del Sistema Informativo de la Televisión Cubana en Las Tunas;
  • Periodismo Digital: Rosa Miriam Elizalde, directora del proyecto Dominio Cuba;
  • Fotorreporterismo: Abel Rojas Barallobre, del periódico Juventud Rebelde;
  • Gráfica: Dariagna Steyners Patiño, de la revista Juventud Técnica.

Las menciones que otorgó el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez 2020, fueron:

  • En televisión: Randy Alonso Falcón
  • Gráfica: Osvaldo Gutiérrez Gómez, de la ACN de Ciego de Ávila;
  • Radio: Aroldo García Fombellida, corresponsal de Radio Rebelde en Holguín;
  • Prensa Escrita: Roberto Alfonso, del periodico 5 de septiembre, Cienfuegos;
  • Fotorreporterismo: José (Tito) Meriño, de Prensa Latina;
  • Periodismo Digital: Zoraine Bosh Taquechel, de Juventud Rebelde y Dianet Doimeadios Guerrero, de Cubadebate.

Cubaperiodistas

Texto de Cubaperiodistas

3 comentarios

  1. Felicidades a Ojito, merecidísimo premio para quien, desde la humildad, ha dejado hondas huellas en su transitar por del periodismo cubano. Fue mi propuesta este año en mi delegación de base de la UPEC, y me alegra mucho que el jurado premie su obra de alta calidad, a pesar de no coincidir con la edad longeva de la mayoría de los galardonados con el José Martí. A Ojito le quedan varios años por aportar a la prensa en Cuba, con esa visión y olfato de periodista innato que no cree en la visión física que poco a poco le ha robado la vida.
    Mis felicitaciones, además, para tod@s l@s merecedore(a)s del Juan Gualberto por la obra del año, en especial a Dayamis
    Sotolongo en prensaa escrita y a Elsa Ramos en radio, dos mujeres espirituanas de armas tomar pluma en mano, y buenas amigas.
    El periodismo está de fiesta en la tierra del Yayabo!!! en mano. El periodismo está de fiesta en la tierra del Yayabo!!!

  2. Felicidades Ojito!!!
    Muy merecido.

    • Raul I. García Álvarez

      Muchas Felicidades a los premiados en especial a Ojito quien con su trabajo creador en la búsqueda de alcanzar el derrotero que nos exigen los nuevo tiempos cultiva y cosechar obras de excepcional valor creativo. Disfruten todos sus galardones.
      Raúl y Mayra

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *