Espirituanos acogidos al Sistema de Atención a la Familia tienen garantizada su alimentación en casa

Más de 2 160 personas son beneficiadas con esta estrategia en la provincia para evitar la propagación del nuevo coronavirus

sancti spìritus, covid-19. coronavirus, salud publica, sistena de atencion a la familia, salud publica
Las 58 unidades gastronómicas vinculadas al SAF tienen asegurados los recursos alimenticios y los insumos para la alimentación de los asistenciados. (Foto: Cortesía Grupo Empresarial de Comercio).
sancti spìritus, covid-19. coronavirus, salud publica, sistena de atencion a la familia, salud publica
Las 58 unidades gastronómicas vinculadas al SAF tienen asegurados los recursos alimenticios y los insumos para la alimentación de los asistenciados. (Foto: Cortesía Grupo Empresarial de Comercio).

A partir de las medidas implementadas por el sector de Comercio en Sancti Spíritus para evitar la propagación del nuevo coronavirus, los 2 168 espirituanos que se mantienen vinculados al Sistema de Atención a la Familia (SAF) reciben su alimentación en los propios hogares.

Ariel Fernández Martín, director del Grupo Empresarial de Comercio en Sancti Spíritus, explicó a Escambray que desde que se restringió el movimiento de personas, principalmente las de edades más vulnerables, se puso en práctica una iniciativa que luego fue reconocida a nivel de país, la cual consiste en emplear al personal de la Gastronomía que labora en cafeterías, bares y otros centros que hoy permanecen cerrados, en la entrega de los alimentos a los asistenciados en sus casas.

“En Sancti Spíritus, por ejemplo, adquirimos un módulo de recipientes que nos permite llevarles a los beneficiados los diferentes productos elaborados para almuerzo y comida, tales como viandas, caldos o potajes, arroz, cárnicos, postre, además de refrescos, yogur o jugos, según corresponda en el menú, para de esta forma evitar que esas personas tengan que salir de sus moradas”, reiteró Ariel.

Refirió, además, que en este empeño colaboran también los trabajadores sociales de cada municipio y familiares de los propios beneficiados, algunos de los cuales son personas muy ancianas y otros tienen alguna discapacidad.

Fernández Martín dijo que la variante de acercar los servicios hasta el hogar impone retos, pues los trabajadores que asumen esta tarea deben cumplir rigurosamente con las medidas de protección y de higiene establecidas. Aclaró que en cada una de las unidades vinculadas al SAF disponen de hipoclorito, detergente y demás productos de aseo para mantener la desinfección constante de las manos y de los recipientes.

Diariamente los 58 centros vinculados al SAF en la provincia comienzan a elaborar desde horas de la madrugada para que a partir de las 10:30 a. m. se inicie la distribución de los productos.

“Hoy más que nunca este programa dispone de los recursos alimenticios e insumos necesarios para garantizar una alimentación reforzada a ese grupo que hoy es muy vulnerable ante la COVID-19”, puntualizó el directivo.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *