Estudio poblacional de la COVID-19 en Sancti Spíritus: casos investigados, casos negativos (+video)

Hasta este viernes las más de 50 pruebas recibidas han tenido un resultado favorable

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica
En caso de que algunas de las muestras tomadas resulten positivas se sigue el protocolo establecido para el manejo de la COVID-19 en la provincia. (Foto: Salud Sancti Spíritus )
sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica
En caso de que algunas de las muestras tomadas resulten positivas se sigue el protocolo establecido para el manejo de la COVID-19 en la provincia. (Foto: Salud Sancti Spíritus )

Desde que el pasado martes se iniciara en Sancti Spíritus, como en toda Cuba, el nuevo estudio poblacional de la COVID-19 y hasta este viernes 72 espirituanos han sido sometidos a tal investigación, la cual pretende detectar posibles contagios de personas de la comunidad que se hallen asintomáticos.

La toma de muestra del exudado nasofaríngeo y, por ende, la realización de PCR en tiempo real —examen confirmatorio de la enfermedad e implícito en dicho estudio— se les ha realizado a todos los ciudadanos examinados y hasta este viernes de los 54 resultados recibidos ninguno dio positivo al nuevo coronavirus.

En declaraciones a Escambray el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, especificó que la inclusión de las personas ha sido de modo aleatorio a partir de la introducción de los datos en un software creado para ello en el país.

“Aquí se seleccionaron seis consultorios médicos de la familia: tres pertenecientes a Jatibonico e igual número en Sancti Spíritus —esclareció Rivero Abella—. En el municipio cabecera se incluye un consultorio de El Cacahual, uno de Tunas de Zaza y otro del Policlínico Sur. Por su parte, en Jatibonico son dos consultorios del área urbana y uno en El Majá”.

A las personas sometidas a dicha investigación —en la provincia implica a más de un centenar— se les realiza el exudado nasofaríngeo y se les aplica un cuestionario que, además de los datos personales, incluye otros como zona de residencia, la exposición al virus y los antecedentes patológicos de enfermedades que padecen.

Tal estudio se desarrolla por personal de la salud anteriormente entrenado en el tratamiento y manejo de la COVID-19, quienes también cuentan con los medios de protección necesarios para la visita a los hogares.

“Existe un equipo en la Universidad de Ciencias Médicas monitoreando científicamente la evolución de todo el proceso —apuntó el doctor—. En caso de que algunas de las muestras tomadas resulten positivas se sigue el protocolo establecido para el manejo de la COVID-19 en la provincia”.

El estudio poblacional que se aplica hoy en el territorio tiene como objetivo detectar todo el que pueda estar infestado en la comunidad y de ese modo proteger aún más a la población.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. Y por qué en Cabaiguán, municipio de mayor cantidad de casos porsitivos, no se toman muestras para este estudio? Hay más probabilidades en este municipio de encontrar casos asintomaticos que, por ejemplo en jatibonico, que no ha reportado ningún caso. La lógica en la propagación de cualquier virus indica que los asintomaticos portadores son mas probables en zonas donde han existido casos positivos al virus. Gracias

    • No creo que se encuentre ningún caso positivo, no hay forma, sería de las casualidades más grandes de la vida. Un solo consultorio con 5 familias en toda la ciudad. El resto lugares donde no han aparecido casos e igual 5 familias por consultorio. Si es por azar no creo que en toda Cuba aparezcan casos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *