Exhorta Díaz-Canel a potenciar polos productivos agrícolas

El mandatario instó a completar las cadenas productivas y a introducir variedades de alto rendimiento agrícola

Agricultura, Díaz-Canel, producción de alimentos
El presidente cubano resumió el balance anual de la labor del ministerio de la Agricultura. (Foto: PL)
El presidente cubano resumió el balance anual de la labor del ministerio de la Agricultura. (Foto: PL)
El presidente cubano resumió el balance anual de la labor del ministerio de la Agricultura. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, llamó este jueves en La Habana a potenciar los polos productivos agrícolas y vincularlos a la exportación, las ventas al turismo y el abastecimiento a la población.

Al resumir el balance anual de la labor del ministerio de la Agricultura (Minag) en 2019, el mandatario instó a completar las cadenas productivas, introducir variedades de alto rendimiento agrícola, como por ejemplo, las de arroz y papa.

Asimismo pidió fortalecer la agricultura urbana y suburbana, el programa Sierra Maestra de alimento animal, y significó la necesidad de elevar la inversión extranjera, que de conjunto suman 16 proyectos actualmente.

También el dignatario recomendó crecer en la masa vacuna e incrementar el empleo de los biofertilizantes y bioplaguicidas, como vía de desarrollo sostenible.

En cuanto al uso del riego, explicó la trascendencia de potenciarlo (solo abarca el siete por ciento de las áreas) mediante el uso de paneles fotovoltaicos, que permiten ahorro e independizarse del sistema electroenergético nacional.

Dijo que en las visitas de grupos de trabajo del Gobierno nacional a las provincias se han constatado ejemplos de innovación en el sector, así como un intenso proceso inversionista, pese a la situación compleja que enfrenta el país por el recrudecimiento del bloqueo.

El presidente de Cuba destacó la conveniencia de apoyar económica y financieramente todo lo anterior, con una contabilidad eficiente.

De acuerdo con el informe de balance dado a conocer por el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, se identifican 16 trabas principales, que limitan el desarrollo de la producción agropecuaria.

Explicó que están definidas las acciones para eliminarl dichos obstáculos, así como los responsables ministeriales de su seguimiento y los organismos que se consideran responsables de erradicarlos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *