Frente a la COVID-19: Incrementan centros de aislamiento en Sancti Spíritus

Un total de 18 instituciones están dedicadas en la provincia al aislamiento para mantener la vigilancia clínica y epidemiológica de personas que pudieran ser portadoras del coronavirus

sancti spiritus, coronavirus, centros de aislamiento, covid-19, pandemia munbdial, salud publica
El Instituto Politécnico Armando de La Rosa, en el municipio de Sancti Spíritus, fue el último centro de asilamiento instalado en la provincia. (Foto: Tomada del perfil de Facebook del centro)
sancti spiritus, coronavirus, centros de aislamiento, covid-19, pandemia munbdial, salud publica
El Instituto Politécnico Armando de La Rosa, en el municipio de Sancti Spíritus, fue el último centro de asilamiento instalado en la provincia. (Foto: Tomada del perfil de Facebook del centro)

Los síntomas de procesos respiratorios e inflamatorios detectados mediante pesquisas activas exigieron en la provincia de Sancti Spíritus incrementar el número de centros de aislamiento ante la posibilidad de que aparecieran casos del coronavirus SARS CoV-2, que por estos días azota al mundo.

El doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en el territorio espirituano, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que ya son 18 las instituciones dedicadas al aislamiento para mantener la vigilancia clínica y epidemiológica de personas que pudieran ser portadoras del mencionado virus y de la enfermedad que este provoca, considerada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Del total de esos centros, agregó Rivero Abella, 14 (distribuidos en los ocho municipios de la provincia) se dedican a la vigilancia de quienes han sido contactos de casos confirmados como positivos de la enfermedad en el examen practicado a ellos, pero se mantienen asintomáticos.

Tenemos otros dos centros para personas que también han tenido contacto directo o indirecto con casos positivos y presentan una situación clínica que hacen sospechar la presencia de la enfermedad; y a ello se suman dos instalaciones en las que se vigilan, en condición de la llamada cuarentena, a residentes cubanos que por estos días han retornado al país, acotó el directivo de Salud.

Desde que se detectaron, hace un mes, los tres primeros casos de la COVID-19 en Cuba, que fueron tres turistas italianos, que visitaban al municipio espirituano de Trinidad, hasta ayer martes en la provincia se han registrado 791 personas sospechosas, y de ellas 50 confirmadas, incluidos cuatro extranjeros.

Cabaiguán y Taguasco con 22 y 17 casos positivos a la COVID-19 respectivamente, son los municipios de la provincia que mayor número de enfermos acumulan hasta la fecha.

El doctor Héctor Luis Hurtado Luna, quien está al frente del centro de aislamiento instalado en el Instituto Politécnico Armando de La Rosa, en el municipio de Sancti Spíritus, expresó que en esa institución, la última creada en el territorio, ya hay 14 sospechosos a quienes se atienden esmeradamente por el personal sanitario.

“Contamos con enfermeras experimentadas y médicos jóvenes, pero muy responsables, que voluntariamente ofrecen sus servicios y ponen sus conocimientos en función de la atención a estos pacientes para que en caso de confirmación de la enfermedad tratar de que se curen lo más rápidamente posible”, aseguró Hurtado Luna.

En Sancti Spíritus, al igual que en toda Cuba, se cumplen los protocolos en la atención a los casos sospechosos del nuevo coronavirus, y se exigen las regulaciones higiénico-sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad que está presente en casi todos los países del orbe.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *