Juicio de extradición de Assange a EE.UU. se reanudará en septiembre

La decisión está relacionada con la cuarentena impuesta por el Gobierno británico a causa de la pandemia de coronavirus

reino unido, julian assange, wikileaks, coronavirus, covid-19
La segunda parte del juicio de extradición debía reanudarse el 18 de mayo próximo.
reino unido, julian assange, wikileaks, coronavirus, covid-19
La segunda parte del juicio de extradición debía reanudarse el 18 de mayo próximo.

La justicia británica anunció este 4 de mayo que el juicio sobre la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, se reanudará en septiembre próximo si las condiciones lo permiten.

Será necesario hacer algunas gestiones para encontrar un tribunal que esté abierto en septiembre, dada la situación actual, y dispuesto a acoger esta audiencia, afirmó este lunes la jueza Vanessa Baraitser, quien se ocupa del caso del periodista australiano en la Corte de Magistrados de Westminster.

La segunda parte del juicio de extradición debía reanudarse el 18 de mayo próximo, pero la semana pasada la propia Baraitser accedió a postergarlo, porque la pandemia de Covid-19 impediría la asistencia de Assange y de los abogados al tribunal.

Al igual que en la vista administrativa anterior, los abogados de la defensa y los representantes de la fiscalía estadounidense participaron vía videoconferencia, mientras que en la sala de la corte de Westminster solo estuvieron presentes la jueza, media docena de periodistas y un puñado de seguidores del fundador de Wikileaks, entre ellos su padre John Shipton.

Según informó el abogado defensor Edward Fiztgerald, Assange tampoco pudo seguir en esta ocasión la vista oral desde la prisión londinense de Belmarsh porque no se encuentra bien de salud.

El ciberactivista de 48 años fue arrestado en abril del año pasado en la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo asilado durante siete años para evadir un pedido de extradición de la justicia sueca, en relación con un caso de presuntos delitos sexuales que luego fue desestimado.

Tras ser entregado por el gobierno ecuatoriano a Scotland Yard, la jueza Baraitser lo condenó a 50 semanas de cárcel por violar una fianza otorgada en 2012, cuando era reclamado por Suecia, y luego determinó que debe esperar en prisión el resultado del juicio de extradición.

Estados Unidos quiere juzgarlo por haber expuesto a través de Wikileaks cientos de miles de documentos y archivos secretos que prueban los crímenes de guerra cometidos por los militares norteamericanos en Iraq y Afganistán, así como las opiniones de los diplomáticos de Washington sobre diversos gobiernos y políticos del mundo.

De ser entregado a la justicia estadounidense, Assange podría ser condenado a 175 años de cárcel, a partir de los 18 cargos que se le imputan, y que incluyen desde conspiración para cometer espionaje hasta piratería informática.

La nueva fecha y el lugar donde se reanudará el juicio serán confirmados el viernes próximo por la Corte de Westminster, en cuyos exteriores se reunió este lunes pequeño grupo de seguidores de Assange para exigir su liberación.

Los manifestantes fueron conminados a retirarse del lugar por la Policía Metropolitana, so pena de ser multados por violar la cuarentena vigente por la Covid-19, según un video difundido en las redes sociales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *