Las organizaciones de masas se suman a la lucha contra el coronavirus

Desde hace días se realizan audiencias sanitarias en barrios y comunidades de toda la provincia

coronavirus pandemia
El COVID-19 ya fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
coronavirus pandemia
El COVID-19 ya fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Desde antes de la presencia en nuestra provincia del Covid-19 y lo que representa para la salud de las personas, las organizaciones de masas del territorio desarrollan un programa de Audiencias Sanitarias de conjunto con los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia.

Se trata de explicar detalladamente los riesgos y las formas de contagio de la enfermedad, recientemente declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud y que ya está presente en más de 100 países, así como las medidas que deben ponerse en práctica en cada hogar a fin de mantener la higiene personal y de los alimentos que se consumen.

Belquis Pérez Jiménez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia, dijo que su organización asegura, de conjunto con los Comités de Defensa de la Revolución, la participación de las familias en las audiencias sanitarias que tienen como escenarios los barrios y comunidades.

También las mujeres espirituanas laboran, por iniciativa propia, en la confección de nasobucos en sus hogares atendiendo a un prototipo de fácil creación, siempre y cuando cuenten con el tejido requerido para hacerlos. De igual forma, se capacitan en cómo esterilizarlos antes de su uso.

Pérez Jiménez aseguró que en el contexto de las audiencias sanitarias que se desarrollan en los ocho municipios espirituanos se orientan las medidas higiénico-sanitarias que son de estricto cumplimiento por las personas y en el hogar; además se insiste en la sistematicidad de las pesquisas para determinar casos con cualquier síntoma que resulte sospechoso de la enfermedad.

“Se han capacitado las brigadistas sanitarias de la FMC y las activistas que por los CDR apoyan esta tarea en los barrios, las cuales, de conjunto con directivos del área de salud, tienen la encomienda de velar y si es necesario, informar a las autoridades sanitarias ante cualquier caso de personas con fiebre, tos, cansancio u otras molestias, y que estas se nieguen a recibir atención médica”, explicó la Secretaria General de la organización femenina en Sancti Spíritus.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *