Ministerio de Transporte en Cuba esclarece nuevas medidas ante la COVID-19

Los vehículos estatales no necesitan una identificación adicional para poder transitar, aunque se hizo un llamado a disminuir la movilidad innecesaria

cuba, transporte, mitrans, pandemia mundial, coronavirus, covid-19
El uso del nasobuco en el transporte público es obligatorio. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)
cuba, transporte, mitrans, pandemia mundial, coronavirus, covid-19
El uso del nasobuco en el transporte público es obligatorio. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

El Ministerio del Transporte de Cuba (Mitrans) aclaró a través de su cuenta oficial en Twitter, algunos elementos acerca de las nuevas medidas tomadas por la dirección del país, como parte del plan de prevención de la COVID-19.

Sobre los autos particulares, el Mitrans explica que su circulación no está prohibida hasta este momento, fue suspendida la prestación de servicios públicos estatales y particulares, pero las personas pueden trasladarse normalmente en sus autos personales, excepto en las zonas de cuarentena que establezcan los consejos de Defensa de cada territorio.

Al referirse a los vehículos estatales, el Ministerio aclaró que estos no necesitan una identificación adicional para poder transitar, aunque sí recuerda que el Gobierno cubano hizo un llamado a reducir la movilidad innecesaria y la paralización de los medios cuyas actividades han disminuido o recesado.

Acerca del traslado de pacientes que requieren de tratamientos especiales de Hemodiálisis, así como los casos de alta médica, la máxima dirección de Transporte refiere que estas últimas se encuentran atendidas por los servicios de taxis establecidos en todos los hospitales del país.

En el caso de aquellos que necesitan de la Hemodiálisis, su movilidad se mantiene organizada de la manera tradicional a través de Cubataxi en toda la Isla y los casos de Oncología cuentan con un servicio de transportación previsto desde los hospitales donde reciben tratamiento.

Por último, sobre el transporte para los médicos y demás personal imprescindible en diversos puestos de trabajo, el Mitrans concluye que las direcciones provinciales de Transporte en todos los territorios han organizado, a partir de la conciliación con dichos centros laborales, un sistema para garantizar esa movilidad diaria.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

21 comentarios

  1. Nereyda Hernández Gonzale

    Por favor es necesario el transporte urbano ,hay personas k necesitan trabajar puesto k necesitan alimentarse y no hay ni tan siquiera un transporte ya hace 2 meses de esta situación es insostenible necesitamos trabajar

  2. Rafael Hernández Rodríguez

    Pueden circular dos personas en un moto sin sidercar

  3. Infelizmente somos indisciplinados y no tenemos percepción del riesgo en muchos casos..he visto carros particulares ligeros trasladarse de una provincia a otra..de un municipio a otro y realmente por cuestiones que podrían esperar..no siempre es necesario tanto movimiento de personas….esta medida, sin llegar a privar de cuestiones vitales en estos momentos, deberia reevaluarse con algunas limitaciones que garanticen o disminuyan el riesgo de propagación o contagip…

  4. Hola buenas tardes existe alguna prohibicion de circular dos personas en una moto

  5. Buenas noches tengo varias dudas acerca de la última medida implementada con respecto a las motorinas eléctricas no entiendo cuál es el objetivo de que las personas no puedas montarse en una motorina de uso familiar. Que se hace en el caso de que se tenga que llevar algún familiar al hospital ? Que se hace ante la posibilidad de que necesite productos de primera nesecidad y se necesite ir al menos dos personas del núcleo familiar para garantizar una mayor cantidad de productos ? Por favor espero que en algún momento sean aclaradas todas las dudas en algún espacios ya que no entiendo ni veo el porque no montar a mis familiares si viven conmigo sin mas que decir espero que pronto sea bien informado ya que estás dudas pueden Ser de muchas personas en estos mismos instantes muchas gracias.

    • Yorkel Torrez Cordero

      Buenas mi nombre es yorkel aprovecho esta oportunidad de hacer una pregunta acerca de la situación de que no pueden viajar 2 personas en una moto, no entiendo cual es problema q puede existir con esto, ya que se supone que 2 personas duerman, convivan juntos y no puedan montar una moto para resolver problemas (siempre y cuando sea necesario) ya que no han decretado de que estamos en cuarentena total, y existe problemas mayores que si afectan la salud de las personas que es las aglomeraciones en los mercados donde nadie se conoce, ni conviven juntos, ahí si puede que haya contagio del virus, y entonces no hay transporte público, q se entiende el porqué de no hay transporte.Ahora, como se resuelve el problema de lo antes planteado. Por favor se necesita una respuesta, gracias

  6. Mi pregunta es si ahí algun lugar donde puedo dirigirme ya q me encuentro en holguin y soy de cienfuegos necesito llegar a mi casa donde me puedo dirigir o llamar este es mi movil 58523101 por favor no puedo seguir aquí por favor alluda

  7. Como es posible que en la gacela 14595 su conductor a pesar de pasar los 60 años según el le han dado cuatro infartos.es un gran peligro en la vía.

  8. Buenas tardes necesito q aclaren en algun espacio televisivo de ser posible la medida adoptada con las motos, vivo con mi esposo y me dicen q no podemos salir los dos en una motorina algo que a mi entender es absurdo de que nos podremos contagiar juntos en una motorina cd vivimos y dormimos juntos??  Si pudieran responderme no con la nota oficial les agradeceria

  9. Quisiera agradecer a los autores la transparencia con que se trata el tema y la oportuna aclaración de no pocas dudas sucitadas respecto a estas necesarias medidas.
    Me toca muy de cerca esta cuestión,pues en el pasado dia 13 de abril me fue impuesta una multa de 100 pesos por un agente de la PNR del auto No638 que se encontraba en el Ditu, que supuestamente se encontraba brindando el apoyo necesario en la organización de una cola que se extendía por la acera de dicho centro hacia el paseo de Marcos Garcia. Dicha multa nos fue impuesta a mi persona por circular de copiloto y mi hermano que se encontraba manejando un auto particular de su propiedad, sin haber incurrido en ninguna violación del transito,ademas cumpliendo con las necesarias medidas dictadas ante esta fatal enfermedad que nos acecha, pues contabamos con los protectores bucales y transitabamos solo nosotros dos en el auto, en gestiones particulares relacionadas al abastecimiento de la canasta básica de nuestros hogares. Actualmente nos encontramos en proceso de reclamación ante autoridades de la PNR de la Primera Unidad del municipio Sancti Spiritus, en espera de una justa respuesta.
    Espero que esta información divulgada por varios medios ya, llegue de manera oportuna y explícita a los agentes del orden público y oficiales de la PNR, lo cuales realizan una labor de gran valía en estos momentos en que nos encontramos, colaborando así a un mejor cumplimiento de las medidas que nos pide hoy la dirección del país y evitando la ocurrencia de hechos incómodos como este que les relato, que pueden afectar a no pocas familias debido a inoportuna desinformación de algunas personas.
    Agradezco una ves mas al medio, asi como al sitio cubadebate en su articulo:
    Ministerio del Transporte esclarece nuevas medidas ante la COVID-19
    En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Ministerio del Transporte (MITRANS), Salud, SARS-CoV-2, Transporte, Virus
    16 abril 2020

    Adjunto mi correo electrónico:
    albertocc77@nauta.cu.

  10. como se manifestara el trabajo en las areas de pocheras, cuanto paga un trabajador que brinde este servicio

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *