Ministra de Comercio Interior: Continuará funcionando red para venta de mercancías

Betsy Díaz Velázquez explicó que estas unidades deberán también acogerse a las medidas indicadas en el país y crear condiciones higiénicas para asegurar una actividad responsable en sus servicios

cuba, miguel diaz-canel, covid-19, presidente de la republica de cuba, coronavirus, salud publica
Díaz Velásquez indicó también acercar los productos a la red existente. (Foto: Radio Rebelde)
cuba, miguel diaz-canel, covid-19, presidente de la republica de cuba, coronavirus, salud publica
Díaz Velásquez indicó también acercar los productos a la red existente. (Foto: Radio Rebelde)

La red de establecimientos para las ventas de mercancías —bodegas, establecimientos de todas las cadenas de tiendas, las actividades de la gastronomía, los servicios técnicos, personales y del hogar—,  continuará funcionando en el país, aseguró Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, durante su intervención en la Mesa Redonda a propósito de las nuevas medidas que se aplicarán en el país para enfrentar las afectaciones por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, aclaró, a partir del nivel de riesgo, de la concentración de personas que tengan, estas unidades deberán también acogerse a las medidas indicadas en el país y crear condiciones higiénicas para asegurar una actividad responsable en sus servicios.

Los centros gastronómicos deben mantener en las puertas de acceso a sus establecimientos el cloro u otras sustancias hidroalcohólicas para que todo el que acceda a estos pase por el proceso de higienización; además de reorganizar los servicios para evitar las aglomeraciones de personas.

La titular de Comercio aseguró que se han incrementado las ventas de hipoclorito de sodio a la población con 444 puntos de expendio y esa cifra debe seguir creciendo porque se cuenta con el producto y los envases.

Díaz Velásquez indicó también acercar los productos a la red existente, no concentrarlos en los grandes mercados para evitar aglomeraciones y el traslado de las personas, quienes deben acceder de forma gradual a las unidades.

En el caso de la comercialización de los productos agropecuarios indicó eliminar las ferias de fines de semana y que estas se realicen en las unidades existentes o con las otras opciones de ventas para evitar las grandes concentraciones.

Los lugares de concentración de los trabajadores por cuenta propia también se van a reordenar en todos los territorios, en dependencia de la actividad, sobre todo quienes prestan servicios de productos no alimenticios.

Las actividades de gastronomía, tanto en el sector estatal como en el particular, y los comedores obreros deben reducir sus servicios al 50 por ciento, con una distancia en las mesas de dos metros y prestaciones con horarios escalonados. 

En el Sistema de Atención a la Familia (SAF), dirigido a proteger a las personas más vulnerables en su mayoría de la tercera edad, se buscarán opciones para entregar a domicilio los alimentos o a través de una persona que ayude a distribuirlos, con vistas a evitar el traslado de los ancianos hasta las unidades.    En materia de recreación deben evitarse las actividades que se realizan en los lugares donde se concentran personas: parques temáticos, Ocio-clubs, discotecas, cabarets, cines, teatros, y solo mantener algunas ventas y servicios con responsabilidad; además de que se suspende la actividad de Campismo en todo el país.            

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *