Nadie en Cuba se va a quedar desamparado, aseguró la Ministra de Trabajo y Seguridad Social

Medidas para proteger a trabajadores del sector estatal y por cuenta propia, así como otras relativas a la seguridad social, fueron expuestas por la titular del ramo

cuba, miguel diaz-canel, covid-19, presidente de la republica de cuba, coronavirus, salud publica
Se ratifica la facultad actual de las administraciones de justificar a los trabajadores que no asisten al trabajo, señaló la Ministra. (Foto: Radio Rebelde)
cuba, miguel diaz-canel, covid-19, presidente de la republica de cuba, coronavirus, salud publica
Se ratifica la facultad actual de las administraciones de justificar a los trabajadores que no asisten al trabajo, señaló la Ministra. (Foto: Radio Rebelde)

Al comparecer en la Mesa Redonda especial de este viernes 20 de marzo, Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, explicó las medidas que se han adoptado respecto a los trabajadores cubanos, tanto del sector estatal como los que laboren por cuenta propia, ante las afectaciones que sufrirán como consecuencia de las modificaciones en su régimen laboral, por cuenta de los efectos del COVID-19.

 Dijo que la medida del trabajo a distancia o teletrabajo representa una protección a los trabajadores, quienes al estar sujetos a una movilidad más restrictiva y permanecer en su domicilio estarán menos expuestos al riesgo. “Por otra parte, las personas, al encontrarse trabajando, no van a tener ninguna afectación salarial y van a recibir el ciento por ciento de su salario”, significó, a la par que llamó la atención de las administraciones sobre la necesidad de conducir esta medida y “ponerle intencionalidad, pensamiento, no dejarla a la espontaneidad”.

Otra de las medidas que se están potenciando, dijo, es que ante una interrupción laboral se prefiera por encima de otras opciones la reubicación de los trabajadores. “No se trata solamente —significó— del interés que tenga esa administración, la entidad o el sector, sino de la necesidad del territorio de utilizar esa fuerza de trabajo en cualquiera de las actividades que se están desarrollando en relación con esta etapa”. Por ello insistió en que en lugar de irse para su casa y estar  “interruptos”, es mejor que esos trabajadores laboren en alguna de las tareas necesarias en este momento, que pudiera ser la pesquisa, la producción de alimentos o cualquier otra que demande fuerza de trabajo.

Según expuso, se ha previsto también que, de ser inevitable la afectación al trabajador, durante el primer mes este va a recibir una garantía salarial equivalente al ciento por ciento de su salario. “Y aquí se incorpora una nueva medida: que durante el período en que se mantenga esa situación, el trabajador ‘interrupto’ podrá cobrar el 60 por ciento de su salario, con lo que se minimiza la afectación salarial a esas personas”, significó.

Se está manteniendo también el pago por resultados, siempre que las condiciones lo permitan en la entidad, para lo cual se han hecho un grupo de adecuaciones, apuntó también la Titular y significó: “Solo iremos al salario básico cuando no sea posible bajo ningún concepto mantener ese pago por resultados”.

Añadió que se ratifican los tratamientos de seguridad que están establecidos actualmente en la ley, según los cuales a las personas que estén ingresadas en centros de salud se les paga un subsidio equivalente al 50 por ciento de su salario promedio, y a las no hospitalizadas, uno equivalente al 60 por ciento.

“Se ratifica la facultad actual de las administraciones de justificar a los trabajadores que no asisten al trabajo. Como bien ha informado el Ministerio de Salud Pública —recordó— no se permitirá el acceso al centro laboral de personas que presenten síntomas respiratorios agudos. Pero esa justificación significa un tiempo para que el trabajador asista al médico y este determine si procede o no la entrega del certificado, cuya presentación será necesaria para el subsidio a pagar”, detalló.

Anunció, además, una nueva medida para trabajadores que se encuentren fuera del país por asuntos personales y que fueron autorizados por las administraciones a permanecer en el extranjero por un período determinado, quienes por las restricciones actuales no puedan retornar en el tiempo establecido. No se procederá a darles la baja, sino que previa solicitud de los mismos, o de algún familiar en representación suya, se les prorrogará el período de permanencia fuera de Cuba, acotó.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, explicó, hay dos situaciones: para los que van a continuar trabajando, aun cuando haya una disminución de los niveles de actividad, hay una protección en el salario, que no puede ser menos que el salario mínimo establecido en el país. “El empleador tiene que remunerarlos en función del tiempo laborado, pero nunca en menor cuantía a lo que establece el Código de Trabajo”, especificó.

También anunció otra novedad de interés: “En los casos de trabajadores que determinen que no continuarán laborando, pueden solicitar a la entidad que les emitió la autorización una suspensión de sus labores, procedimiento que actualmente no existe y por lo cual las personas tienen que causar baja de la actividad y volver a darse alta. Al probarse la suspensión ese trámite se elimina”.

Similar a lo que se había establecido respecto a trabajadores estatales que están fuera del país, informó Marta Elena Feitó, aquellos titulares que están en el extranjero y tienen al frente de los negocios a un trabajador contratado designado, de igual forma no causan baja de la actividad, sino que el trabajador contratado puede seguir asumiendo la responsabilidad del titular y el servicio continúa prestándose.

Tocante a los temas de seguridad social, declaró que todos aquellos núcleos familiares que tengan una insuficiencia en sus ingresos como consecuencia de esta situación actual pueden ser protegidos por la Asistencia Social. “Naturalmente, previa demostración de que tienen ingresos insuficientes y en correspondencia con la cantidad de personas que compongan el núcleo familiar”, especificó.

Insistió en que a los trabajadores sociales se les está indicando que deben atender de manera preferencial aquellos núcleos familiares que resultan más vulnerables. “Ellos tienen que explicarles, escuchar los problemas que presentan y ayudarlos a canalizar su situación. O sea, nadie en Cuba se va a quedar desamparado ante la situación por la que estamos atravesando”, finalizó. 

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

44 comentarios

  1. Yanairianzulueta

    Hace 8 meses pedí una prestación monetaria al municipio de seguridad social,y no me la asignaron.tengo 2 niños que son víctima de abuso y violación sexual,No trabajo estatalmente hace 4 años y la licencia TCP no la he podido ejercer pues no hay trabajo y no tengo con quien dejar mis niños pues la escuela y circulo han estado cerrados. El directos Yasmany y los Especialistas Roberto ysecretaria me dicen que’ soy joven y puedo trabajar’.por lo tanto no tengo derecho ni tan sólo a una pensión por mi hija mayor de 11 años que su padre es fallecido y el padre del 2 niño esta en prisión por el delito antes expuesto.Pido por favor una respuesta..
    Telf 78316196

  2. Olga Lidia Arbona

    Hola soy trabajadora por cuenta propia, asistente infantil, y por orientacion de Higine municipal, me realice el pcr, chequeo medico, y una evaluacion psicologica, y en salud municipal nos informaron que despues de tener todos los resultados si todo estaba bien poriamos continuar recibiendo a los niños, pero no entiendo q ha sucedido porque ahora se nos informa la obligacion de cerrar los circulos particulares, y en los medios informativos no han dado esta orientacion

  3. Yenedit Calderón padrón

    Muy buenas tardes
    Estoy con una duda muy importante, soy trabajadora contratada y el dueño donde trabajo, cerró su establecimiento, al cerrar, todos sus trabajadores, automáticamente son exonerados de pago???.
    Muchas gracias

  4. Yamilka Duran Barrero

    Soy trabajadora de una cooperativa no agropecuaria para ser más específica peluqueria de la cual estamos sin trabajo desde finales de marzo y de la cual sus socios no han percibido salario ni del.100 ni del 60por ciento alguien me podría explicar quien atiende este sector como cobramos como se sustentan los socio que llevamos 2 mese sin cobrar

  5. Hola poseo licencia d cafetería y tengo un trabajador q presento trámites pero como todo se detuvo no llego a obtener el carnet que hago?
    Cómo puedo contratar nuevos trabajadores?

  6. Hola poseo licencia d cafetería y tengo un trabajador q presento trámites pero como todo se detuvo no llego a obtener el carnet que hago?
    Cómo puedo contratar nuevos trabajadores?

  7. Jorge Luis Nieves Riverón

    Forwarded message ———-
    From: Jorge Luis Nieves Riveron
    Date: Tue, 21 Apr 2020 23:07:28 -0400
    Subject: Para la Ministra.
    To: webmaster@mtss.cu

    Mis saludos.
    He estado en espera en todas las comparecencias de la Ministra de
    Trabajo y el Ministro de la Educación Superior para saber si existe
    algún tipo de tratamiento para mi caso como profesor a tiempo parcial
    de la Filial Universitaria Municipal de Antilla (FUM) de la
    Universidad de Holguín, donde se me remuneran 80 horas mensualmente,
    aunque se trabaja muchas más horas por la falta de docentes y la no
    existencia de presupuesto en este nuevo año 2020.
    Algunos de los colegas y yo pensamos que si nada se ha publicado, es
    que no nos corresponde pago alguno, ningún directivo de la FUM ha
    tenido respuesta a nuestra pregunta.
    Soy profesor experimentado, con 49 años en la docencia, 65 de edad,
    Licenciado en Matemática, Master en Ciencias de la Educación, con
    categoría docente de Profesor Asistente, especialista en Matemática y
    su Metodología, imparto en este semestre Matemática II, Didáctica de
    la Matemática, Conferencias Panorámicas de Matemática en las carrera
    de Licenciatura en Educación Primaria, además de la asignatura
    Introducción al Estudio y la Investigación a dos grupos, uno de
    Licenciatura en Educación Primaria y otro de Licenciatura en Educación
    Prescolar.
    Puede usted responderme y así saldría de la duda.
    Mi agradecimiento.
    TENDRÉ RESPUESTA?

  8. Por motivos de la civid 19 me quedé interrupta en mi centro de trabajo, ahora me ofrecieron otras labores que están muy distantes de mi casa y no tengo tranasporte para llegar a este centro de trabajo, además debo realizar esfuerzo físico ya que es en un organoponico y desafortunadamente, presento problemas de salud que me impiden realizar estas caminatas tan larga y hacer sobre peso en estos trabajos tan fuertes para mi. Necesito saber que debo hacer y que ley del código de trabajo me ampara en este caso, ya que mi empleador me dice, que si yo deseo no acepto la reubicacion, pero no tengo respaldo salarial, pero realmente en el puesto de trabajo que me asignaron, no puedo realizarlo por problemas de salud, ¿debo presentar un certificado realizado por el Medico de la familia?

  9. Delkys Hernández Álvarez

    Tengo 48 años me hicieron una radical de mama el 15 de agosto del 2019, Me mandaron para la Comisión de Peritaje. Mi oncologo me dio el último certificado que se venció el 22 de febrero y alega que no puede darme otro certificado de continuidad ya que mi caso esta para peritaje. El 3 de marzo tenia la cita de la Comisión de Peritaje la cual se suspendió por la Pandemia que atraviesa el país. Quisiera saber que debo hacer ya que en el trabajo me están exigiendo una continuidad del certificado o un papel que avale mi caso para poderme pagar y soy una persona vulnerable.

  10. Raisa daudinot spek

    Mi hija tiene un niño de un año debia incorporarse el dia 26 de marzo despues de terminar la licencia maternidad no le ha llegado circulo por la situacion de la covid y no tiene quien se lo cuide ademas ella quiete cuidar de el en estas circunstancias. Su jefe le exige q se debe incorporar o cojer licencia sin sueldo porque no puede acogerse a la ley por la covid 19

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *