Negativo a la Covid-19 supuesto caso de universitario en Cuba

Sin nuevos casos confirmados de la Covid-19, autoridades sanitarias reiteran su llamado a tomar las medidas higiénico-sanitarias establecidas

Minsap, CUBA, SALUD PÚBLICA
El supuesto caso cero en Cuba dio negativo a la infección por el virus SARS-Cov-2, confirmaron autoridades de Salud Pública.
El supuesto caso cero en Cuba dio negativo a la infección  por el virus SARS-Cov-2, confirmaron autoridades de Salud Pública.
El supuesto caso cero en Cuba dio negativo a la infección por el virus SARS-Cov-2, confirmaron autoridades de Salud Pública.

Luego de dos pruebas diagnóstico de la Covid-19, el supuesto caso cero en Cuba, un estudiante de Arquitectura, dio negativo a la infección por el virus SARS-Cov-2, confirmaron autoridades sanitarias.

El 10 de marzo último, tres personas solicitaron asistencia médica en uno de nuestros hospitales, pues presentaban síntomas y signos de la enfermedad, explicó en conferencia de prensa Carmelo Trujillo, jefe del departamento de control sanitarios internacional del Ministerio de salud Pública (Minsap)

Eran -abundó- contacto de un familiar que fue confirmado con Covid-19 en Panamá, después de haber estado en Cuba.

El hecho generó una avalancha de comentarios en las redes sociales, ante la posibilidad de un brote de la enfermedad en la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría de La Habana (Cujae), una de las instituciones con mayor número de estudiantes en la capital.

Cuba de inmediato, relata el funcionario, a través de su centro nacional de vigilancia emitió una comunicación para la verificación de estos datos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y al centro de enlace nacional de Panamá, entidades que aportaron toda la información necesaria.

Se trataba entonces de una ciudadana cubana-panameña que acudió al sistema de salud de la nación centroamericana tras su regreso de la isla caribeña.

Se pudo conocer que su esposo había viajando a varios lugares como España y la estado de Colorado en Estados Unidos, después a Cuba y en los días siguientes regresaron a Panamá, donde se confirmó la enfermedad.

Como indica el protocolo establecido en Cuba, se tomaron acciones y medidas en torno al centro universitario, detalló Trujillo.

Indicó que se determinó un número importante de contactos alrededor del caso al realizarse el control de foco, y fueron ingresadas las personas con síntomas respiratorios. Se les realizó la prueba en dos ocasiones, puntualizó.

Todos los casos están ingresados asintomáticos y no representan peligro para su vida, subrayó el funcionario.

Los primeros casos positivos de la Covid-19 en Cuba fueron tres italianos que llegaron a la central ciudad de Trinidad. Un día después se confirma otro, un cubano residente en Santa Clara, provincia de Villa Clara, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, región de Lombardía, Italia, sitio con mayor número de contagios en la nación europea.

Las autoridades sanitarias cubanas refieren que todos estos casos se encuentran ingresados, evolucionan bien y se les garantiza todos los recursos necesarios.

Tarea de todos, llamado para evitar extensión de Covid-19 en Cuba

Sin nuevos casos confirmados de la Covid-19, autoridades sanitarias reiteran su llamado a tomar las medidas higiénico-sanitarias establecidas para evitar la propagación de la enfermedad, con el mayor apoyo de toda la población.

El enfrentamiento a la Covid-19 es una tarea de todos, ese es nuestro llamado, insistió en conferencia de prensa María Elena Entenza, directora nacional de Atención Primaria de Salud.

Tras reiterar que todos los consultorios y policlínicos del país están preparados para la atención de pacientes, explicó que en ese nivel de asistencia se buscan casos con sintomatologías respiratorias mediante la pesquisa activa, la vigilancia y la atención médica oportuna.

Recabamos, dijo, la participación de la población, es fundamental que todos conozcan que aquella persona con síntomas respiratorios acudan en busca de atención.

Se debe hacer énfasis en grupos vulnerables y donde exista concentración de personas, con factores de riesgo como los adultos mayores, sobre todo los que viven solos y los discapacitados.

También en instituciones sociales como casas de abuelo, hogares de ancianos, maternos, centros psicopedagógicos, agregó.

Insistió en la necesidad de que niños y estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza no deben acudir a las escuelas con síntomas y signos. También los adultos la conducta es acercarse a los consultorios y no acudir ni a centros de trabajo ni de enseñanza.

En otro momento Entenza explicó que en los consultorios se sigue de cerca a los viajeros, personas que llegan de los países con mayor número de casos contagiados y en cada policlínico están creadas áreas diferenciadas con personal médico y de enfermería para atender estos casos y están formadas comisiones para la evaluación y la toma de conductas a seguir.

Cuba adopta un plan de medidas para minimizar la entrada de la Covid-19 al país, con un enfoque multisectorial. Hasta el momento se han confirmado cuatro casos positivos del virus SARS-Cov-2, y otro centenar de sospechosos se encuentra en instituciones sanitarias para su seguimiento y control.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *