OMS: COVID-19 se mantendrá por mucho tiempo

Aunque la Covid-19 llegó tardíamente a África, esa región será probablemente la de mayor propagación hacia el futuro

Coronavirus, OMS, crisis
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó que todavía existen muchas brechas en la defensa contra la propagación del SARS-Cov-2. (Foto: PL)
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó que todavía existen muchas brechas en la defensa contra la propagación del SARS-Cov-2. (Foto: PL)
Tedros Adhanom Ghebreyesus lamentó que todavía existen muchas brechas en la defensa contra la propagación del SARS-Cov-2. (Foto: PL)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que la crisis de la Covid-19 se mantendrá por mucho tiempo, mientras crecen las alertas sobre su impacto en las personas, países y regiones más vulnerables, principalmente África.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó que todavía existen muchas brechas en la defensa del mundo contra la propagación del mortífero coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, por lo cual la situación tensa ‘estará con nosotros durante mucho tiempo’.

Agregó que la OMS continuará trabajando con países y la comunidad internacional para cerrar esas brechas y crear las capacidades sostenibles para el futuro.

A nivel internacional la enfermedad continúa su indetenible curva de ascenso con más de dos millones 470 mil casos confirmados y cerca de 170 mil fallecidos, mientras Estados Unidos se mantiene de lejos como el país más afectado con más de 776 mil enfermos y más de 37 mil muertes, según cifras de la OMS.

Por otro lado, esta organización internacional señaló que aunque la Covid-19 llegó tardíamente a África, esta región será probablemente la de mayor propagación hacia el futuro debido a que sus sistemas de salud están mucho menos desarrollados.

El jefe de operaciones de emergencia de la OMS en África, Michel Yao, afirmó que los casos de coronavirus SARS-Cov-2 podrían crecer allí hasta en 10 millones en un plazo de tres a seis meses, de acuerdo con una proyección tentativa y cambiante.

‘En África, el coronavirus puede ser peor que el ébola. Para África este podría ser el mayor reto de salud pública al que se ha enfrentado en los últimos tiempos’, estimó Yao.

Aunque existe variabilidad entre los diversos países, en términos globales apenas la mitad de la población del continente tiene acceso a servicios de salud y bienestar satisfactorios.

A ello se suma que más de un tercio de los africanos no accede a los servicios de agua potable, y el 60 por ciento de los habitantes en zonas urbanas vive en barrios saturados donde esa enfermedad puede transmitirse con mayor facilidad.

De su lado, la ONU advirtió que el flagelo de la hambruna en el mundo podría duplicarse y alcanzar los 265 millones de personas, a raíz de la crisis provocada por la Covid-19.

El director de Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, sostuvo que en estos momentos el mundo no solo enfrenta una pandemia de salud, sino también una catástrofe humanitaria global.

‘Millones de civiles que viven en naciones heridas por los conflictos, incluyendo a muchas mujeres y niños, pueden estar a punto de morir de inanición, con el fantasma de la hambruna como una posibilidad muy real y peligrosa’, señaló.

En ese sentido, el PMA llamó a actuar rápido para evitar que las personas pierdan sus medios de subsistencia, pues luego les costará muchos años recuperarlos.

‘Si no podemos llegar a estas personas con la ayuda vital que necesitan, nuestro análisis muestra que 300 mil personas podrían morir de hambre cada día durante un período de tres meses. Esto no incluye el aumento de la inanición debido al Covid-19’, indicó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *