ONU afirma que continúa violación de derechos humanos en Chile

La ONU ha criticado fuertemente la actuación de los cuerpos represivos en el país sudamericano

chile-represion-policia
La represión policial ha cobrado ya muchas víctimas en el país. (Foto: Tomada de RHC).
chile-represion-policia
La represión policial ha cobrado ya muchas víctimas en el país. (Foto: Tomada de RHC).

En Chile no se constatan avances significativos del gobierno para resguardar los derechos humanos tras las recomendaciones hechas por la ONU hace tres meses, afirmó la organización internacional.

El representante para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Jan Jarab, aseveró en una nota que se siguen recibiendo alegaciones sobre vulneración de derechos en Chile.

En diciembre último, luego de una visita de varios días a Chile, una comisión de la Acnudh, criticó fuertemente la actuación de los cuerpos represivos y recomendó al gobierno desarrollar nuevos protocolos policiales para garantizar el uso adecuado de la fuerza, y proteger a los defensores de derechos humanos, entre otras acciones.

Según Jarab algunas medidas ‘van en la dirección correcta’, como la colocación de cámaras corporales que registran las acciones de los gendarmes, pero advirtió que más allá de eso la Acnudh no ha podido constatar avances significativos en la implementación de gran parte de las recomendaciones contenidas en el informe.

El funcionario llamó a las autoridades a redoblar sus esfuerzos para implementar de forma efectiva las recomendaciones del informe, así como cualquier medida orientada a garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en el país suramericano.

Radio Habana Cuba

Texto de Radio Habana Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *