ONU rechaza recorte de fondos de EE.UU. a la Organización Mundial de la Salud

‘Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias’, aseguró António Guterres

Coronavirus, ONU, OMS, EE.UU.
La OMS es absolutamente fundamental en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el nuevo coronavirus, indicó el titular de Naciones Unidas. (Foto: PL)
La OMS es absolutamente fundamental en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el nuevo  coronavirus, indicó el titular de Naciones Unidas. (Foto: PL)
La OMS es absolutamente fundamental en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el nuevo coronavirus, indicó el titular de Naciones Unidas. (Foto: PL)

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este martes su rechazo a la decisión del Gobierno estadounidense de suspender fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de la pandemia de Covid-19.

Por medio de un comunicado, el titular reiteró su apoyo a la OMS y recalcó que no es momento de reducir los recursos para las operaciones de esa entidad o cualquier otra organización humanitaria que lucha contra el nuevo coronavirus.

La pandemia de Covid-19 es uno de los desafíos más peligrosos que este mundo ha enfrentado en nuestra vida. Es sobre todo una crisis humana con graves consecuencias para la salud y socioeconómicas, insistió Guterres.

Miles de trabajadores de la OMS están ahora en la primera línea del combate contra la pandemia, apoyando a los Estados miembros de la ONU y sus sociedades, especialmente a los más vulnerables, con orientación, capacitación, equipos y servicios concretos para salvar vidas, apuntó.

La OMS debe ser apoyada en tales acciones, ya que es absolutamente fundamental en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el nuevo coronavirus, indicó el titular de Naciones Unidas.

‘Este virus no tiene precedentes en nuestra vida y requiere una respuesta sin precedentes. Obviamente, en tales condiciones, es posible que los mismos hechos hayan tenido lecturas diferentes por diferentes entidades’.

Una vez que finalmente hayamos pasado la página de esta epidemia, añadió Guterres, debe haber un momento para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió esa enfermedad y propagó su devastación tan rápidamente en todo el mundo, y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis.

Las lecciones aprendidas serán esenciales para abordar eficazmente desafíos similares, ya que pueden surgir en el futuro, dijo el secretario general.

Pero ahora no es ese momento, ni tampoco el de reducir los recursos para las operaciones de la Organización Mundial de la Salud, subrayó.

‘Como dije antes, ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias.’

Este martes, Trump anunció que congelará el financiamiento de Estados Unidos a la OMS, tras lanzar controvertidas críticas a la entidad en medio de la pandemia de Covid-19.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario republicano manifestó que su administración detendrá los fondos destinados al organismo internacional mientras realiza una revisión de su manejo de la actual crisis sanitaria.

‘Quiero decir, se equivocaron mucho, también redujeron al mínimo la amenaza con mucha fuerza y no fueron buenos’, agregó el jefe de Estado, quien ha sido muy criticado él mismo por minimizar durante semanas la pandemia que ya provocó unas 26 mil muertes en Estados Unidos.

Según el diario The New York Times, el anuncio se produce cuando Trump sigue enfurecido por las críticas que recibe acerca de su respuesta a la emergencia, y mientras busca obtener crédito por su desempeño.

El anuncio de Trump provocó de inmediato el malestar en la comunidad de salud del país, incluida la Asociación Médica Estadounidense, la cual emitió una declaración para calificar la medida como un ‘paso peligroso en la dirección equivocada’ e instó al presidente norteamericano a reconsiderarla.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *