Permanecen ingresados “sospechosos” de Trinidad

Aunque en su mayoría se hallan asintomáticos, aún se encuentran en estricta vigilancia epidemiológica. Se estudian nuevos casos

En Sancti Spiritus se continúan reforzando las acciones de control; sobre todo, lo concerniente a la pesquisa activa. (Foto: Vicente Brito / Escambray).
En Sancti Spiritus se continúan reforzando las acciones de control; sobre todo, lo concerniente a la pesquisa activa. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

De los ocho primeros casos sospechosos que estuvieron en contacto directo con los pacientes italianos positivos a la Covid-19 en Cuba, siete permanecen ingresados en el Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández y uno de ellos —la titular del hostal trinitario— fue dado de alta.

Según reveló a Escambray el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, a una semana del ingreso solo dos presentan síntomas —la turoperadora y el chofer del microbús que trasladó a los italianos hasta Trinidad—: “Han presentado febrícola, por lo que se les realizará el exudado nasofaríngeo como está indicado. El resto de los pacientes trinitarios ingresados permanecen asintomáticos y, de continuar así, se les está valorando el alta para los próximos días”, sostuvo Rivero Abella.

El galeno también informó que otros casos han requerido ingreso en la institución de Salud, como un cubano-americano que se le dio de alta y una paciente de Cabaiguán —que permanece ingresada—, cuya hija, que vive en La Habana, presentó síntomas luego de haber viajado a Italia.

“No obstante, esta señora permanece bajo vigilancia clínica y epidemiológica, pero se halla asintomática”, aseguró el directivo.

En la provincia se continúan reforzando las acciones de control; sobre todo, lo concerniente a la pesquisa activa, la vigilancia en busca de casos que pudiesen resultar sospechosos y también se hace énfasis en la preparación del personal de Salud y de la población para enfrentar esta pandemia.

Durante las últimas horas una nota del Ministerio de Salud Pública informaba acerca de la aparición de tres nuevos casos en la isla —ya suman diez— los cuales, hasta el momento, presentan una evolución estable y satisfactoria.

De acuerdo con una nueva nota del Ministerio de Salud Pública publicada este miércoles, uno de los nuevos casos corresponde a un ciudadano norteamericano de 77 años de edad, que fue identificado por el transportista y el guía del grupo turístico, con sintomatología respiratoria mientras permanecían en la sureña villa espirituana de Trinidad. 

Según ese propio reporte, el Minsap da parte del fallecimiento, en la madrugada de este 18 de marzo, del paciente de nacionalidad italiana de 61 años de edad, que se encontraba ingresado en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, en estado crítico. .

Actualmente —de acuerdo con datos ofrecidos por José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud— están ingresados para vigilancia epidemiológica 389 pacientes, de ellos 147 extranjeros y 242 cubanos. Además, se encuentran bajo chequeo por la Atención Primaria de salud 24 853 personas en toda la isla.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Cuando se concibió el Trabajo Por Cuenta Propia, nunca se tuvo en cuenta qué medida adoptar ante catástrofe o Pandemias de lo cual fuera objeto nuestro país.
    Ya Cuba ha sido, anteriormente afectadas por eventos meteorológicos como ciclones, que por mucho daños que ha ocasionado los Trabajadores Por Cuenta Propia tuvieron que cumplir con sus obligaciones tributarias.
    Conozco de muchos dueños de negocios que han acudido a la Dirección de Trabajo en Trinidad con el ánimo de solicitar LICENCIA por temor ante el azote de la PANDEMIA COVID-19 y el peligro a que se somete cada familia que a cuyo domicilio acudan personas, sean extranjeras o nacionales, portadoras o no de tal enfermedad.
    A todos los TCP le esclarecen la rigidez de la Gaceta # 35, donde se recoge de forma legislada las únicas tres causas por lo que se puede hacer solicitud de LICENCIA, son estas:
    – Enfermedad (presentación de certificado médico)
    – Movilización Militar
    – Por actividad constructiva
    Esta exquisitez de la Gaceta 35 solo sirve para defender el aporte de los TCP de los impuestos que les corresponde por la actividad que realicen; quedando estos obligados a solicitar BAJA y cuando pase la ya conocida PANDEMIA solicitar ALTA previo pago en CUC, según la actividad que ejerzan.
    Mi interpretación, es un ULTIMÁTUM, o pides baja o te contagias.
    Mi comentario no lleva ninguna mala intención, sino una propuesta de análisis para evitar las afectaciones financieras a los TCP que en definitiva son CUBANOS y no debemos autobloquearnos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *