Pese a COVID-19, Cuba asegura servicios de salud

Existen todas las condiciones para mantener los servicios habituales, sostuvo el ministro de Salud Pública al intervenir en la Mesa Redonda de este lunes

Cuba, salud, coronavirus
‘Nada que comprometa la vida de las personas está en aprietos’, aseguró el ministro de Salud en la Mesa Redonda. (Foto: Twitter @PresidenciaCuba)
'Nada que comprometa la vida de las personas está en aprietos', aseguró el ministro de Salud en la Mesa Redonda. (Foto: Twitter @PresidenciaCuba)
‘Nada que comprometa la vida de las personas está en aprietos’, aseguró el ministro de Salud en la Mesa Redonda. (Foto: Twitter @PresidenciaCuba)

El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, aseguró que ningún servicio ni programa de atención especializados se han detenido en el país por el enfrentamiento a la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-Cov2.

Durante una abundante explicación de todas las acciones de Cuba ante el impacto de la pandemia, Portal precisó que no debe haber preocupación en la población sobre la capacidad de respuesta del país ante esta emergencia epidemiológica, pues existen todas las condiciones para mantener los servicios habituales.

Resaltó que se cuenta con tres mil 468 camas de hospitalización para atención de los pacientes, hoy ocupadas en menos del 50 por ciento, mientras de terapia intensiva están listas 476, de ellas solo el 12 por ciento en uso y con posibilidades de aumentarlas si la situación lo impone.

Además, se prepararon hospitales que no estaban previstos, así como centros de aislamientos para sospechosos y personas en vigilancia.

Portal insistió en que no se ha detenido la atención a las embarazadas, al igual que los programas materno-infantil, el de vacunación nacional y los servicios de hemodiálisis, lo que demuestra que el sistema nacional de salud mantiene su vitalidad.

‘Nadie puede temer cuando necesite un servicio de salud, nada que comprometa la vida de las personas está en aprietos, no se ha cerrado ningún servicio, solo bajó lo que puede ser postergable para que las personas corran el menor riesgo posible de contagio’, aseguró el titular.

También reiteró el reconocimiento generalizado institucional y popular a todo el personal de la medicina y a todos los que desde su creatividad se han sumado al combate contra la Covid-19.

Entre las ocupaciones y preocupaciones de las autoridades y profesionales del sector anunció la aplicación en breve de un programa para la proyección y manejo de las afectaciones psicológicas que la enfermedad causa en la población y el personal de salud, sobre todo en los vinculados a los pacientes confirmados.

Se trata, explicó, de una propuesta en la que han trabajado destacados profesores de las facultades de Comunicación Social y de Psicología de la Universidad de La Habana, y otros profesionales de las ciencias cubanas para atender a la población en riesgo, ingresados, enfermos y trabajadores de la salud.

Brigadas médicas cubanas desafían a Covid-19 y campañas enemigas

Cuba y sus profesionales de la salud son un pilar de la solidaridad internacional, porque con su altruismo y heroísmo destruyen toda la falacia de las campañas de desprestigio a su labor, afirmaron autoridades sanitarias.

La viceministra de Salud Pública, Marcia Cobas, precisó que miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeves integran 22 brigadas, que trabajan en 24 países para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

Precisó que estas se suman a las 61 que ya laboran en igual número de países como parte de la histórica cooperación médica que Cuba ofrece desinteresadamente, como parte de su internacionalismo y solidaridad.

Cobas aclaró que todas estas brigadas han sido enviadas por decisiones del gobierno cubano a partir de solicitudes oficiales y del análisis de las propuestas, condiciones y las posibilidades reales, sin abandonar la atención de calidad y con los recursos necesarios de la población cubana.

Pese a las campañas de descrédito y la manipulación de la opinión pública de Estados Unidos, estos dos mil 30 profesionales de las salud viajaron de manera voluntaria y ya han atendido a más de cinco mil 500 pacientes en áreas de aislamiento, hospitales y zonas rojas a riesgo de su propia salud y vidas, resaltó.

En esta cooperación, precisó, se ha tenido en cuenta el intercambio científico, la capacitación y el asesoramiento, intercambio de protocolos de actuación y de tratamiento, lo que es también una muestra de colaboración.

Aclaró, además, que se establece sobre la base de las concepciones de las Naciones Unidas de complementariedad entre países en desarrollo y la compensación de los servicios que se prestan, compartiendo gastos y garantizando el salario íntegro del personal cubano aquí en el país.

Todos los países a los cuales Cuba le presta esta ayuda para enfrentar a la Covid-19 han asumido la transportación, alojamiento y alimentación de las brigadas médicas en función de contribuir a la sostenibilidad de nuestros servicios sanitarios.

Todos estos gestos y muestras de cooperación destruyen los ataques y tergiversaciones sobre lo que es la verdadera solidaridad y desprendimiento de los profesionales cubanos de la salud, destacó la viceministra.

Cuba mantiene decisión de avanzar en su desarrollo pese a Covid-19

En medio de una complejidad económica, junto con la pandemia de Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, la decisión de Cuba es trabajar en su desarrollo, afirmó el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El titular de esa cartera compareció en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda donde expuso las principales afectaciones que la pandemia de la Covid-19 tiene para el avance socioeconómico del país, en el que el turismo y las exportaciones son los sectores más impactados.

Malmierca comentó que organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización Mundial del Comercio se han referido a las contracciones del comercio y la economía a nivel global, similares a las ocurridas durante la gran depresión de los años 30 del pasado siglo.

Precisó que Cuba tiene una situación distinta por su sistema socialista en el cual el pueblo es el centro las políticas gubernamentales, aunque no está ajena a esas afectaciones que se unen al bloqueo impuesto por Estados Unidos, el principal obstáculo al desarrollo de la nación.

El ministro de Comercio Exterior expresó que es vergonzoso que en esta situación Washington trate de desvirtuar la realidad, hablando de ventas de alimentos a Cuba, pero, aclaró, en condiciones onerosas como el pago al contado por adelantado, y mintiendo sobre la exportación de medicamentos y poniendo dificultades a la adquisición de insumos y recursos.

En su intervención enfatizó que el turismo y las exportaciones serán los más afectados, el primero, por la decisión de cerrar la entrada de turistas para salvaguardar la salud del pueblo, y el segundo por la contracción del mercado internacional y el declive de las demandas de tabaco y ron, importantes rubros exportables cubanos.

También apuntó sobre la reducción drástica del precio de varios renglones como el níquel y el azúcar a nivel mundial, entre el 16 y 18 por ciento, respectivamente, en relación con abril del pasado año.

Malmierca mencionó además el incremento del valor de la leche y del arroz, en un 18 y 15 por ciento por ese orden, a lo que se suma el encarecimiento de su transportación por la paralización del transporte y el mercado internacionales.

‘Ante esa situación Cuba no va a renunciar al desarrollo económico y social, seguirá trabajando sin pesimismo, con mentalidad optimista y realista y estará mejor preparada para una situación bien compleja, se impone el ahorro, la eficiencia en el uso de los recursos y tomará experiencias internacionales para enfrentar el impacto a la economía’, aseguró.

En este escenario se estimula la exportación, la sustitución de importaciones de alimentos y energía, fuentes seguras de ingresos, la promoción de las pequeñas industrias locales, la atracción de la inversión extranjera, y renglones de amplias oportunidades como la industria biofarmacéutica y los servicios médicos, precisó Malmierca.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *