Poner un precio en la tablilla y vender a otro más caro, es inmoral

Así se señaló por autoridades del Gobierno en la provincia al exponerse en programa de la televisión local las acciones de enfrentamiento a los excesivos precios de renglones agropecuarios

sancti spiritus, agricultura, precios, alimentos
Ilustración: Martirena
Ilustración: Osval.
Ilustración: Osval.

Luego de semanas de tolerancia e impunidad, de permitirse a la vista de todos que al compás de la escasez y sin que se haya aplicado reforma salarial alguna se comercialicen los renglones agropecuarios a precios inconcebibles, Sancti Spíritus se apresta a enfrentar las violaciones y distorsión de las políticas y tarifas aprobadas para el escalón final de la cadena agrícola.

Claro que es mejor tarde que nunca, pero justo es decir que demoró en llegar el enfrentamiento, de ahí la irritación de los consumidores que llevan semanas espantados con esa libra de tomate a 50 pesos, el frijol a 60, el plátano fruta a 14, una cabeza de ajo a 10 y, de la carne de cerdo, ni hablar.

Enhorabuena, los espirituanos conocieron esta tarde-noche, a través de la Revista Especial de la televisión espirituana, que a partir de este 2 de diciembre se ponen en marcha un conjunto de acciones encaminadas a atajar esa desmedida comercialización que ha burlado a su antojo los precios autorizados para todos los actores de la red comercial.

Ricardo García Hernández, coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial, reconoció en el espacio televisivo que en el territorio se vienen dando reiteradas violaciones en el expendio de mercancías de la Agricultura, fundamentalmente; “situación que trae consigo una afectación muy directa y muy grave a la población, a sectores que por el poder adquisitivo hoy no están en condiciones de asumir el pago de los precios que algunos vendedores han puesto”.

El dirigente gubernamental hizo referencia a la estrategia que pondrá en práctica la provincia a partir de este martes “para enfrentar las violaciones de precios, restablecer el orden y que la población pueda adquirir los productos al precio que está establecido”.

Asimismo, García Hernández recordó que hay carencias de renglones agrícolas y bajas producciones, en alguna medida causada por los eventos meteorológicos, a la vez que enunció las dificultades que enfrenta el país para la adquisición de alimentos e insumos necesarios para la producción agrícola.

Aprovechamos esta comparecencia, dijo, “para informar, llamar a la conciencia y la disciplina de los vendedores, de sumarnos todos a este enfrentamiento y explicar como vamos a trabajar en la provincia para volver al orden de los precios”, enfatizó.

En otro momento de su intervención el dirigente gubernamental subrayó que “no ha habido un aumento de salario y nadie tiene facultades para subir los precios por su cuenta como ha ocurrido en la provincia, además están usando métodos que violan las normas de comercialización en cualquier país, de poner en la tablilla un precio y cuando llega la persona le dicen otro más caro, eso es inmoral y tenemos que enfrentarlo”, señaló.

Ricardo García, reconoció que hay productos que se han encarecido y llevarán otra ficha de costo, como ocurre con la carne de cerdo, “que puede que suba un poquito —dijo—, pero no a los precios de 40 pesos la libra, o 50 y hasta 60, como hay lugares que la están vendiendo”.

También informó que este martes se abre otra vez la venta en la Plaza del Mercado en Sancti Spíritus, y no se trata, expresó, “de sancionar ni perjudicar a nadie, pero hay que respetar al pueblo y, reiteró que a todas las autoridades competentes de la provincia y los municipios les toca exigir y velar porque se cumpla la política de precios establecida”, acotó.

sancti spiritus, agricultura, precios, alimentos
Ilustración: Martirena

Yudiana Afonso Álvarez, coordinadora de programas y objetivos en el Gobierno Provincial, que también intervino en la Revista de la televisión local, destacó que en el territorio se ha visualizado un incremento sostenido de los precios de forma ilegal, situación que ha incidido directamente en el bolsillo del pueblo, expresó.

Informó que el Gobierno Provincial ha diseñado una estrategia que involucra a todos los gobiernos municipales para el enfrentamiento de los precios incrementados de forma abusiva, a la vez que expuso ejemplos de violaciones excesivas de precios “y en algunos casos acudimos ya a la aplicación de Decretos”.

Al sistema de inspectores de toda la provincia, señaló, se le dieron indicaciones precisas de, “en un primer momento persuadir y donde se reiteren las violaciones, vamos a proceder con lo establecido en materia de la legalidad”.

Yudiana Afonso, recabó el apoyo de la población para que denuncie por medio de teléfonos habilitados en los Gobiernos municipales las violaciones de precios; en tanto, informó que atendiendo a situaciones puntuales de costos el Gobierno en Sancti Spíritus ha modificado algunos precios de productos, a la vez que informó que los precios oficiales serán divulgados por diversas vías para que la población los conozca.

“No queremos que las personas se retiren, que los productos se retiren, al contrario queremos más productos en los puntos de venta porque la población lo está necesitando, pero no se puede permitir que lo hagan con los precios como se ha estado violando en los últimos tiempos; nadie está facultado para poner un precio en la tablilla y cobrar otro que no está aprobado”.

 Onelquis Gutiérrez Nodarse, jefa de la Agricultura Urbana, SubUrbana y Familiar, al intervenir en el programa televisivo, precisó que los cuerpos de inspectores de la Dirección Integral de Supervisión tienen el listado oficial de todos los puntos de venta que pertenecen a este sistema, el contrato, el nombre de los representantes y dependientes.

“No vamos a admitir violaciones de precios, tenemos determinado que el que incurra en esa indisciplina será sacado del Movimiento y no puede vender más en ningún punto del territorio espirituano; en los puntos de la Agricultura Urbana solo se pueden vender los productos que están en los subprogramas del Movimiento”, enfatizó Gutiérrez Nodarse.

Por su parte Alberto Reina Montiel, subdelegado de la Agricultura, reiteró que las violaciones de precios es un problema no resuelto por lo que hay que dar seguimiento a la red de venta de las bases productivas, de Acopio y los carretilleros. “Hay que trabajar en función de que se cumplan los precios establecidos y es momento ya de que al que lo viola aplicarle la separación de ese puesto de venta”, subrayó Reina Montiel.

TELEFONOS HABILITADOS EN LOS MUNICIPIOS PARA QUE LA POBLACIÓN DENUNCIE LAS VIOLACIONES DE PRECIOS

Yaguajay: 41553228

Jatibonico: 41884100

Taguasco: 41845922

Cabaiguán: 41663727

Fomento: 41462550

Trinidad: 41996425

Sancti Spíritus: 41329373

La Sierpe: 41434590

Gobierno Provincial: 41321004, 41336160 y 41323233

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

26 comentarios

  1. 21de diciembre y todo sigue igual ???

  2. solución simple. aumento de la oferta. eso es lo único que para la subida de los precios. ni policía, ni inspectores, ni resoluciones, ni…ni…ni, desde que sé leer estoy recitando lo mismo…y después no quieren que me canse…de leer lo mismo…una y otra vez….seguro que la culpa es de trump…y de los americanos.

  3. Considero que sería adecuado fomentar planes agropecuarios estatales como existía antes, para hacerle competencia a los particulares.
    De otra manera, los particulares seguirán produciendo menos, para que diminuya la oferta, aumente la demanda, y por consiguiente aumenten los precios.
    Ya esto es una estrategia de los campesinos, los intermediarios y de los carretilleros.
    Si el estado no produce, no puede regular las producciones y los precios. Al final, el perjudicado es el pueblo.
    Ah! Y los carretilleros, son fruto de una decisión errónea. Ya es hora que eliminen esa forma de comercialización porque, ellos no producen, solo son (salvo algunas excepciones), vendedores asalariados de otros magnates que compran productos al por mayor a los campesinos productores.
    Para mi los carretilleros son un gran error histórico.

  4. Cual es el organo rector en materia de precios:1- EL MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS
    Cuall es el organo rector en materia de formacion de precios:2- EL MINISTERIO DE COMERCIO INTERIOR
    QUIEN FORMA PRECIOS: todo el que ejecuta una actividad comercial, basado en 1 y 2
    QUIEN CONTROLA PRECIOS: EL MFP, EL MINCIN,EL CAP, LOS CAM y los organos y empresas que ejecutan una actividad comercial
    CUAL ES LA CAUSA DEL RELAJO CON LOS PRECIOS:
    1-Que existen muchos maridos para 1 sola mujer(PRECIOS)
    2-Que la produccion no satisface la demanda
    3- Que se violan los precios por calidades(mala relacion precio-calidad) y se viola el control de los productos perecederos(no se efectuan rebajas de precios y existen productos vencidos que no se le da su tratamiento antes de su vencimiento)
    4- Que existe corrupcion en la mayoria de los funcionarios que desempeñan alguna actividad en relacion con los precios
    5- Que el control de precios no es sistematico, se ejecutan maratones para controlar los precios y en especial cuando existen situaciones excepcionales( no acordamos de dios cunado truena)
    6- Que el componente importado en los productos que se comercializan es muy alto y los indices de formacion de precios favorece su alza
    7- Que existe quietud, inmobilismo y conformismo en los actores que controlan la actividad de precios, se revisan mas los faltantes y sobrantes en inventarios que los precios de los que estan en fisico en tablilla, cuando estas existen y se exiben, a demas de la inactividad en la falta de iniciativas locales para el control y fijacion de precios
    8- Que todo el que realiza una actividad comercial tiene definido su objeto social y este se viola con el fin de cumplir sus planes de ingresos o buscar alternativas para obtener mas ganacias Ej
    1- instalaciones gastronomicas: Forman precio a partir de su categoria, estan creadas para brindar servicios de bares ,restaurantes y cafeterias y entran en el marco de precios por categorias, es por eso que para brindar servicios de venta a la poblacion tiene que modificar sus indices de formacion de precios y adapatarlos al comercio minorista. Ej estas instalaciones crean un punto de venta para realizar ventas minoristas y mantienen el mismo margen comercial o indice de formacion de precios de su actividad principal que es la gastronomia y nadie controla esta actividad. No es lo mismo vender una cerveza en instalacion gastronomica ( bar, restaurant, cafeteria) , que venderlo en un punto de venta fuera de la instalacion gastronomica como venta monorista
    2- Instalaciones que por desarrollar franquicias con proveedores protegen la marca de estos productos y estos no tienen los mismos precios en todos los lugares, son precios ganchos Ej la linea ciego montero en refrescos, las maltas de bucanero S.A
    3- La falta de un mercado mayorista o el deficit de productos para abastecer de productos y materia prima al sector no estatal para ejecutar sus ventas y actividades
    4- La falta de vision, iniciativa y creatividad de los actores para mantener una estabilidad en materia de precios que permita avisorar escenarios criticos en el mercado productivo que indusca estancamientos y baches en la oferta de productos, trabajar con sentido preventivo y de forma proactiva para adelantarse a los acontecimientos Ej
    tema desastres naturales:
    Cada territorio tiene que tener previsto dentro de su estructura productiva una provision tanto en materia financiera como de produto fisico para enfrentar estas situaciones Ej
    Agricultura: Superficie cultivada: 200 ha
    de ellas con cultivos permanentes: 50 ha
    de estos suceptibles a inundaciones o a perdidas por encharcamiento: 5 h
    respuesta a contingencia:
    area de cultivos de ciclo corto de reserva: 220 ha
    de ellas en sistemas protegidos de inundaciones: 220 ha
    de ellas pueden ser afectadas por intensas lluvias y resistentes a encharcamientos: 150 ha
    esta puede ser la estrategia y no esperar a que se pierdan los cultivos permanentes suceptibles o sembrados en areas de inundacion y despues sembrar cultivos de ciclo corto, si sabemos de sobra de que en la etapa de junio al 30 noviembre se enmarca la temporada ciclonica en el pais
    Conocer:
    que se siembra en esta etapa:
    donde se debe sembrar, que reserva debe existir, siempre vamos a estar afectados y es por eso que tenemos que estar preparados ya que estos baches productivos son los catalizadores para el alza de los precios
    5- La cadena de intermediarios que existen para poder poner el producto en el punto de venta, esto cataliza el alza de precios y desvaloriza la actividad comercial
    Hay que crear en cada territorio un observatorio en materia de precios, no estatico sino en interaccion sistematica con todos lo actores que ejecutan actividades comerciales, que permitan conocer el comportamiento de los precios y modelar la actividad productiva, comercial y la actividad de precios, estimar puntos criticos y organizar una estrategia de enfrentamiento sistematica, proactiva contra los violadores en materia de precios, que incluya las contravenciones, multas y hasta sanciones penales en concordancia con la violacion asi como acciones de capacitacion , asesoramiento, supervision a los actores que ejecutan acciones comerciales y acciones en materia de precios, a demas muy importante este mecanismo tiene que retroalimentarse de las opiniones de la poblacion utiizando culquier medio de comuniccion interactivo que funcione pues son los destinatarios finales de toda actividad comercial y de precios que sufren cuando se viola esta actividad, la actividad de precios se vincula con las ciencias de la economia, la matematica, la estadistica , el marketing, la psicologia, la sociologia y otras y asi hay que verla y trabajarla como un actividad que dinamiza o frena el desarrollo economico.Muchas gracias

  5. Una pregunta ,por qué es prohibido al que lo cría sacrificar ganado vacuno ,tengo 55 años y nadie me a podido responder eso y no lo he encontrado escrito en ningún sitio .Yo crío conejos y si no pudiera disponer de ellos creo no los criaria, no creen?

  6. Muy bonitas palabras en la reunión, ahora me pregunto; quién le dará seguimiento a esos planteamientos ? , Los vendedores cumplirán con los precios? Los impectores harán el trabajo por el que cobran? O simplemente el pueblo seguirá pagando la ineficiencia de los que tienen que cumplir y hacer cumplir las normas y leyes. Sólo les pido una cosa,esos dirigentes que dan las reuniones y hablan bonito en ellas, que también se lancen para la calle y le den seguimiento a sus planteamientos y los controlen, no le dejen eso sólo al pueblo, que al final es el único afectado.

  7. Estoy muy de acuerdo con las medidas que se están tomando , pero tiene que tener un efecto ,por ejemplo muchas de estas personas que se dedican a vender productos agropecuarios o carne de cerdo lo primeron que hacen es retirarse y no venden ,a ese se le debe sancionar ,o sea retirale la licencia pues le interesa mas ganarse el dinero que satisfacer las necesidades de la población, no obstante tengo una pregunta para quien la pueda responder ,¿por qué en el mercado de Taguasco le han subido el precio dos veces a la mortadella? ,ahora cuesta mas de 16 pesos la libra y hay personas que no la pueden comprar y aún no han aumentado los salarios.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *