Primero de Mayo: Celebración desde los hogares espirituanos (+video)

Este 22 de abril comenzó la jornada de celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores. Las actividades se ajustan al momento que vive el país ante la COVID-19

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, primero de mayo, dia internacional de los trabajadores
Por primera vez, la familia espirituana no saldrá a las calles el Primero de Mayo para festejar el Día Internacional de los Trabajadores. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, coronavirus, covid-19, primero de mayo, dia internacional de los trabajadores
Por primera vez, la familia espirituana no saldrá a las calles el Primero de Mayo para festejar el Día Internacional de los Trabajadores. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

De forma excepcional y por primera vez desde que triunfó la Revolución en enero de 1959, el proletariado cubano no saldrá a las calles el Primero de Mayo para festejar el Día Internacional de los Trabajadores. En esta ocasión guardará distancia, esa que nos impone la presencia del nuevo coronavirus, pero pondrá en práctica otras iniciativas, con la participación de la familia y las organizaciones políticas y de masas a nivel de barrio, en el seno del hogar y en los centros laborales que se mantienen activos garantizando producciones o servicios vitales para la población.

No habrá desfile, ni concentraciones o actos en pueblos y comunidades, pero los espirituanos elevarán sus voces contra las campañas difamatorias hacia nuestras brigadas médicas que salvan vidas en otras partes del mundo y denunciarán el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que en tiempos de pandemia se recrudece e impide la compra de medicamentos e insumos médicos para el tratamiento a los enfermos.

 En declaraciones a Escambray Maylén Gómez Casdelo, miembro del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Sancti Spíritus, explicó que en esta oportunidad convertiremos la efeméride en el escenario para reconocer a los trabajadores que se encuentran en la primera línea enfrentando al nuevo coronavirus y a aquellos que se desempeñan en puestos clave para la economía.

“Reafirmaremos el legado de Fidel —dijo Maylén— a propósito de cumplirse este Primero de Mayo 20 años del concepto de Revolución. Esta vez la conmemoración reclama de iniciativas y creatividad por parte de los diferentes sindicatos que incluyen a trabajadores no estatales, jóvenes, mujeres, campesinos y pueblo en general, siempre respetando las medidas de aislamiento, sin descuidar el embellecimiento de los centros laborales, nuestras casas y comunidades”.

 Entre los propósitos de la CTC durante esta jornada de homenaje que se extenderá hasta el 2 de mayo está el reconocimiento a los trabajadores de la zafra azucarera, la producción agropecuaria, así como a los transportistas, entre otros que laboran en reglones esenciales para la economía del país.

En esta ocasión haremos un mayor uso de las redes sociales con iniciativas que generen intercambios entre los trabajadores de toda la isla y otras partes del mundo, donde se podrán publicar galerías de fotos que muestren la participación popular en desfiles de años anteriores. Para ello se han habilitado las direcciones electrónicas mayosindical.cubava.cu y sspsindical.cubava.cu. Además, el propio día Primero de Mayo, con el auspicio de la CTC, se desarrollará un tuitazo de 10:00 a.m. a 12:00 m. y también en diferentes momentos se realizarán varios foros online, siempre guardando la distancia.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. EL POETA YUMURINO

    ¡! DESDE VARADERO,…DECIDIDOS y TRIUNFANTES ¡!
    -1-
    Nuestro Aeropuerto Internacional
    en medio de la pandemia
    labora de forma seria
    tras esta situación especial
    cada día es normal
    el mantenimiento y limpieza
    la chapea de malezas
    como también la pintura
    la vigilancia segura
    es la mayor fortaleza.
    -2-
    La técnica en realidad
    muestra gran eficiencia
    ante cualquier emergencia
    se alista con calidad
    otra opción de prioridad
    es el trabajo a distancia
    que favorece la estancia
    sin salir del hogar
    para con ello evitar
    con el Covid,.. una desgracia.
    -3-
    Durante la madrugada
    se activa la Guardia Obrera
    siendo la gran trinchera
    de esta frontera sagrada
    las fuerzas bien preparadas
    es otro logro importante
    junto al esfuerzo constante
    pues somos Vanguardia Nacional
    derrotaremos al Virus mortal…
    ¡! Decididos y Triunfantes ¡!
    —000—
    MSc. Jorge A. Peralta
    EL POETA YUMURINO
    23 de Abril de 2020

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *