Rechazan decisión de Trump de suspender temporalmente la inmigración a EE.UU.

Muchas figuras consideran que este movimiento se trata de otro de los esfuerzos continuos de Trump por reducir la inmigración a Estados Unidos

CORONAVIRUS, Donald Trump, Estados Unidos, inmigración
Expertos creen que es un nuevo intento por desviar la atención de lo que es visto como una mala respuesta de su ejecutivo a la pandemia. (Foto: PL)
Expertos creen que es un nuevo intento por desviar la  atención de lo que es visto como una mala respuesta de su ejecutivo a  la pandemia. (Foto: PL)
Expertos creen que es un nuevo intento por desviar la atención de lo que es visto como una mala respuesta de su ejecutivo a la pandemia. (Foto: PL)

Políticos demócratas y organizaciones sin fines de lucro condenan la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender temporalmente la inmigración al país en medio de la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2.

En un tuit el gobernante republicano atribuyó la polémica decisión a la presencia del virus, al que llamó un ‘enemigo invisible’, y a la ‘necesidad de proteger los empleos de nuestros grandiosos ciudadanos estadounidenses’.

Trump no ofreció detalles del contenido de la orden para aplicar esa medida, y a diferencia de otras acciones adoptadas durante la actual emergencia, su gobierno no adelantó por cuánto tiempo podría estar en vigor.

Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, la decisión del presidente protegerá a los trabajadores estadounidenses de la competencia en el extranjero en un momento de creciente desempleo.

En esa misma línea, los aliados del mandatario han defendido el anuncio como un esfuerzo por priorizar a los trabajadores estadounidenses en un momento en que el desempleo está alcanzando máximos históricos, debido a la paralización de la actividad económica.

Senadores conservadores como los republicanos Ted Cruz y Tom Cotton apoyaron este paso, al hacer referencia a que 22 millones de norteamericanos presentaron solicitudes de subsidio por desempleo en un mes.

‘Ayudémoslos a volver a trabajar antes de que importemos más extranjeros para competir por sus trabajos’, escribió este último en Twitter.

Pero muchas figuras consideran que este movimiento se trata de otro de los esfuerzos continuos de Trump por reducir la inmigración a Estados Unidos, algo que ha estado en el centro de su agenda desde que llegó al poder en enero de 2017.

Asimismo, creen que es un nuevo intento por desviar la atención de lo que es visto como una mala respuesta de su ejecutivo a la pandemia, cuando Estados Unidos es el país más golpeado del mundo, con más de 800 mil casos confirmados y casi 44 mil decesos.

La senadora demócrata Kamala Harris tuiteó que el presidente ‘no tomó en serio esta crisis desde el primer día’ y añadió que Trump está ‘politizando descaradamente esta pandemia para redoblar su agenda antiinmigrante’.

Para la congresista de la fuerza azul Pramila Jayapal, está acción del mandatario está más allá de lo que se podía creer. ‘Los inmigrantes siempre han hecho que Estados Unidos sea grandioso. Suspender la inmigración y ceder al racismo y la xenofobia no resolverá nuestros problemas’, dijo en la misma red social.

El presidente Trump ahora busca distraernos de su torpe respuesta a la Covid-19 tratando de culpar a los inmigrantes. La verdad es que muchos inmigrantes están en la primera línea, protegiéndonos como médicos, enfermeros, auxiliares de salud, trabajadores agrícolas y de restaurantes, manifestó el también representante demócrata Jerry Nadler.

Por su parte, expertos en inmigración citados por la publicación The Hill calificaron la decisión de Trump de un truco de relaciones públicas, dado que a los efectos prácticos la llegada de extranjeros al país está prácticamente detenida en medio de la pandemia, pero advirtieron de los perjuicios si se prolongara la medida más allá de la actual emergencia sanitaria.

Asimismo, existen dudas entre los especialistas en salud pública sobre si dicha suspensión migratoria realmente contribuiría a frenar el avance del coronavirus a nivel nacional.

Me parece que ya tenemos una transmisión comunitaria generalizada en Estados Unidos y esto no cambiaría en absoluto la trayectoria aquí, estimó al respecto Lawrence Gostin, profesor de derecho de salud global en la Universidad de Georgetown.

Trump está nuevamente usando su viejo libro de poner a los inmigrantes como chivos expiatorios para encubrir sus fracasos. Pero no seremos engañados, lo está haciendo para distraernos de su desastrosa respuesta a la pandemia del coronavirus, expresó en un comunicado sobre el tema la organización política Latino Victory.

A su vez, el grupo sin fines de lucro Border Angels denunció ‘el tuit antiinmigrante de Trump’ y añadió que su pronunciamiento de detener la inmigración durante la pandemia ‘es puramente político y otro ataque a nuestras comunidades para intentar infundir más miedo’.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *