Salud esclarece: Sancti Spíritus no reporta casos confirmados a la COVID-19 este jueves

Autoridades de la Dirección Provincial de Salud sostienen que hasta la fecha la provincia acumula 67 pacientes contagiados con el nuevo coronavirus. Hoy se reporta un fallecido: anciano de 94 años del municipio cabecera

cuba, minsap, salud publica, coronavirus, covid-19
Parte del Ministerio de Salud Pública.
cuba, minsap, salud publica, coronavirus, covid-19
Parte del Ministerio de Salud Pública.

Aunque en el mapa que muestra los casos confirmados a la COVID-19 en la isla —y que acompaña cada mañana la conferencia de prensa ofrecida por el doctor Francisco Durán— se exhibiera hoy un número dos sobre el territorio espirituano, las autoridades de la provincia esclarecen: Sancti Spíritus no reporta en esta jornada nuevos casos positivos a la enfermedad.

Es un error, se trata de los dos viajeros reportados ayer que residen en Taguasco y procedían de Ecuador, por lo que se hallaban aislados en un centro de cuarentena del territorio.

La estadística que, lamentablemente, sí le corresponde en el día de hoy a la provincia —según el cierre del parte del 6 de mayo— es el fallecimiento de un espirituano, un anciano de 94 años —Isidoro García García se nombraba—, que vivía en el Reparto Escribano y que desde el pasado 2 de mayo ingresó en el Hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara.

“El paciente se ingresó el primero de mayo en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, en la sala 4E, que es la destinada en esa institución para dichos casos —sostiene el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de salud—. Luego de tener el test rápido positivo al día siguiente se traslada para el hospital de Villa Clara. Hizo un infarto agudo al miocardio, tenía antecedentes de demencia senil y murió a causa de un shock cardiogénico; esta enfermedad provoca complicaciones cardiovasculares.

“Esta persona arrojó 17 contactos que permanecen en vigilancia. Del diagnóstico por PCR realizado a quienes se relacionaron con él, tres exámenes fueron negativos, pero estamos a la espera del resto de los resultados”, asegura el doctor.

Contagiados por la necesidad de información —que en estos tiempos de epidemia puede llegar a ser enfermiza— varios internautas han cuestionado, en la versión digital de Escambray, el hecho de la cantidad de contactos de los últimos viajeros llegados a la provincia —los dos pacientes de Taguasco— o de la entrada de personas cuando las fronteras están cerradas.

El propio Rivero Abella esclareció al respecto: “Dichas personas arribaron a la provincia directo en una Yutong hasta aquí el pasado 4 de mayo, luego de llegar al país gracias a un vuelo humanitario Ecuador-Cuba. En ese arribo venían cuatro espirituanos: dos resultaron positivos a la enfermedad y otros dos, no.

“Se encontraban aislados en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Eusebio Olivera, centro de cuarentena de la provincia. Los contactos que hoy reportan son las personas que viajaron con ellos, los del cubículo y los del vuelo, es decir, todos los que ha definido Control Sanitario Internacional”.

Hasta este miércoles la provincia confirma 67 pacientes positivos a la COVID-19 y mantiene estricta vigilancia a todos: ya sea en centros de aislamiento como en la comunidad.   

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

10 comentarios

  1. Por favor rectificarle al cro de salud publica q esta dando el parte en tele yayabo que cuando menciona los datos del mundo y america la palabra MAS no la debe decir antes del numero. Ej si en el mundo se diagnosticaron en el dia de ayer 124 345 personas, no puede decir que hubo mas de 124 345 casos ,pues eso es un numero exacto. Y lo mismo dice al referirse a los fallecidos que no ponga ese MAS delante de la cifra pues no es correcto y se oye muy mal dicho asi. Que oiga como lo dice el Dr Duran que es lo correcto. Muchas gracias al que le pueda hacer llegar este comentario al Doctor de ssptus

  2. Me parece demasiado que una periodista vierta su criterio personal sobre la necesidad de información que tenemos las personas en estos momentos.
    Me parece una falta de ética de la susodicha ya que su objetivo como periodista del periódico Escambray es producir información fiable, que despeje las dudas de los lectores.
    He leído dicho periódico en varias ocaciones y no es la primera vez que sucede que dan una información y luego piden disculpas por no ser la información correcta, lo cual me parece una falta de respeto a la población.
    Quizás ahora mismo este disgusto podía evitarse si en lugar de estar cuestionando nuestras necesidades de información la institución publicara noticias veraces que no pongan en tela de juicio el prestigio, seriedad y profesionalidad de la institución.

  3. William Luncast

    En medio del esfuerzo descomunal que realiza el país para enfrentar esta terrible enfermedad, lo que menos se puede esperar es estar bien informados por las instituciones oficiales competentes, lo que a veces no se logra por falta de profesionalidad, lo que es inadmisible. La información verídica y exacta es un derecho ciudadano, así que la periodista violó los protocolos establecidos para su profesión y quien informa no lo está haciendo con la claridad necesaria, porque entre su discurso y lo expuesto en el informe del Minsap por televisión hay contradicciones.

  4. Perdón!!!!!!
    Vergüenza debería darles !!!
    Cometen error tras error y su defensa se acaba de convertir en un ataque a los lectores … ASÍ QUE NECESIDAD ENFERMIZA DE INFORMACIÓN????
    Es más… optimistamenre esperamos todos los interesados una disculpa pública.
    Eso y solo eso es lo que dignamente ahora mismo les toca hacer.
    Buenas tardes.

  5. Yo creo q està muy fuera de contexto ese criterio q vierte la periodista sobre la necesidad enfermiza
    que tienen lectores de recibir informaciòn. Màs bien creo q lo q debe es darse la noticia clara y transparente q es lo q de verdad necesitamos en estos momentos. Y a mi modo de ver, Josè Luis, el me antecediò, se quedò corto en llamar no muy profesional a la actitud de la periodista. Yo dirìa q no es profesional, en todo el sentido d la palabra.

    • Proscopio, el contagiado de Sobral

      Las opiniones de José Luis, Alonso, Willian Luncast, Esquivel y Tiago me parecen desproporcionadas, infundadas y fuera de lugar. La periodista usó una metáfora, muy lícita en cualquier creación periodística, para ilustrar la avidez de información que tienen hoy las audiencias sobre la COVID-19, pero en ningún momento hiere la sensibilidad de nadie. Ella dice: «Contagiados por la necesidad de información —que en estos tiempos de epidemia puede llegar a ser enfermiza— varios internautas… » Y a mí, por muchas vueltas que le he dado, la idea no me produce ni frío ni calor. Por lo menos yo no me siento aludido, ni herido ni enfermo, ni contagiado por su frase y créanme que me levanto y me acuesto buscando infomación sobre este tema. También es un error atribuir la equivocación del Minsap a ella, que en todo caso lo que hizo fue, con los argumentos de una fuente local y muy rápido, rectificar lo que se había dicho sobre Sancti Spíritus. Yo en todo caso, más que falta de profesionalidad de la periodista, a quien no conozco y no he visto ni en pintura, lo que veo es falta de imaginación de los foristas, a quienes no quiero ver, ni mucho menos contagiar. Saludos con el codo, si acaso.

  6. No pienso k sea personas contagiadas con la necesidad de nformación solo k a veces la información varía ayer se dijo por la radio que el abuelito del reparto escribano tenía 31 contacto ahora el Dr Manuel Rivero dice que son 17 a quien creer. También se divulga que ese abuelito no tenía el Covid k fue una esquibocado del análisis y al parecer es así porque un contacto de él k estuvo en el hospital todo el tiempo fue llevada para santa clara y ayer la regresaron a su casa y no se sabe si regreso en Isla miento por catorce días o la pueden visitar los vecinos sin ningún tipo de problemas.

    • A quien creer vecinos del reparto escribano comentan que el anciano Isidro nunca estubo el Covid 19 que fue una esquibucacion del análisis realizado y por todos los medios se dice k es una muerte por una complicación de la enfermedad Covid 19. Se debe esclarecer bien y dar bien la noticia y el número de contacto que se dicen primero se dijo 12 después 31 y ahora se habla de 17. Esperamos que en la noticia se aclare bien pues aquí viven muchos ancianos. Niños y no sabemos realmente si la noticia es verdadera o no saludos

  7. Se que se está trabajando intensamente y es una carga que a veces puede hacer que ocurran equivocaciones, pero hay que evitar dichos errores, no es la primera vez que ocurre provocando confunsiones en la población.

  8. Rectificar es de sabio,pero llamar enfermizo al deseo de informarse de un lector o lectores por parte de un periodista,en mi opinión no es muy profesional

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *