Sancti Spíritus: de la industria al cañaveral

La llegada del período lluvioso sienta las bases para la ejecución de la mayor parte del programa de siembra de caña en la provincia

Azcuba, Siembra, caña, Sancti Spíritus
El grueso de la plantación está previsto para junio, momento óptimo para la actividad. (Foto: José Luis Camellón)
El grueso de la plantación está previsto para junio, momento óptimo para la actividad. (Foto: José Luis Camellón)
El grueso de la plantación está previsto para junio, momento óptimo para la actividad. (Foto: José Luis Camellón)

Con el aliciente que dejó el cumplimiento de la zafra azucarera  Sancti Spíritus está delante de la siembra de caña, la actividad más estratégica del sector con vistas a incrementar los volúmenes de materia prima en correspondencia con las potencialidades agrícolas del territorio; entre mayo y junio deben plantarse unas 3 000 hectáreas según el plan de primavera.

Ermio Cáceres, director de Atención a Productores Cañeros en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, declaró a la prensa que el compromiso de este mes sobrepasa las 1 200 hectáreas, nivel que se ha concentrado en esta segunda quincena cuando se materializa la incorporación de todas las fuerzas involucradas en el programa.

“La humedad ha beneficiado de forma general todas las áreas, están listas las carretas, las brigadas y demás componentes para enfrentar la siembra, amén de los recursos que  pueden dar respuesta a lo programado para este mes en 15 días”, subrayó el directivo.

La provincia fijó un plan de siembra de caña en la etapa de primavera ascendente a 4 105 hectáreas, de las cuales se reportan plantadas —de enero a la fecha— poco más de 1 000; la mayor plantación se realizará en junio coincidiendo con el período óptimo para esta actividad, señaló la propia fuente.

El grueso de la siembra se materializará en áreas de las unidades vinculadas al central Uruguay, donde cobra vida un programa de recuperación de suelos para lograr el crecimiento productivo definido para el territorio en virtud de la potencialidad cañero-azucarera y la futura construcción allí de una bioeléctrica.

Mantener activas las medidas de protección establecidas en el contexto de la pandemia y concluir el alistamiento de tierra, actividad donde incide sobremanera la explotación de la nueva tecnología de maquinaria incorporada al sector en los últimos tiempos, constituyen también prioridades inseparables del programa de siembra.                         

El programa de desarrollo concebido en la provincia persigue en pocos años dejar selladas más de 50 000 hectáreas de caña. Unido a ello es propósito incrementar los rendimientos agrícolas, actualmente por debajo de las 40 toneladas por hectárea.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

12 comentarios

  1. Todos los azucareros se encuentran inmersos en estos momentos en la ardua tarea de la siembra de caña para la venidera contienda, nuestra empresa Esazucar tambien aporta su grano de arena a esta tarea.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *