Sancti Spíritus entre las provincias más afectadas por la sequía

Se prevé que la sequía meteorológica se mantenga aun cuando en mayo comienza el período lluvioso

Sequía, recursos hidráulicos, INRH
Los efectos de la sequía ya se sienten en el territorio. (Foto: José A. Rodríguez)
Los efectos de la sequía ya se sienten en el territorio espirituano. (Foto: José A. Rodríguez)
Los efectos de la sequía se sienten en el territorio espirituano. (Foto: José A. Rodríguez)

Al cierre del período enero-marzo el 88 por ciento del territorio nacional presentó afectaciones por la escasez de precipitaciones que impacta a Cuba, con la combinación de sequía meteorológica y agraria.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, y directivos del Instituto de Recursos Hidráulicos comparecieron en el programa Mesa Redonda para actualizar a la población de este serio fenómeno en momentos en que la Covid-19 impone extremas medidas de higienización y limpieza para disminuir en lo posible su propagación.

En su explicación la titular del Citma precisó que se trata de un fenómeno con impacto mundial y nacional que es seguido por un sistema hidrometeorológico fuerte y el trabajo y la colaboración de varias instituciones, que además necesita de la ciencia y la innovación para enfrentarlo.

Por ser la sequía uno de los eventos climáticos extremos más tensos y multicausal requiere de análisis constantes, más cuando ocurre como en la actualidad cuando se combinan la meteorológica (cuando no llueve) y la agraria, o sea cuando el suelo no tiene la humedad que necesita por falta de lluvia, situación en la que está el 23 por ciento del territorio cubano con sequía de severa a extrema, precisó.

En esta situación se encuentran extensas zonas de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Granma.

Pérez Montoya dijo que se prevé que la sequía meteorológica se mantenga aun cuando en mayo comienza el período lluvioso, mientras que prácticamente el 99,2 del país presenta sequía agrícola, lo que constituye un reto para los agricultores sobre todo en las provincias occidentales.

Al hablar de las perspectivas comentó que se espera un comportamiento normal de las lluvias para junio-julio y superiores en agosto, septiembre y octubre, pero con el inconveniente de que coinciden con elevadas temperaturas y por supuesto una mayor evaporación, aunque con la incidencia del fenómeno La Niña que para el segundo semestre traerá bastantes precipitaciones.

Resaltó que estos temas son considerados de seguridad nacional que requieren de innovación tecnológica, de análisis constante y seguimiento para la adopción de medidas y mucha integración por sus impactos, incluso en la salud de las personas, además de manejarlo con inteligencia y creatividad.

Cuba trabaja para atenuar la sequía y enfrentar la Covid-19

Cuba implementa hoy acciones destinadas a atenuar los efectos de la sequía en momentos en que resulta fundamental la higiene para enfrentar la Covid-19.

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez, indicó que actualmente 60 mil personas tienen afectaciones con el servicio de agua y otros 596 ciudadanos reciben el preciado líquido a través de camiones cisternas.

Al intervenir en el programa radial y televisivo Mesa Redonda, el funcionario explicó que la falta de lluvias provocó que siete embalses del país estén en estado muerto y el resto están por debajo del 45 por ciento de sus capacidades.

Además, precisó que las cuencas de agua subterránea también sufren las consecuencias del déficit de lluvias, 12 de ellas se encuentran en estado desfavorable.

Ante ese escenario, el INRH implementa obras para facilitar la llegada del agua a los ciudadanos como la instalación de siete plantas desalinizadoras, dos en La Habana.

Las acciones de mantenimiento y la creación de nuevos pozos en la capital, así como la puesta en funcionamiento del sistema de abasto de agua de la presa Maurín, al oeste de la ciudad, posibilitaron mejorar el servicio.

De igual forma, trabajan por disminuir los salideros que a inicios de marzo eran más de dos mil y actualmente quedan alrededor de mil 200.

Finalmente, el funcionario llamó al ahorro en las entidades estatales y viviendas aunque reiteró la necesidad de mantener la higiene para evitar la infección por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

La falta de lluvias en la isla trajo como resultado que el mes de marzo del 2020 fuera el más seco desde 1961 hasta la fecha.

La ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, al comparecer también en el programa radiotelevisivo, señaló que el 88 por ciento del territorio nacional presenta afectaciones por la escasez de precipitaciones y no se espera una recuperación a corto plazo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *