Sancti Spíritus frente a la COVID-19: Nueve días sin casos positivos; confianza cero

Las autoridades sanitarias insisten en cumplir todas las medidas adoptadas, sobre todo las relativas al distanciamiento social, una de las más efectivas para evitar contagios

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica
Las autoridades sanitarias insisten en seguir extremando las medidas dictadas, sobre todo las relativas al distanciamiento social. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica
Las autoridades sanitarias insisten en seguir extremando las medidas dictadas, sobre todo las relativas al distanciamiento social. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Aunque desde el pasado 18 de abril no existen reportes en la provincia de casos positivos a la COVID-19 las autoridades sanitarias insisten en que ello tampoco es para confiarse, sino que hay que seguir extremando las medidas dictadas, sobre todo las relativas al distanciamiento social.

Desde que se detectaran los primeros casos de la enfermedad en la isla —los cuatro italianos hospedados en Trinidad— hasta la fecha se han realizado 1 219 exámenes de PCR en tiempo real a pacientes espirituanos y de tales pruebas solo 60 han sido positivas.

De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de salud, los últimos resultados recibidos desde Villa Clara, donde se procesan las muestras, han sido negativos —pueden oscilar según la fuente de 15 a 20 pruebas por día—; mas, aún quedan 46 pendientes.

“Ya en la provincia se acumulan 54 altas, que son pacientes que se han recuperado de la enfermedad —sostiene el doctor—, y hoy permanecen en centros para vigilancia de casos sospechosos 17 personas y en los centros de aislamiento 98 ciudadanos”.

Asimismo, se mantiene la pesquisa por parte del personal de salud en cada uno de los territorios de la provincia con énfasis en los grupos más vulnerables: adultos mayores, embarazadas y niños.

Como parte de las medidas adoptadas por el sector de la salud en el territorio también se halla el tratamiento con PrevengHo-Vir a las personas que se encuentran en hogares de ancianos, casas de abuelos, centros sicopedagógicos y hospitales siquiátricos.

“Este medicamento homeopático se aplicó, además, en las áreas en cuarentena en los municipios de Cabaiguán y Taguasco y próximamente se distribuirá en los consultorios de esos territorios a fin de hacerlo extensivo a los grupos de riesgo de dichos lugares”, sostiene el galeno.

Ambos municipios —únicos sitios de la provincia donde se ha reportado trasmisión local de la enfermedad— continúan siendo los lugares más comprometidos del territorio; por lo que se han adoptado diversas medidas para evitar la propagación de la COVID-19.

De acuerdo con el parte emitido por el Ministerio de Salud Pública, hasta la fecha Sancti Spíritus ocupa el sexto puesto en Cuba en incidencia de la enfermedad con una tasa de 12, 9 por cada 100 000 habitantes.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. EL POETA YUMURINO

    ¡! MUY JUSTA FUE LA SANCION ¡!
    (Juicio celebrado por ataque a la autoridad con arma blanca en medio de la Covid en VC)
    —1—
    La insensatez y malas acciones
    de gente indecorosa
    prueba fuerza ante cosas
    sin respetar indicaciones
    solo piensan en tentaciones
    como el ´´guapo´´ callejero
    ese ente poco sincero
    que sin respeto y necedad
    crea la inseguridad
    como un ´´oeste´´ verdadero.
    -2-
    En medio de la pandemia
    merecen estos delincuentes
    la privación de libertad vigente
    por crear tanta tragedia
    ya la ´´multa´´ no remedia
    en esta gravísima acción
    fíjese en la maldición
    sale en busca del machete
    ataca a la autoridad,…cual cohete
    ¡! Muy justa fue la sanción ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    29 de Abril de 2020

  2. Buenos dia. Por favor si me pudieran ayudar. Soy de Santi Spiritus. Llevo 5 días en cuarentena por ser contacto de un sospechoso trabajador de la Fábrica de Cloro de Sagua. Si pudieran con sus habilidades investigativas ayudarme a saber sobre el estado de Rigoberto Delgado se lo agradecería. Mi teléfono es 5295639 (corporativo). Gracias de antemano por cualquier colaboración. Saludos Rubén Saucedo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *