Sin evidencias acusación de ataques contra diplomáticos en Cuba

En Cuba sesionó un foro internacional sobre los alegados incidentes de salud, que contó con presencia de prestigiosos especialistas de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y del país anfitrión

cuba, relaciones cuba-estados unidos, ataques sonicos, diplomaticos estadounidenses
El evento debatió las múltiples aristas de investigación sobre el tema, utilizado por Estados Unidos para recrudecer su hostilidad contra la Isla. (Foto: ACN)
cuba, relaciones cuba-estados unidos, ataques sonicos, diplomaticos estadounidenses
El evento debatió las múltiples aristas de investigación sobre el tema, utilizado por Estados Unidos para recrudecer su hostilidad contra la Isla. (Foto: ACN)

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró este cuatro de marzo que no existe la más mínima evidencia o explicación científica que justifique la acusación de ataques contra diplomáticos de Estados Unidos o siquiera un síndrome.

Un Foro internacional sobre los alegados incidentes de salud, que contó con presencia de prestigiosos científicos, así lo confirma, añadió el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter, al referirse a un encuentro internacional que sesionó en La Habana.

La reunión de dos días bajo el título ¿Existe el síndrome de La Habana?, buscó desde la ciencia explicaciones a los alegados incidentes de salud reportados por diplomáticos estadounidenses, y luego canadienses, desde 2017.

El evento fue organizado por la Academia de Ciencias de Cuba en coordinación con el Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), y debatió las múltiples aristas de investigación sobre el tema, utilizado por Estados Unidos para recrudecer su hostilidad contra la Isla.

Mitchell Valdés-Sosa, director del Cneuro, destacó las diferentes opiniones expuestas en el foro y el carácter crítico y respetuoso con que se mostraron las evidencias científicas «para llegar a las mejores conclusiones».

La Casa Blanca utilizó el tema con propósitos políticos para acusar a Cuba de agresora sin prueba alguna, ni de los hechos, sus circunstancias y menos aún de la participación cubana, recordó la víspera el diario Juventud Rebelde.

Al mismo tiempo, el gobierno de Donald Trump impidió de manera constante que la comunidad especializada de ambos países discutiera los temas sobre bases científicas, porque no le interesa ni conviene a sus intereses políticos conocer ese punto de vista sobre lo realmente sucedido, añadió la publicación.

En el foro participaron especialistas de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y de Cuba.

Las evidencias científicas presentadas desestimaron claramente las teorías esgrimidas por el Departamento de Estado como justificación para el retroceso en las relaciones bilaterales con Cuba.

En la cita quedó desacreditada la teoría primaria de los «ataques sónicos» contra diplomáticos del país norteño en esta capital. Desde entonces la prensa internacional comenzó a llamarle «el síndrome de La Habana».

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *