Suspenden la transportación interprovincial de pasajeros en Cuba por la COVID-19

Según se informó en la Mesa Redonda, también se estudian decisiones inminentes con el transporte urbano de pasajeros

cuba, coronavirus, covid-19, manuel marrero cruz, primer ministro de cuba, transportacion de pasajeros, omnibus nacionales
Se suspenden también las transportaciones interprovinciales. (Foto: Maricela Torres)
cuba, coronavirus, covid-19, manuel marrero cruz, primer ministro de cuba, transportacion de pasajeros, omnibus nacionales
Se suspenden también las transportaciones interprovinciales. (Foto: Maricela Torres)

Ante la complicada situación que enfrenta el país por la COVID-19 y el hecho de que cada día aún se trasladan entre provincias como promedio 22 000 pasajeros diarios, el gobierno cubano decidió suspender estos traslados, ya sean por ómnibus, trenes o en vuelos internos, informó en la Mesa Redonda Manuel Marrero, Primer Ministro de la isla.

Esta medida, que también incluye a los medios de transporte privado, sólo incluirá como excepción a un número reducido de personas que necesiten viajar por razones de salud o humanitarias de otro tipo, quienes serán autorizadas por el Ministerio de Transporte (Mitrans) y lo gobernadores de cada territorio.

En estos momentos se implementan las medidas para solucionar este tipo de traslados y en general se realizan acciones por el Mitrans para proteger a estos ciudadanos y a quienes aún permanecen fuera de sus lugares de residencia. 

En el caso de la Isla de la Juventud, explicó Marrero Cruz, se particularizará en detalle para que nadie que no sea de allí se traslade hacia aquel territorio y solo retornen los residentes permanentes en esa parte de Cuba. 

En estos momentos el Mitrans valora también la toma de decisiones inminentes con el transporte urbano de pasajeros, con vistas a evitar las grandes concentraciones de personas: hoy en las zonas urbanas se trasladan diariamente cerca de dos millones de personas y eso constituye un riesgo.

Nosotros recomendamos el autoaislamiento para todas aquellas personas que puedan practicarlo en sus lugares de residencia, comentó el Primer Minsitro, y agregó que quienes tengan que ir a trabajar siempre contarán con una garantía de transporte. Hacemos una vez más un llamado a los miles y miles de personas que salen a las calles y viajan en estos transportes públicos sin tener una necesidad que justifique esos movimientos para que comprendan que hoy eso constituye un riesgo para su propia salud y la de los demás, puntualizó Marrero Cruz.          

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

18 comentarios

  1. Hola soy de la Habana pero vivo con mi mujer en holquin aya tengo mi trabajo y necesito viajar a Holguín como puedo viajar ahora porq sólo vine a la Habana a sacar la libreta de abastecimiento y me quedé atrapado aquí como hago mi mujer y mi niño están en holquin desesperados esperando por mi

  2. Marlon Lopez Fuentes

    Hola soy de santa clara y vine a holguin el pasado sábado 12 cuando iba de regreso me cojio el cierre de fronteras en las tunas que puedo hacer ya no puedo más necesitos irme para mi provincia lo más rápido posible no tengo casi dinero por favor ayúdenme

  3. Yo soy de la habana pero vivo en Granma vine a La Habana para buscar mis mandados ya que en donde vivo todo era por la libreta yo vine pero mis niños se quedaron volvieron a serrar y ahora me quede separada de mis hijos y sin saber si puedo regresar alguien me puede indicar por favor

  4. Carmen V Fernández Bourricaudy

    Quisiera me dijeran que debo hacer. Todavía tengo el pasaje que era con fecha 31 de marzo.

  5. Carmen V Fernández Bourricaudy

    Estoy desde el 10 de marzo en la Habana por turno medico de mi mama debíamos regresar el 31 del mes mencionado y se da el cierre de la transportación y haya la fecha aquí he tratado de hacer gestiones para el regreso con mi madre de 74 años con un alto estado de depresión por estar fuera de su casa y todas las llamadas que he hecho a puesto de mando y las consulta a la oficina de atención a la población del gobierno del cotorro no he tenido ninguna respuesta positiva. Además se hace difícil estar realmente informado donde una puede presentar su problema.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *