Telefonía fija y 4G en Sancti Spíritus: puntos de partida (+fotos)

La instalación de gabinetes integrales y flexibles para la telefonía fija y de radio-bases más modernas continúa en la mira de la División Territorial de Etecsa en Sancti Spíritus durante el 2020

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La instalación de gabinetes flexibles permite la oferta de líneas en áreas cercanas a la central principal. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
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La instalación de gabinetes flexibles permite la oferta de líneas en áreas cercanas a la central principal. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Para llamar por teléfono a las farmacias o si de urgencia tiene que solicitar una ambulancia, María Berena Rodríguez Guerra ya dispone de un teléfono fijo, un servicio que, entre otros beneficios, le complementa las necesidades de su esposo aquejado de un padecimiento pulmonar crónico que lo ata permanentemente al oxígeno.

María Berena, en cuya casa viven otras tres personas, reside en el reparto 23 de Diciembre de la ciudad de Sancti Spíritus y fue beneficiada con el Proyecto de reestructuración de la red local instalada en planta exterior, iniciado en el 2019 en la urbe por la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), un salto tecnológico que permitió superar el récord histórico de teléfonos fijos instalados en 12 meses y que continuará en el 2020.

“En el año 2010 fueron más de 2 600 nuevos servicios, ese era el número más alto que se había logrado en Sancti Spíritus y en el 2019 superamos los 4 000; además, cerramos el año con más de 55 900 líneas en servicio”, destacó Gustavo López Cruz, director comercial y de Mercadotecnia de Etecsa.   

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En la ciudad de Sancti Spíritus se instalaron cerca de una decena de gabinetes integrales en la última etapa. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

LA AMPLIACIÓN DE LA TELEFONÍA FIJA

Elizabeth Gómez Morgado, vecina de la calle 6ta. en la ampliación de Olivos III, comentó con alivio que al fin recuperó su teléfono fijo, luego de cinco años en espera de un traslado, trámite que resultó viable gracias al gabinete integral emplazado en el mencionado reparto como parte de la prueba piloto de Etecsa que habilitó en esa zona alrededor de 500 líneas, al igual que en Olivos I.

Orisbel Pérez Armas aseguró que en Sancti Spíritus hay una revolución telefónica; como jefe de brigada de cable de Etecsa él dirige a cuatro operarios, entre ellos, Humberto Baracaldo y Yosmel Consuegra quienes suspendidos en los postes a una altura de 5 metros empataron centenares de cables en las redes de planta exterior en las calles Bayamo, Abel Aluart, Mirto y Máximo Gómez, porque gracias a la instalación de los gabinetes flexibles finalmente se descongestionó la central principal de Etecsa con más de 1 000 capacidades, un proceso que continúa en el 2020.

 “Cuando completemos los gabinetes de Olivos II, de Camino de La Habana y de la carretera a Zaza, se liberarán otras capacidades que nos van a permitir continuar en las zonas cercanas al edificio de Etecsa”, confirmó López Cruz.

“Fue el año más duro, mucho trabajo al mismo tiempo en muchos lugares —resumió Orisbel —. La característica principal del trabajo de nosotros es que no puede hacerse a oscuras porque es difícil iluminar las líneas aéreas”.      

La explosión de teléfonos fijos en la ciudad cabecera representó un éxito innegable de la división espirituana en comparación con sus homólogas del país; mas, otras inversiones abrieron el espectro de prestaciones para dos comunidades del territorio, las cuales les acercaron a los estudiantes de Medicina José Alejandro Jiménez Díaz y Javier Luis Cabrera la posibilidad de contratar el servicio de Internet en las casas: Nauta Hogar. El primer joven vive frente al centro recreativo Los Caneyes de Banao y el segundo, próximo a la escuela de Venegas en Yaguajay. 

En la medida que la telefonía fija se amplía, también lo hace la conexión doméstica con la red de redes, una prestación que en apenas dos años de iniciada superó los 8 200 clientes en el territorio.

“La provincia logró el ciento por ciento de digitalización de las centrales telefónicas con las de Venegas y Banao, que eran las únicas que nos quedaban con tecnología analógica”, subrayó López Cruz.

A pesar de la compleja situación económica, financiera y comercial que sufrió Cuba durante el pasado año, en la provincia de Sancti Spíritus se comercializaron teléfonos fijos en 24 sitios del territorio, una cifra que pierde frialdad si se referencia que la localidad de Mapos, en La Sierpe, también fue beneficiada con una pequeña central telefónica. No solo en la cuarta villa timbran nuevos teléfonos, hasta diversos puntos de la geografía espirituana se han extendido estos servicios. 

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Desde que se inició, hace dos años, más de 8 200 personas han contratado el servicio de Internet Nauta Hogar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

MÁS VELOCIDAD, MEJOR CONFIGURACIÓN

La nostalgia por tener noticias de los amigos de la Enseñanza Primaria ha ido quedando atrás para Yuliet Díaz Leiva, porque poco a poco los ha sumado al grupo de WhatsApp que ella misma creó en esa red social y donde están quienes viven en Sancti Spíritus, Matanzas, Uruguay, Miami y China.

La joven ya no tiene que ir hasta el área wifi del Paseo Norte para hablar con su mamá y sus hermanos, desde su teléfono Motorola 5eplay accede a los paquetes de navegación a Internet. Sancti Spíritus constituye una de las pocas provincias que tienen 3G en todas las cabeceras municipales.

Para la navegación internacional, también posible a través de las áreas wifi y la conexión Nauta Hogar, 256 455 usuarios poseen una cuenta con la extensión @nauta.com.cu en una provincia donde, además, las líneas de celular activas superan las 265 000 y se inscribe por encima de la media nacional de teléfonos celulares por cantidad de habitantes.   

En el 2019 aconteció el salto hacia la 4G en las ciudades de Trinidad y Sancti Spíritus, donde se instalaron una y 13 radio-bases, respectivamente, inversiones que prosiguen en el 2020 y que al decir de López Cruz, también se ampliarán las infraestructuras de la cabecera provincial y de la tercera villa.

Ángel Martínez Águila, especialista principal de Operaciones y Mantenimiento de la red de servicios móviles con 22 años de labor en Etecsa, expuso: “Soy del criterio que hay que estar en el terreno. Con la cantidad de trabajo que tenemos no es para estar sentado y otro haciendo el trabajo”.

El especialista explicó que instalar la 4G desde el punto de vista técnico es igual a otra radio-base, pero con respecto al software “la capacitación y autopreparación son lo básico, incluso los que nos capacitan a nosotros también están aprendiendo”, apuntó Martínez Águila.

La demanda creciente obliga a que la concepción de la red cambie. “Si bien la 2G representaba el alcance de una amplia zona de cobertura, el empleo de la 4G conlleva radio-bases de mucha capacidad y un área pequeña de cobertura”, comentó el especialista.  

La velocidad en el mundo de los bytes parece no tener límites, pues China y Japón buscan el dominio de la quinta y sexta generaciones para la conectividad. Y aunque algunos usuarios espirituanos como Yuliet están convencidos de que la 4G consumirá más rápido su saldo, los especialistas de Etecsa aseveran que para minimizar el consumo de datos los clientes solo deben configurar muy bien las aplicaciones y dispositivos de los teléfonos para hacer un uso óptimo de la tecnología.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

7 comentarios

  1. Me sumo a la inquietud de Alberto, dada la necesidad de conectividad en la Comunidad de Guasimal que hoy no cuenta con Zona WIFI y mucho menos con radiobase para la cobertura celular, ademas de existir un limitado número de lineas de telefonia fija.
    En este poblado la señal celular es terriblemente mala, solamente existe buena cobertura en lugares especificos los cuales se saturan de jovenes que buscan conectarse ya sea a las redes sociales, hacer uso de su correo o conectarse por el Todus, lo que provoca que sea tedioso poder hacer cualquiera de estas cosas, al haber tantos moviles conectados y la señal ser tan pobre.
    De gran satisfacción para mis coterraneos y para mi sería poder disfrutar en algún momento de estos servicios en nuestra comunidad por lo que exhorto a ETECSA a que nos beneficie y haga mas placentera nuestras vidas.

  2. Por favor hay muchas personas q quieren el servicio Nauta hogar y no lo pueden tener porque no tienen telefono como yo…yo lo compro todo ETECSA habilita una oferta para las personas q quieran comprar toda esta intalacion lo hagan…soy de Trinidad…

  3. Mario Hernández

    Se los esfuerzos que ha realizado Etecsa desde el año 1994 en aras del desarrollo de las Telecomunicaciones en nuestro país.
    Pero aprecio que en los últimos tres años se ha detenido la voluntad de dar solución prontamente a los traslados pendientes.
    Hace dos años solicité el traslado demii teléfono para Maceo # 617 en Trinidad, proveniente de Cienfuegos. Es una zona centro de la ciudad y sin embargo no hay facilidades.
    Sería bueno estudiarán estos casos, es inconcebible que un usuario del servicio telefónico de más de 40 años tenga que prescindir del servicio cuando más le hace falta. Amén de solicitar el traslado a una zona urbana y céntrica.
    Etecsa se ha caracterizado por ser una empresa de avanzada en nuestro país y velando por la satisfacción de sus clientes. No permitamos que se degrade una imagen llena de valores y ejemplo para otras entidades.
    Gracias por permitirme dar esta opinión.
    Saludos
    Mario

  4. Asiel Riverón

    Yanela perez el artículo está muy bueno hasta la parte que dice que ssp es una de las POCAS provincias que tiene 3g en todas sus cabeceras municipales, mima tú sabías que desde el año pasado que se puso el internet era pq ya todos los municipios tenían 3g, quedaban algunos sin tecnología y automáticamente la tuvieron, hace meses que los 168 municipios de este país tienen 3g.

  5. Son muchos los artículos que se han escrito sobre la expansión de los servicios de ETECSA,pero en lo personal lo que me interesa es una línea para poder tener internet en mi casa,ni siquiera me interesa el teléfono,pero al parecer a los planificadores el área central de la ciudad,no les importa y yo tengo que salir a la calle a conectarme ..No quiero que me asignen nada, quiero comprarlo con el dinero que gane duro y honradamente..hasta cuándo debo esperar?No soy eterno.Espero que no acudan de nuevo a la censura cuando no es del agrado del censor lo que escribo

  6. Quisiera se analizara la posibilidad de un gabinete en la zona del Consejo Popular No.1 de Cabaiguán, específicamente la zona residencial que abarca el Paseo y calles aledañas porque ahí no existe la posibilidad de instalar un teléfono fijo porque no hay capacidad en las líneas (o Pares como se dice). Es un área bastante poblada pero a la vez existen muchas instituciones estatales que son las que poseen teléfono y los pobladores carecen de ello por esta problemática. Se han asignado a varios pobladores teléfono pero cuando se va a ETECSA plantean esta disyuntiva. Espero se analice la problemática que ha sido planteada además en las reuniones de Rendición de Cuentas. Saludos, una cabaiguanense más.

    • Quisiera se tomara en cuenta la necesidad cada vez más creciente de la instalación de zona WiFi en Guasimal donde cada dia se hace más necesario este servicio por la gran cantidad de personas que quieren que en un tiempo no lejano este pueblo cuente con el.

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