Todas las shoppings en Sancti Spíritus no venderán en dólares

Desmienten la Sucursal Cimex y la división de Tiendas Caribe el rumor de que cuando llegue el día cero sus unidades dejarán de comercializar en CUP

sancti spiritus, dualidad monetaria, unificacion monetaria, moneda libremente convertibles, mlc
Los ciudadanos tienen hasta finales de junio para cambiar el CUC. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, dualidad monetaria, unificacion monetaria, moneda libremente convertibles, mlc
Los productos básicos seguirán ofertándose en CUC y luego en moneda nacional. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El rumor de que cuando llegue el llamado día cero y ocurra la unificación monetaria para sacar de circulación al peso convertible (CUC o chavito) todas las tiendas —popularmente conocidas como shoppings— venderán con tarjeta en Moneda Libremente Convertible (MLC) quedó desmentido categóricamente por directivos de Tiendas Caribe y la Sucursal Cimex en la provincia, quienes rigen este tipo de comercio aquí.

Solo 21 unidades (13 de Cimex y ocho de Tiendas Caribe) de los más de 180 puntos de venta o tiendas donde estas cadenas comercializan sus mercancías expenderán productos en MLC: como hasta ahora, equipos electrodomésticos y de electrónica, ferretería, materiales de la construcción, productos químicos para el hogar, aseo, alimentos y bebidas.

“Las unidades comerciales que hoy venden en MLC se mantendrán comercializando en MLC por tarjeta magnética y todo el resto de la red que opera en CUC va a operar en CUP. De esa red algunos establecimientos continuarían recibiendo el peso convertible para ejecutar el cambio en CUP que es la moneda que se va a mantener en el país. Estamos defendiendo el mercado en CUC, aunque sea para vender pollo, detergente, aceite y algunos otros productos imprescindibles”, aseguró a Escambray Kenier Aguiar Ramos, director de la división espirituana de Tiendas Caribe.

Por su parte, la gerencia comercial de la Sucursal Cimex en la provincia agregó que no pretenden desproteger a la población porque hay productos básicos que se venden en CUC y se continuarán ofertando en moneda nacional cuando ocurra el proceso de ordenamiento financiero.

“Como se explicó en la Mesa Redonda, las ventas en MLC son temporales, no es política dolarizar la economía cubana ni extenderlas a muchos lugares o mantenerlas definitivamente. Son coyunturales por la necesidad actual del país de adquirir moneda dura que también se utiliza para comprar productos que luego se comercializan en CUC”, argumentó Armando Hernández Gómez, jefe de grupo en la Gerencia Comercial de la Sucursal Cimex.

Además, los representantes de ambas entidades explicaron que, a partir de las indicaciones recibidas, ya algunas de sus unidades ejecutan el vuelto en CUP, o sea, las personas pagan en cualquiera de las dos monedas y reciben el cambio en pesos cubanos, una práctica que continuará extendiéndose paulatinamente.

Cuando llegue el tan mencionado día cero, solo algunas unidades (al menos una en cada municipio) se encargarán de continuar recibiendo el CUC o chavito que quede en manos de la población por el tiempo que decida la dirección del país, pero devolverán en CUP, la moneda nacional que se mantendrá vigente.

En cuanto a los precios que regirán para entonces, Tiendas Caribe y la Sucursal Cimex aseguraron que, aunque no poseen toda la información al respecto, deben mantenerse en el entorno actual, algunos productos igual que hoy y otros quizás sufran determinadas variaciones,a partir de reajustes necesarios que decida el país.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

16 comentarios

  1. Bueno estamos bien jodío,yo al igual que muchos no puedo comprar en esas tiendas,pues no tengo quien me mande ni un dólar.Como bien escriben mucho vas a las tiendas que quedan por moneda nacional y lo que hay es líquido.Jamas he podido comprar un champú ni acondicionador, porque para más dijusto a la tienda de la base de los taxis,eso producto nunca ha entrado por la libreta,lo único que hemos podido comprar es aceite y pollo.No se cuál será la causa de esto suceda así, PERO SI CREO JUSTO QUE SE REVISE ESTE CASO.Mis saludos y respetos para todos.Sabemos con son tiempos difíciles, pero creo que también hay cosas que revisar.

  2. Andy González garcia

    (MlC) un tema complicado en estos tiempos con esta crisis alimentaria que presentamos .solamente pocos cubanos beneficiados y la mayoría que aremos para adquirirlo donde lo compramos. donde está la igualdad social que se habla

  3. LEÍ minuciosamente el artículo y a mi parecer lo considero una falta de respeto, «PROBLEMA COYUNTURAL » .Antes de q abrieran las dichosas tiendas en MLC explicaron q se iban a mantener en las tiendas de CUC los equipos electrodomésticos de menor gama ,nunca pensé q nuestro gobierno socavara los bolsillos de su pueblo q tan afablemente hemos resistido tantos años ,lo cierto es q hoy si vas a las tiendas de cuc no encuentras pasta de diente,jabon,detergente y otros productos de primera necesidad mientras q en las tiendas de MLC si hay todos los productos q necesitamos.Mi pregunta es la siguiente acaso el pueblo trabajador q tiene un salario promedio de 600pesos no tiene derecho a bañarse con jabón o a lavarse la boca ? .CONSIDERO esto una falta d respeto con el pueblo y mi pensar es el de muchos ,pq lejos de beneficiarnos nos hemos embarcados,Está decisión fue tomada y aunque digan q es algo transitorio se q es puro cuento pq aquí lo q llega es para quedarse ,Siempre estaremos en » PROBLEMA COYUNTURAL «

  4. Para las 3 tiendas q dejaron y la basura q tienen,agua y ron mejor quitenlas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *