Ventas en MLC en Sancti Spíritus: lo que dicen los clientes de Zona +

Un equipo de Audiovisuales Escambray se trasladó hasta Zona +, una de las tiendas de Sancti Spíritus que comenzó a operar en Moneda Libremente Convertible, para tomarle el pulso a una de las medidas económicas recientemente anunciadas por el gobierno cubano

sancti spiritus, mlc, monedas libremente convertibles, cadenas de tiendas caribe, cimex, economia cubana
Zona +, una de las tiendas de Sancti Spíritus que comenzó a operar en Moneda Libremente Convertible.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

26 comentarios

  1. Yusleidis Eremendia

    Saque ud. la cuenta, 4 o 5 tiendas en S.S, que vendan 4 millones de dolares por semana, serian unos 16 millones por mes. Pero esos 16 millones no son de ganancia sino que deben invertirse para traer mas mercancia, pagar transportacion, combustible etc. Eso no va a mover la economica de una provincia con medio millon de habitantes. Es un parche, pero no una solucion.

  2. Ing. Arley Crespo Izquierdo

    Comparto el criterio de muchos de los que se han expresado antes que yo. Estoy en total desacuerdo con esas tiendas en dólares y más cuando venden productos de primera necesidad como el aseo o la comida. Escuché a Días Canel hablar y pude ver que estaba molesto. La constitución nos da el derecho a expresarnos libremente en el artículo 54. No estoy ni estaré de acuerdo con algo que considero que está mal hecho. En mi opinión es otro error más cometido.

  3. Dr. Dayan Monteagudo Ruiz.

    Saludos espirituanos. Estoy totalmente en desacuerdo con las tiendas en divisas extranjeras, por qué:
    1. Los cubanos cobramos en cup.
    2. La moneda cubana es cup y por tanto hay que fortalecer el cup no el mlc.
    3. El hecho de depender de una moneda extranjera es desventaja, o sea hay que esperar la disponibilidad.
    4. Si el peso cubano es aceptado en todos los bancos y casas de cambio internacionales, cuál es el problema.
    Saludos, que todos puedan comprar.

  4. ¿Quien va a controlar el precio tope de venta del dolar o de la moneda convertible en la venta subterranea de divisas?
    Fue una pregunta, o será oferta y demanda?

  5. Es difícil entender la idea de que la captación de divisas de una economía nacional esté determinada por los ingresos por remesas, mantenciones o envíos personales de divisas a familiares y no por la propia generación de la economía a través del comercio u otras fuentes de ingresos generalmente mayoritarias, se y espero que no me lo remachen más, que estamos en un país bloqueado y todo lo que ello conlleva y me han metido en la cabeza desde que nací; Pero es que soy trabajador estatal asalariado con más de 25 años, pagado en nuestro peso nacional devaluado quiéranlo aceptar o no, para obtener un cuc debo pagarlo a razón de veinticinco de mis pesos nominales y que ahora surja la variante de que para poder adquirir con lo que puedo vivir surja un comercio en dólares que tendré que pagar en lo que el que lo tenga lo venda porque desgraciadamente no tengo quien me los mande del exterior ni ese ni otra moneda. Yo sé que el país, que la economía, que el comercio pero…
    La variante de poner en el mercado dólar el 85% de las necesidades es difícil para quien no maneja la moneda convertible y más cuando para ese mercado migre hasta un modesto módulo de aseo, de calzado y vestir, y parte de alimentos que no son siquiera un gusto consumirlos.
    Deberá hacerse un análisis mucho más profundo exhaustivo razonable de que ira a ese mercado y que ira al otro y cual al otro a fin de por lo menos bañarnos y vestir.
    Hay productos, enseres, mercancías, útiles, y demás que no necesariamente enmarcan el estatus mínimo de vida, pero que la hacen digna, bueno habrá que valorar eso.
    Pero hasta ahora lo que está sucediendo es qué: en dólares habrá, en cuc habrá pero no alcanzará y en moneda nacional será un recuerdo.
    Ojala el moderador me incluya, de antemanos es mi análisis y mi forma de pensar. Para esto es este espacio otras veces no me han dejado expresar.
    Gracias.

  6. Hay una verdad que no quieren aplicar,si por lo menos abastecieran las bodegas,lo digo con toda sinceridad,No me importan las tiendas en MLC y no lo digo por conformismo,lo digo,porque a las bodegas podemos llegar todos,es verdad que la divisa hace falta,con la divisa que se recaude en esas tiendas sobra para fortalecer la oferta en las bodegas,El ministerio de Comercio Interior que dice de todo esto,ltoda la produccion,principalmente de alimentos del MUNICIPIO se puede poner el la libreta,la idea es ,que desde la base se pueden resolver muchos productos para la libreta,si usted vive en una zona TOMATERA no le puede faltaren su casa el tomate,si usted vive en un batey azucarero,no le puede faltar el azucar,si usted vive en CASCORRO,no le puede faltar la cremita de leche,creo que me hago entender,hagan las cosas,no se puede esperar mas.mis saludos.

  7. Buenas.
    Pensaba que las próximas tiendas o productos en MLC iban a caer sobre otras ofertas, cómo: Ropa, Calzado, otros electrodomésticos, etc, alejados un poco de esa 1era necesidad más inmediata. ( Tablet, teléfonos, antenas wifi de las autorizadas, cables de red, cables de teléfono) El paréntesis es lo que pienso que debería o podría venderse en algún momento.
    El tiempo dirá cómo resulta todo entre abastecimiento y demanda y el comportamiento de las personas….

    • Gustavo Rojas del Valle

      Todo lo que hagan es perfecto, no hay errores. Viva Fidel, viva Raúl, viva Díaz Canel. Viva la Revolución Victoriosa en el nuevo milenio con los humildes y para los humildes. Somos continuidad, somos Fidel

  8. Raly por el pretendido igualitarismo es que estamos como estamos yo soy igual que ud, pero reconozco que con nuestra maltrecha moneda no podemos comprar nada en el mercado y reconozco que existe un importante sector que tiene familia en el exterior y tiene la posibilidad de recibir MLC, de Todas formas si no habilitan esas tiendas esas personas pueden vender esa moneda y siempre tendran ventaja sobre ud y sobre mi entonces si damos la posibilidad de que utilicen el MLC que reciben en Cuba parte de esa inversion se revertira en todos, Nada de lo que produciomos y hacemos es 100% cubano todo lleva un componente de improtacion que no puede ser comprado con CUC.

    No Comparto el igualitarismo que no es igual a la igualdad

  9. Los precios están aceptables, de eso no hay dudas, pero y los productos?
    Solamente pastas, leche entera, y confituras.
    Variedades de enlatados y especies, pero no es lo que realmente urge a la población.
    No hay cárnicos, ni aseos, ni aceite.
    Son los mismos productos que días atrás ofrecía la tienda en cuc.
    La diferencia solo ha sido en la moneda a pagar.

  10. Claro, las personas que fueron a comprar en esa tienda, es porque pueden, a ellos les parece perfecto, pero a los demas….a los que crecimos escuchando la carretilla de la igualdad…bla, bla, bla….
    Me gradué en 2008 en la UCI, he trabajado 12 años en el mismo lugar donde me ubicó el país, Profesor universitario. Nunca me he metido en temas engorrosos, pero esto ya colmó mi paciencia, y el que quiera ponerse bravo que lo haga. Cuando abrieron las tiendas de equipos electrodomésticos por USD, no me pareció muy bien, pero la justificación tenía buenas intenciones, de todas formas yo puedo vivir sin un aire acondicionado, sin una nevera o cualquiera de esas cosas. Pero lo que no puedo hacer, es vivir sin COMER, BAñARME, LAVARME LOS DIENTES, LAVAR LA ROPA Y ETC. Me parece MUY MAL, que abran tiendas de productos básicos para la vida de una persona, y que los vendan en una moneda, que la mayoría de los que vivimos aquí no tenemos, y esa mayoría en la que me incluyo, somos personas profesionales, trabajadores estatales, que siempre hemos vivido bajo las reglas del mismo gobierno que las abre. No me gusta la política, y no me meto en ella, pero lo que está mal hay que decirlo.

    • En Trinidad, Tienda La Amistad, pude observar a personas comprando grandes cantidades de CODITOS, me dió por pensar que este tipo de compra es para revender por la izquierda; sucede que cualquier medida que tome el gobierno siempre hay quién le va a sacar lasca para beneficio personal

    • Dinorah Benítez Juarez

      Tienes toda tu razón no todos los cubanos o mejor dicho lo tenemos pero jamas se han ocupado de su familia aquí en Cuba.
      Nací y me crié con toda la convicción de que está revolución seria igual para todos se de la necesidad de la económia del país pero así mismo paso cuando dejaron entrar la Comunidad a este país, unos con mucho y otros sin nada,Saludos.

    • Raly. estoy de acuerdo…. no hay beneficios para los que no cobran en USD ..no tienen familias en el extranjero.auqnk yo vivo en España. para enviar por un banco hay que pagar un interés de casi lo k voy a enviar.. esto no es factible.

    • Pero no puedo entender…yooo noo manejo dolares verdes….y ademas es mordia por todos lados…como el cafe cubita..cafe cubano..cafe mio…cafe nuestro cuesta 14 dolares verdes aqui….e inclusive en estados unidos es mas barato….eso es de locos o de ladrones..???

    • Bien dicho….tanto estudio y superarse para que….tu vecina q no trabaja.ni estudio pero tiene un familiar traidor o esbirro….vive ahora mil veces mejor…y tu como yo…con las pestañas quemadas

    • No creo que haya nadie apolitico, todos de cierta manera emitimos criterios y tenemos un comportamiento que nos relaciona con la política. Comparto tu criterio graduada en 1998 en la Universidad de la Habana, llevo todos estos años aportando al desarrollo de mi país y como usted puedo vivir sin un aire y sin algunos otroa artículos, pero la venta de artículos de primera necesidad en MLC, me parece un error máxime cuando son los mismos productos en un Cantidad considerable de los que se vendian en CUC o CUP, ahora se está estratificando a la población buena parte de los que aportamos al desarrollo de este nuestro pais no podemos comprer un champu, detergente o gel de baño. Ahora es es MLC y Las tiendas en CUC/CUP desavastecidas totalmente y los dichosos módulos de los que tanto se habl son una verdadera burla el tuyo es ese el del espejo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *