A 125 años Serafín sigue en combate (+fotos)

El siglo y cuarto de la caída en combate del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia fue conmemorado este jueves con acto solemne en el Paso de Las Damas, donde enfrentó con sus 800 hombres a 2 600 soldados españoles

sancti spiritus, cuba, historia de cuba, serafin sanchez, guerra de independencia, guerra necesaria
En acto político-cultural se le rindió merecido tributo a Serafín Sánchez con la colocación de una ofrenda floral junto al monumento que perpetúa su memoria. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

Todavía parece flotar sobre las márgenes del rio Zaza la humareda producida por los tiros de artillería peninsular y la fusilería cubana y española enfrentadas en el Paso de Las Damas en el combate a vida o muerte de los patriotas isleños contra 2 600 soldados colonialistas, épico escenario de la caída el 18 de noviembre de 1896 del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, tercero en jerarquía en el Ejército Libertador.

El merecido homenaje al hombre que coadyuvó a la concreción de la Guerra Necesaria al reconciliar al Apóstol José Martí con el dominicano Máximo Gómez Báez fue el lugar escogido para el inicio oficial en la provincia del Ejercicio Estratégico Moncada 2021, encaminado a potenciar la capacidad defensiva del pueblo cubano.

En ese acto político-cultural se le rindió merecido tributo a Serafín con la colocación de una ofrenda floral junto al monumento que perpetúa su memoria y las palabras que evocaron su vida de revolucionario independentista, quien, al decir de la joven Iyaris Ortega Ramírez, que habló en nombre de la presente generación de espirituanos, tienen hoy más vigencia que nunca en medio de otro desigual enfrentamiento,, en el cual nuestro pueblo hace frente a la mayor potencia del mundo y sus cómplices internos y externos en su afán por derrotarnos y volvernos al redil colonial.

sancti spiritus, cuba, historia de cuba, serafin sanchez, guerra de independencia, guerra necesaria
En nombre de la nueva generación de espirituanos habló Iyaris Ortega Ramírez, quien expresó: No hay tregua para la contrarrevolución ni garantías para su labor de zapa. Eso se lo prometemos a Serafín en este lugar que lo hizo eterno.

“No hay tregua para la contrarrevolución ni garantías para su labor de zapa. Eso se lo prometemos a Serafín en este lugar que lo hizo eterno. ¡Gloria eterna a nuestros héroes y mártires!”, expresó finalmente la joven oradora.

Allí, en ese histórico sitio se puso de manifiesto una vez más que en el contexto del embate subversivo enemigo, agravado por el endurecimiento del bloqueo y la presente pandemia de covid-19, los espirituanos de Taguasco, municipio donde se ubica Las Damas, siguen alentando la fe revolucionaria como todos sus coterráneos y prueba de ello es el sucesivo ingreso de nuevos militantes en el Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

 Ellos recibieron de manera respectiva los carnés que los acreditan como miembros del Partido y la UJC, de manos de Dermis Ramírez Torres, integrante del Buró Provincial de la organización partidista, y de Gilberto Javier Morales Bermúdez, primer secretario de la institución juvenil en el municipio de Taguasco.

La ocasión fue propicia para rendir homenaje al desempeño sobresaliente de los trabajadores de la salud en la persona del enfermero Reinier Alfredo Morales Valdivia, integrante del contingente internacionalista Henry Reeve, quien regresó recientemente de Azerbaiyán, pero antes estuvo en varios lugares de Cuba en combate frontal contra la covid, entre ellos el Hospital Militar Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, y en la provincia de Matanzas. Le hizo entrega del merecido reconocimiento Yudiana Afonso Álvarez, coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial del Poder Popular.

Por acuerdo del Buró Nacional de la UJC, se hizo igualmente entrega de diplomas acreditativos a un grupo de trabajadores taguasquenses de la Salud, hombres y mujeres, quienes se han destacado especialmente en el combate contra la actual pandemia. La entrega estuvo a cargo de Yaditza Pérez Hidalgo, primera secretaria de la organización juvenil en la provincia.

sancti spiritus, cuba, historia de cuba, serafin sanchez, guerra de independencia, guerra necesaria
Un grupo de jóvenes destacados recibió el carné de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Al pronunciar las palabras conclusivas, Romel Oscar Beltrán Pérez, primer secretario del Partido en Taguasco, expresó que “por estos días Cuba se levanta, por estos días Cuba se recupera y no habrá nada que impida que sigamos siendo libres, soberanos e independientes”. Luego añadió que hay razones que nos fortalecen en nuestra lucha y estas son la condición de patriotas y continuadores de esta Revolución que comenzó el 10 de octubre de 1868 con el Grito de Libertad o Muerte dado por Céspedes en La Demajagua.  Beltrán Pérez resumió lo ocurrido el 18 de noviembre de 1896 en los pasos de Las Damas y La Larga, cuando Serafín pasó a la eternidad tras largo y victorioso combate, y significó que el General de las tres guerras por nuestra independencia nos legó la lucha por la libertad y su ejemplo de valor inclaudicable que hoy nos mantiene firmes contra el enemigo, empeñado en destruir la obra que construimos. “Hoy más que nunca, dijo, la vida ha demostrado que solo la estirpe mambisa de los cubanos lo ha impedido”.    

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Comentario

  1. Luis Ibarra Castillo.

    Escambray en la páginas de Historia, está jugando su papel que siempre el líder de la Revolución Histórica El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruzy del General de Ejército Raúl Castro Ruz, señalaban que se escribiera, se divulgarse reconociendo su valor Histórico, no para tenerlo, engabetado, La Historia del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, siempre debe estar presente en la Historia, continuando La Marcha, que el pedía.
    Combatiendo lo mal hecho, reconociendo el apoyo y valor de su pueblo, cómo órgano máximo que responde a los intereses de sus ciudadanos.
    Es incomprensible que se desconozca su llamado, de años por causas de oído sordos de acabar de poner al General en su caballo, al parecer temen por su carga al machete.
    No acaban por decir que hacer con el llamado de su pueblo, tampoco dan repuesta ni solución a los problemas.
    Porque no se analiza las propuestas de las probabilidades, de designar el parque nombrado de «La Caridad x la Iglesia existente», acaso es conocida por un decreto como tal?
    Debiéndose estructurarla y denominaría «Cómo Parque José Martí, héroe Nacional de Cuba».
    En este parque reubicar al busto del Teniente General «Antonio Maceo Grajales», solamente se le agregaría un busto » Del Generalísimo Máximo Gómez Báez». Sería un digno homenaje a Nuestro Próceres de la Guerra de Independencia.
    Que se realice un plebicito, y que el pueblo diga la última palabra. Mañana sería demasiado tarde, !!! Gloria Eterna a nuestro Héroes de la Guerra de Independencia!!!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *