Afectado servicio de agua en Sancti Spíritus

Ante esta circunstancia se decidió establecer un ciclo de distribución del líquido de dos días seguidos a Sancti Spíritus y uno a Cabaiguán, hasta tanto pueda repararse el equipo de bombeo afectado

Fuerzas constructoras del sistema de acueducto laboraron durante casi toda la noche y al amanecer de este jueves pudo restañarse el desperfecto. (Foto: Fredesmán Jiménez)

La situación creada en los últimos días con el abasto de agua a Sancti Spíritus y a Cabaiguán exigió, como alternativa, establecer un ciclo de distribución del líquido para ambas urbes de esta provincia del centro de Cuba.

Fredesmán Jiménez Bravo, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el territorio espirituano, dijo a la ACN que normalmente se extrae el agua, mediante cinco equipos de bombeo, desde la presa Tuinucú hasta la Planta Potabilizadora situada en la zona de Macaguabo, a unos 15 kilómetros de Sancti Spíritus, en la cual se realiza el proceso de potabilización.

Desde la Potabillizadora, agregó Jiménez Bravo, el agua que necesitan Sancti Spíritus y Cabaiguán llega por gravedad a esos lugares; pero al colapsar una de las bombas, se dejan de enviar 200 litros por segundo, por lo que resulta imposible satisfacer la demanda de este servicio en las mencionadas ciudades.

El funcionario acotó que ante esta circunstancia se decidió establecer un ciclo de distribución del líquido de dos días seguidos a Sancti Spíritus y uno a Cabaiguán, hasta tanto pueda repararse el equipo de bombeo afectado, el cual fue enviado al taller nacional del INRH para su reparación.

A esta problemática se añadió que este miércoles ocurrió una avería en la conductora por la cual circula el líquido desde Tuinucú hasta la Planta Potabilizadora, lo que obligó a cortar, totalmente, el fluido, pero fuerzas constructoras del sistema de acueducto laboraron durante casi toda la noche y al amanecer de hoy pudo restañarse el desperfecto.

Jiménez Bravo expresó que para adoptarse el ciclo de distribución se tuvo en cuenta que en la ciudad espirituana habitan más de 100 mil habitantes, mientras que en Cabaiguán la cifra de estos llega a los 30 mil; además en la capital provincial están centros de servicios vitales que son grandes consumidores de agua, como el hospital general Camilo Cienfuegos, que demanda, diariamente, un millón 400 mil litros.

Junto a la medida adoptada se incrementó el servicio de agua en pipas para atenuar la falta del líquido en las dos urbes, hasta que pueda resolverse el problema, sobre el que se trabaja, aseguró Jiménez Bravo, para solucionarlo lo antes posible.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. En serio? Justo cuando peligrosamente amanece un rebrote por coronavirus a velocidad de crucero? Nos saltan los enanos por todos lados.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *