Análisis parlamentario denota buen ejercicio participativo

Los diputados dedicarán la jornada de este martes a analizar la actualización de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, así como de la Conceptualización del modelo socioeconómico de desarrollo socialista

Los legisladores estudiaron una vez más las normativas, que serán sometidas a aprobación en el VII Periodo ordinario de sesiones del Parlamento. (Foto: PL)

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, catalogó este lunes de importante ejercicio participativo al análisis realizado por los diputados de cuatro propuestas de nuevas leyes.

Reunidos de forma virtual, los legisladores estudiaron una vez más las normativas, que serán sometidas a aprobación en el séptimo periodo ordinario de sesiones del parlamento, los próximos 27 y 28 de octubre, las cuales significan una profunda reforma del sistema judicial del país.

Lazo calificó la jornada como fructífera y significó que lo acontecido este lunes va mucho más allá de esclarecer dudas o hacer preguntas, pues también se plantearon cuestiones medulares que modifican los cuerpos legales referidos a los Tribunales de Justicia, Procesos administrativos, Código de procesos y Procesos penales.

Destacó el tránsito de estas legislaciones, para las cuales contaron con ‘un trabajo muy dedicado y profundo’ por parte de quienes prepararon las propuestas, así como de una amplia participación de operadores del derecho, expertos de las ciencias jurídicas, profesores universitarios y de la ciudadanía.

Todo ello permitió enriquecer y fortalecer las normativas, además de demostrar la trascendencia de la participación social en cada uno de los análisis del Parlamento, añadió el también presidente del Consejo de Estado.

Los criterios expuestos reflejan que a esta Asamblea no se viene a levantar la mano en señal de asentimiento, sino a debatir en nombre del pueblo al que representamos, afirmó.

Los diputados dedicarán la jornada de este martes a analizar la actualización de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, así como de la Conceptualización del modelo socioeconómico de desarrollo socialista, aprobados en el 8vo. Congreso del Partido Comunista (PCC) en abril pasado.

Ambos materiales forman parte de la plataforma conceptual que sostiene el proceso de transformaciones que lleva adelante el país desde el 2011, a partir del sexto cónclave del PCC.

Los parlamentarios también abordarán otros temas en sus comisiones de trabajo permanente, entre ellos la elaboración de los dictámenes de los cuatro propuestas de ley.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *