Autosuficiencia alimentaria, crucial para el desarrollo económico y social de Cuba

Ante los diputados al Parlamento cubano se informó que las normativas aplicadas en el sector fortalecen las estructuras municipales y articulan y encadenan las formas de gestión productiva estatales y no estatales

El ministro de la Agricultura señaló que existe un sistema de trabajo para la evaluación de los impactos de las medidas a nivel de nación, provincia y municipio. (Foto: PL)

Avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria es crucial para el desarrollo económico y social de Cuba, a lo que contribuye la implementación de 63 medidas dirigidas a dinamizar el sector agropecuario.

De acuerdo con ministro de Agricultura, Ydael Pérez Brito, esas disposiciones están en correspondencia con los pilares de la gestión del Gobierno para el aprovechamiento del desarrollo científico, la informatización y la comunicación, en el impulso al Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

Las normativas fortalecen las estructuras municipales y articulan y encadenan las formas de gestión productiva estatales y no estatales, afirmó el funcionario en el VIII Período Ordinario de Sesiones de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Señaló que entre las prioridades de esa cartera se encuentran potenciar el desarrollo de la agricultura urbana y suburbana, así como de las minindustrias; el control sobre el uso y tenencia de la tierra, y el impulso a la producción de rubros como leche, maíz, arroz y frijol, entre otros, de acuerdo con el financiamiento disponible.

En ese empeño, la Banca de Fomento y Desarrollo Agropecuario, creada recientemente, aprobó hasta el momento 252 créditos, 153 más que el cierre de octubre, de ellos 194 a productores directos, señaló.

Por otra parte, dijo, se entregaron tierras a 11 mil productores de ganado vacuno, pero existen 22 mil necesitados de ese recurso, y se trabaja por apoyar financieramente a unos 23 mil propietarios de más de 10 vacas.

Pérez expresó la necesidad de cambiar la estructura para masificar la producción de ganado menor, potenciando la creación de micros, pequeñas y medianas empresas y cooperativas.

Informó, asimismo, que fueron vendidos hasta el momento más de 10 millones de dólares en insumos y equipamiento en tiendas de moneda libremente convertible, y 16 proyectos productivos agropecuarios se ejecutan con inversión extranjera.

Existe un sistema de trabajo para la evaluación de los impactos de las medidas a nivel de nación, provincia y municipio, donde cada organismo y los gobiernos locales rinden cuentas del cumplimiento de las responsabilidades que les corresponden, explicó Pérez.

Cuba apuesta por encadenamiento productivo en industria alimentaria

Los diputados conocieron que existen deficiencias subjetivas que impactan en la baja de producción de renglones priorizados en el país. (Foto: PL)
Los diputados conocieron que existen deficiencias subjetivas que impactan en la baja de producción de renglones priorizados en el país. (Foto: PL)

El ministro de Industria Alimentaria (Minal) de Cuba, Manuel Sobrino, aseguró este lunes que el país apuesta por el encadenamiento productivo con la agricultura para potenciar el sector.

Entre los principales retos, el titular insistió en la soberanía alimentaria como uno de los programas priorizados por la cartera y el Estado.

Durante la presentación del trabajo del año a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Sobrino reconoció la necesidad de estrechar vínculos de trabajo entre las industrias con cooperativas y sindicatos agropecuarios.

Otro desafío es la concepción de un programa de comunicación para los actores de la industria alimentaria y el desarrollo de la informatización en los procesos de contratación y la vinculación con las bases productivas.

La cartera trabaja de la mano con el Ministerio de Agricultura en la implementación de las 63 medidas aprobadas para la dinamización de la producción de alimentos, dijo.

Sin embargo, existen deficiencias subjetivas que impactan en la baja de producción de renglones priorizados como el ganado mayor y menor, la leche o el café, señaló al respecto.

En ese sentido, reconoció la deficiente gestión empresarial, el insuficiente vínculo con las formas productivas, así como la aplicación de la ciencia en los procesos productivos.

Además, agregó la baja contratación, el impago a los productores y los precios no estimulantes para las materias primas.

De acuerdo con el titular, el acercamiento al productor resulta clave en cualquier estrategia para mejores resultados por su papel protagónico para la soberanía alimentaria.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Cuba no logrará ser autárquica en éste apartado:no se invierte en agricultura,se verifica escasa mecanización y exigua fuerza de trabajo.

  2. …..se informó que las normativas aplicadas en el sector fortalecen las estructuras municipales y articulan y encadenan las formas de gestión productiva estatales y no estatales, dice Escambray…..y la entrega a la capital de producciones seguira aun afectando la planificción a las provincias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *