Biden se someterá a colonoscopia y traspasará temporalmente el poder a Kamala Harris

Joe Biden, cederá temporalmente el poder a la vicepresidenta del país, Kamala Harris, mientras dura la anestesia de una colonoscopía a la que se someterá este viernes en el hospital Walter Reed

estados unidos, joe biden, salud
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llega para su examen físico anual en Bethesda. (Foto: Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se someterá este viernes a una colonoscopia de “rutina” y traspasará temporalmente el poder a la vicepresidenta Kamala Harris, anunció la Casa Blanca.

Los detalles del chequeo médico del mandatario, que el sábado cumple 79 años, se publicarán por la tarde, informó el Gobierno norteamericano.

“Como ya fue el caso cuando el presidente George W. Bush se sometió a la misma intervención en 2002 y 2007, y de acuerdo con el procedimiento previsto por la Constitución, el presidente Biden transferirá sus poderes a la vicepresidenta por un breve período, mientras se halle bajo anestesia”, añade el Gobierno.

Biden, quien no fuma ni bebe alcohol, está vacunado contra el covid-19 y recibió la tercera dosis a finales de septiembre.

Es el presidente más viejo de la historia de Estados Unidos y ha hecho público que prevé presentarse a un nuevo mandato en 2024, pero se especula con que podría renunciar a ello debido a su edad.

Según la 25ª Enmienda de la Constitución, Biden firmará una carta al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes diciendo que no puede desempeñar sus funciones mientras esté anestesiado.

Esto convertirá a Harris en presidenta en funciones, y les enviará otra carta al concluir el procedimiento para reanudar sus funciones.

Harris, la primera mujer, persona de color y de ascendencia sudasiática en ser vicepresidenta, se convertirá en la primera de la historia en ser presidente durante el breve tiempo que ejerza esa función.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris (Foto: Europa Press)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *