Califica Díaz-Canel de inmoral y mentiroso informe de EE.UU. sobre Derechos Humanos en Cuba

Acuden a la infame retórica de siempre para calumniar a una isla heroica que sufre bloqueo criminal impuesto por el gobierno de EEUU, escribió el mandatario en Twitter

cuba, cumbre iberoamericana, miguel diaz-canel, coronavirus, covid-19
Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba. (Foto: Estudios Revolución)
cuba, derechos humanos, bloqueo de eeuu a cuba, relaciones cuba-estados unidos
En su cuenta de Twitter, el mandatario cubano rechazó informe de Estados Unidos sobre Derechos Humanos. (Foto: Estudios Revolución)

El presidente Miguel Díaz-Canel calificó este 1 ro de abril de indigna, inmoral y mentirosa una reciente acusación del Departamento de Estado norteamericano sobre supuestas violaciones de los Derechos Humanos en Cuba.

Acuden a la infame retórica de siempre para calumniar a una isla heroica que sufre bloqueo criminal impuesto por el gobierno de EEUU, causando enorme daño al pueblo cubano. #CubaViva, escribió el mandatario en Twitter.

También el canciller Bruno Rodríguez, rechazó, ‘por engañoso y politizado’ ese informe: No podrá empañar el desempeño mundialmente reconocido de #Cuba y sus indicadores de justicia social, respeto y protección a los derechos humanos de nuestra población, apuntó en esa red social.

El texto elaborado por el Departamento de Estado es el primero publicado por la administración de Joe Biden, y acusa al gobierno cubano de supuestas restricciones al derecho de reunión pacífica, así como de libertad religiosa, trata de personas, entre otros señalamientos.

La víspera, el director del Centro de Política Internacional de Cuba, José Ramón Cabañas, afirmó que ese documento es un terrible inicio para el ejercicio de limpieza de la maltrecha imagen que dejó el Trumpismo por todo el planeta.

En su cuenta en Twitter, Cabañas recordó que Estados Unidos es el país ‘con mayor población encarcelada, con más personas asesinadas por la brutalidad policial y con más población aborigen viviendo en refugios’.

Desde hace 40 años, el Congreso de Estados Unidos promulgó una ley que ordena al secretario de Estado preparar el documento y enviarlo al Congreso anualmente.

Los legisladores tienen en cuenta la información para diseñar leyes, aprobar la ayuda extranjera y tomar decisiones sobre políticas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. EU no tiene moral para hablar de derechos humanos porque tiene una interminable lista de acciones violatorias del derecho internacional, de chantajes, agresiones, usurpaciones, coacciones y actos terroristas y de intimidaciones contra gobiernos legítimos y nadie lo pone en ningun informe ni lista. Debía ser la ONU la que evaluará estás cosas porque es como predicar en calzoncillos, así ha estado los últimos 200 años en esas atrocidades, descuidando su situación interna que hoy está llena de contradicciones y problemas para la propia existencia como nación, y para remate dentro de 3 años cederá su supremacía mundial como primera potencia ante China. Así andan las cosas. Al agredir a Cuba y mantenerla bloqueada, EU se pone el mismo en una lista negra por violaciones constantes de los derechos humanos y actos terroristas de estado. A la inversa de lo que se dice Cuba es uno de los países que más acciones terroristas ha sufrido del propio EU, desde la quema de cañaverales al triunfo de la revolución, pasando por el ataque a sus embajadas una de las cuales se realizó en el propio EU por un cubano americano, hasta el robo de cerebros. EU viola constantemente derechos elementales de minorías en su propio territorio, tiene una población carcelaria intensa compuesta en su mayoría por población negra lo que demuestra un elevador nivel de racismo dentro de su política doméstica lo que ha provocado en los últimos tiempos serios problemas internos que pueden terminar en una guerra civil. EU ha manejado irresponsablemente la actual pandemia dando a entender que no aprecia el aspecto social ni racial, ni laboral de su evolución. EU es responsable en gran medida de la intensa emigración de ciudadanos de un grupo de naciones hacía lo interno del país debido a políticas agresivas, de presión, de neoliberalismo y de sanciones.

  2. Cuando de Estados Unidos se trata el presidente Diaz Canel reacciona, contesta y argumenta. Los cubanos tambien queremos que nuestro presidente nos comente y nos argumente sobre lo que se proyecta para mejorar las condiciones de vida y alimentaria del cubano, siempre hemos tenido bloqueo y siempre Estados Unidos ha sido nuestro enemigo y lo sera, necesitamos proyecciones y variantes que contemplen esa condicionante y rinda fruto a pesar de eso (bloqueo y enemistad), son tiempos de soluciones y mejorias despues de tanta espera y sacrificio. Queremos prosperidad, queremos mejorias, queremos presente y tambien queremos futuro a pesar de existir Estados Unidos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *