Circula la variante Delta en Sancti Spíritus y Jatibonico

De acuerdo con autoridades sanitarias en 33 muestras se secuenció esta variante de la COVID-19. Enviados al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí estudios del resto de los municipios espirituanos

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, jatibonico, taguasco, variante delta de la covid-19
Se incrementarán también las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas en las distintas áreas de Salud. (Foto: Yanela Pérez/ Escambray)

Recientes estudios virológicos de la provincia analizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí han confirmado que, hasta el momento, en Sancti Spíritus y Jatibonico circula la variante Delta de la COVID-19, aunque no se descarta su presencia en otros municipios.

Según reveló a Escambray el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, en poco más de una treintena de muestras enviadas de toda la provincia se secuenció esta variante detectada en la India, sobre todo en la cabecera municipal de Jatibonico y en las áreas Norte y Sur de la ciudad espirituana, pero su dispersión pudiese ser mayor.

“Por el comportamiento que vemos en Zaza del Medio, aunque no se secuenció, estamos casi seguros que también está presente —aseguró Rivero Abella—. Una vez que entra en el territorio eso se expande a todos los municipios”.

No obstante, para comprobar tal suposición se han seguido enviando al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí muestras del resto de los territorios, resultados a los que ya se le van adelantando no pocas medidas.

Entre las causas de la introducción de tal variante, la más mortal de las que circulan de la COVID-19, el directivo señala la cercanía de otros territorios donde ya se ha detectado y la movilidad.

“El resto de las provincias la tienen y por mucho control que exista a nivel de la frontera siempre se mueven personas”, aseveró el directivo.

Ante la confirmación de la variante de la India en predios espirituanos las medidas, según Rivero Abella, se encaminan desde ahora al incremento de las capacidades tanto para positivos como para sospechosos, de las camas en las terapias —dada la alta letalidad que provoca y el agravamiento repentino que causa—, así como de las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas en las distintas áreas de Salud.

“En cuanto a la movilidad, las medidas son las mismas, aunque no vemos que se erradique —apuntó Rivero Abella—. Todavía vemos mucha indisciplina no solo en colas, sino también en espacios sociales”.

La detección de tal variante puede redundar en un incremento de los casos en las próximas jornadas.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

23 comentarios

  1. Demasiada movilidad de personas entre municipios y dentro de la ciudad. Y las medidas? Si se han incrementado es para cumplirlas y velar por su estricto cumplimiento, además de la responsabilidad individual.

  2. Carmen Rosa Suri Perez

    Soy de la Habana pero mis padres viven allí el el municipio de sanctispiritus, ellos ya tienen su primera dosis y ahora el día 15 se ponen la segunda, y son persona ya de 80 y 81 años y vulnerables, con enfermedades serias de base, y lo q quiero es comunicar a toda esa población q están en el proceso de vacunación, q hay q tener paciencia, no podemos correr, lo importante es q la vacuna esta y está ahí, para cada uno , sólo q hay q seguir manteniendo las medidas y seguir cuidandonos para evitar el contagio, hasta q seas vacundo, sin desesperación y evitar salir a la calle pir gusto, hay q cuidarse y ese es el llamado q le hago hoy a todo sanctispiritus, mucha calma que la vacuna Abdalá está ahí y es para todos

  3. Verde, como la esperanza

    Es muy cierto que hay que cuidarse y que cada uno debe hacer conciencia, pero ya es hora de que comiencen a vacunar en el resto de los municipios. En Trinidad, que es donde actualmente vivo, los casos van en ascenso. Es necesario esperar a que se complique la situación epidemiológica en este municipio y en los otros donde la vacunación va retrasada? No podemos dejar en manos de la población lo de concientizarse sobre la conducta ante la pandemia, hay mucha plurilaridad en cuanto al nivel cultural de nuestra población, además es necesario agregar a todo esto que las personas tienen que salir a buscar alimentos y demás cosas de orden primordial para subsistir, eso conlleva a colas para adquirir lo que se necesita. Entonces no creen que la mejor manera de prevenir un desenlace fatal en esta historia es inmunizar a nuestra gente de una vez por todas? Quisiera que de ser posible se explicara también la efectividad de las vacunas contra esta nueva variante que amenaza la vida de nuestros seres queridos, amigos y la nuestra en sí.

  4. Como se ha dicho por todos lados, la vacunación sola no va a resolver la crisis sanitaria. Es necesario la responsabilidad y el autocuidado de cada uno de nosotros. Creo que es necesario una cuarentena extrema de 10 días (por estar 10 días en su casa sin salir, nadie se muere). Solo así se podrá contener un poco esta lamentable situación, mientras se continúa con la vacunación masiva.

  5. A Protegernos aún más de esta pandemia. Todo Cuidado es poco. #Azucareros #SanctiSpíritus #CubaVsCOVID #ActuarResponsable

  6. A Protegernos aún más de esta pandemia. Todo Cuidado es poco. #SanctiSpíritus #CubaVsCOVID #ActuarResponsable

  7. No se informa cuando comenzará la vacunación masiva en yaguajay, a pesar que cada día hay más positivos.

  8. Considero k es hora d actuar. K todo el sistema de salud se ponga p lo k tiene k estar. Todo ciudadano cumplir con las medidas establecidas sino pronto SS le seguirá los pasos a las provincias k están peligrosamente en riesgo.

  9. Ricardo Amador

    Realmente yo estoy muy disgustado. Soy revolucionario a muerte pero no veo a nadie hacer nada por Zaza del Medio. Ya somos muy pocos los que quedamos aquí negativos y la vacuna para cuando ? A nadie le preocupa que este pueblo lleve una enorme estela de fallecidos; contagiados y muchas historias tristes que finalizan con la muerte de embarazadas matrimonios y mucho más. Reuniones y más reuniones para que ? Pase un día por una conversación y estaban preocupados en el combustible que gastaban la gente para llegar a zaza y luego no dejarlos pasar. Por favor Zaza necesita un SOS pero un SOS interno de nuestras autoridades. La vacuna debe llegar ya. No más inventos ni más obstáculos. Las vacunas para el pueblo. Ya todo Sancti Spiritus está vacunado por la primera dosis de Abdala..y las demás comunidades para cuando ?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *