Comenzó la zafra azucarera en Sancti Spíritus

Con la arrancada este jueves del central Melanio Hernández la provincia estrena la cosecha que estará marcada por la operación escalonada de las dos industrias y la baja disponibilidad de caña

sancti spiritus, central melanio hernandez, tuinucu
El central de Tuinucú comienza la zafra en la fecha programada y planifica 34 días de campaña. (Foto: Reidel Gallo/Escambray)

Sancti Spíritus inició la zafra con la arrancada este jueves del central Melanio Hernández, industria que tiene planificado un calendario de 34 jornadas de operaciones a partir de la estrategia de escalonar la cosecha para buscar un mejor aprovechamiento de la capacidad de molida utilizando parte del dispositivo de corte del Uruguay, ingenio que debe comenzar la contienda a inicios de febrero.

Antonio Viamontes Perdomo, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, informó a Escambray que la cosecha está abierta en las diferentes zonas de corte, con la incorporación del grueso del dispositivo mecanizado y el engranaje del ferrocarril para hacer llegar la caña al basculador.

Subraya Viamontes Perdomo  que el punto más sensible de la arrancada de la cosecha se localiza en la baja incorporación del parque de camiones previsto en el balance de tiro, ante las limitaciones con los neumáticos y las baterías. 

“Es un comienzo muy tenso por esa baja disponibilidad de los camiones porque son imprescindibles para el movimiento de la materia prima del campo hacia los centros de limpieza; esperamos que gradualmente se puedan incorporar más equipos para respaldar el corte de caña que ha comenzado según la estrategia prevista y uno de los pelotones del Uruguay distingue entre los que mejor se ha comportado en este inicio”, detalló Viamontes Perdomo.  La puesta en marcha del central transita por un breve período de ajuste y molida limitada, para dar paso al funcionamiento planificado que tiene en el aprovechamiento de la capacidad al 75 por ciento su objetivo principal, de lo cual dependerá mucho la eficiencia y la fabricación de azúcar.

Para el central de Tuinucú representa la zafra más corta de su historia, no obstante se concibe la entrega de vapor a la Destilería aledaña y ensacar alrededor del 80 por ciento del azúcar a producir para asegurar la canasta básica y cubrir otros destinos. 

El hecho de programar la zafra de forma escalonada dará la posibilidad de integrar mejor el balance de equipos, de ahí la importancia de su completamiento para lograr un mejor aprovechamiento de la norma potencial de molida; aunque al ser menor la disponibilidad de materia prima la producción de azúcar disminuirá con respecto a la anterior contienda.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

5 comentarios

  1. Los azucareros del central Melanio Hernández, de Santi Spíritus, ya están en zafra y ratifican sus compromisos productivos. Adelante #Azucareros.

  2. #Azucareros #SanctiSpíritus #Taguasco #VamosPorMås A Cumplir nuestros Compromisos productivos.

  3. La zafra azucarera está condenada a un fracaso estrepitoso.Una vez más.Todavia no entendimos que de la recuperación de la industria azucarera depende la confianza que exteriormente inspiremos.

  4. PRONOSTIQUÉ QUE LA ZAFRA DEL2019/2020 no la iban a cumplir,un desastre no la cumplieron,ahora estoy leyendo que tienen dificultades con lo mismo cámaras,gomas y baterías etc etc
    OJALÁ Y ESPERO QUE SE HAGA MÁS AZÚCAR,ALCOHOL Y SUS DERIVADOS PARA POR LO MENOS RECUOERAR LOS RENDIMIENTOS MAYOR SEMBRADO 6 CALIDAD DE LA CAÑA, PARA QUE ALLÁ UNA ESPERANZA NO ESPERANZA LA DEL V3CINO ,SI NO CREAN EN ALGO EJ LOS PLANES DEL ARROZ,VIANDAS HORTALIZAS ,LECHE ETC NO CUMPLEN CUMPLIERON EN AKGUNOS RENGLONES DE LAS MINIINDUSTRUIAS DE CONSERVA,ETC
    ESPERO QUE SIGAN DANDO INFIRMACION VERÍDICA SIN TRIUNFALISMO,EVIR DESRACABDO LOS PROBLEMAS
    PUES POR SER TAN EFICIENTES,Y DECIR LA VERDAD EN LOS REPORTAJES CINSUDERO A SU PERIÓDICO ESCAMBRAYBEL MÁS OBJETIVO,INSTRUCTIVO Y SEÑALANDO ÉXITOS Y FRACASOS EN BIEN DEL PU3BLO Y DE CUBA
    LES DESEO UN FELIZ AÑO NUEVO CON SALUS ÉXITOS 6 ALEGRIA

  5. Por cuestiones de salud consumo pocos azúcares pero por cubano me gusta mucho el ron y el desaparecido aguardiente, y quisisera si Dios quiere……. que El siempre quiere, pero los hombres no, me dejaran preguntar algo…..Se incremetará la presencia de bebidas alcohólicas en Sancti Spiritus, Porqué es tan dificil eso?
    Gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *