Comité Antimperialista Uruguayo entrega a Cuba 500 000 jeringuillas

Los organizadores del acto leyeron mensajes de apoyo de los Capítulos de Ecuador, Paraguay, Argentina y Cuba de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad

cuba, uruguay, solidaridad con cuba, donaciones, covid-19
Solidaridad con Cuba desde uruguay frente al bloqueo de EE.UU. (Foto: PL)

El Comité Antimperialista Uruguayo de Solidaridad con Cuba y los pueblos del mundo entregó hoy simbólicamente 500 mil jeringuillas al embajador de la isla, Héctor Fraginals, en acto de despedida de la misión diplomática del funcionario en Montevideo.

A nombre de esa Organización la médica graduada en la Isla Janina Dos Santos rememoró el abrazo de José Martí a los uruguayos humildes y de Fidel Castro cuando al principio de la revolución visitó el país suramericano y donó a nombre del suyo 20 mil dólares de la época a los más pobres y afectados por inundaciones.

También evocó a cientos de exiliados protegidos en tiempos difíciles, otros tantos estudiantes formados allí en sus universidades, las miles de prótesis que favorecieron a compatriotas y las más de 100 mil operaciones de ojos.

“Estos lazos explican que el pueblo uruguayo, y rompiendo el bloqueo, alcanzara la cifra de medio millón de jeringas para donar a Cuba en una breve campaña solidaria”, resaltó en su intervención.

Dos Santos enfatizó en que pese al crimen de lesa humanidad del imperialismo, Cuba se levantó como una potencia biotecnológica que produce sus propias vacunas contra la Covid-19 y el primero en el mundo para niños de dos a seis años y más.

El miembro del secretariado de la central sindical Pit-Cnt Jorge Bermúdez consideró que siempre es motivo de orgullo acoger en la sede central una actividad de solidaridad con Cuba, y señaló la figura de Martí en el recinto que “nos acompaña y expresa nuestra concepción antimperialista” y aquí para la revolución cubana hay “un amigo sincero”.

Los organizadores del acto leyeron mensajes de apoyo de los Capítulos de Ecuador, Paraguay, Argentina y Cuba de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

En palabras de agradecimiento el embajador cubano puso el acento en la derrota de la campaña agresiva preparada durante meses en Estados Unidos para este 15 de noviembre, incluido el despliegue de medios de manera feroz y burda.

Resumió el empeño de Cuba para fabricar vacunas, desafiando el bloqueo y las dificultades generadas, las altas curvas de contagios y el descenso presente de casos, que confirman la eficacia de las fórmulas inmunizadoras nacionales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *