Comparecerá ante tribunales de Miami diplomático venezolano extraditado a EE.UU.

Caracas considera que el funcionario fue detenido de manera ilegal por presiones políticas de Washington, cuando se encontraba en una misión diplomática

El movimiento de solidaridad con el diplomático venezolano Alex Saab ha condenado las arbitrariedades cometidas contra él. (Foto: @siradessire)

El diplomático venezolano Alex Saab, extraditado a Estados Unidos tras 491 días de detención en Cabo Verde, comparecerá este lunes ante un tribunal en el estado de Florida, informó el Departamento de Justicia (DOJ).

Nicole Navas Oxman, portavoz del DOJ dijo que la extradición de Saab se ‘llevó a cabo en pleno cumplimiento de todas las leyes y fallos judiciales pertinentes de Cabo Verde’, pero el gobierno venezolano asegura lo contrario.

Caracas considera que el funcionario fue detenido a mediados de 2020 de manera ilegal y sin orden de captura por presiones políticas de Washington, cuando se encontraba en una misión diplomática para llevar alimentos al pueblo de Venezuela.

Así también lo manifestó su abogado de defensa en una declaración en video donde denuncia que Saab fue ‘secuestrado’ por Estados Unidos y su extradición ‘violó’ las reglas de Cabo Verde y del derecho internacional.

El gobierno venezolano lo acreditó en 2018 como enviado especial, cuyas funciones consistían en facilitar la obtención de suministros médicos, alimentos y otros bienes, frente a los obstáculos impuestos por el bloqueo de Estados Unidos al país suramericano.

De acuerdo con denuncias del Ejecutivo bolivariano, la detención respondió a la campaña de asedio orquestada por la anterior administración estadounidense contra Venezuela, con el fin de infligir más sufrimiento al pueblo y desestabilizar sus instituciones y orden interno.

Washington lo acusa de siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito. Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro lo sancionó por su presunta participación en supuestas tramas de corrupción.

La delegación del gobierno venezolano a la mesa de diálogo con la Plataforma Unitaria de la oposición anunció la víspera la decisión de suspender su participación en la próxima ronda de conversaciones como respuesta a la extradición de Saab.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

6 comentarios

  1. Saab no es diplomático,o en todo caso lo será de aluvión.Lo único cierto son los 200 años que purgara en cárceles federales.

  2. MIGUEL ÁNGEL, este “conseguidor a sueldo, Alex Saab lavo, metió en el sistema bancario de EE UU 350 millones de dólares. Le parece poco? Cada uno de los 8 cargos lleva un maximo de 20 años. Si el jurado lo haya culpable, el juez federal lo puede condenar a 160 años de prision. Que le parece?
    Es que están presos otros 2 socios Saab que pudieran cooperar para reducir sus penas de prision. Mi apuesta es que con una esposa joven y 2 hijos pequeños, Saab va a cooperar para salir en 10 años, que se reducirían con los feriados, fines de semana y buen comportamiento es unos 7 años y medio . Pero si decide ir a juicio, se juega pasar , mínimo, 20 años y un maximo de 40. Con la edad que tiene, hay que ser tonto o cretino para ir a juicio

  3. No entiendo que hace EU metido en medio de todo esto, que no sea porque es contra Venezuela por la razón de ser paises a los que tienen bloqueados, como Cuba, Corea, Irán, Nicaragua. Diariamente por el mundo andan miles de bandidos traficando de todo y no se les hace nada y mucho menos por el centro de control de activos de EU. Que acto de más delincuencia que retener miles de millones del gobierno de Venezuela en EU por el simple hecho de no reconocer a ese gobierno. Acaso ya se olvidó que durante la guerra Irán-Contras se movió dinero sucio de EU, o que el delincuente de Posada Carriles esperaba a Fidel con maletínes de dinero para tratar de asesinarlo cada vez que salía al exterior y había que estarlo velando a el, o cuando los norteamericanos asesinaron con un dron al general Suleiman Iraní en Irak. Quien evalúa y sanciona las triquiñuelas que de forma constante hace EU por el mundo comprando, sobornando, presionando en la OEA para aplastar a su manera. Cuánto no ha perdido ese país solo en petróleo por las acciones agresivas del propio EU. Cuando usted está bloqueado no se puede estar cuestionando tanto. La realidad es que muchos países, hoy, por los cuales se transita, permiten que se mate, se rapte, se extradite a la gente. Porque no se quejo el gobierno de Cabo Verde. De hecho creo que eso le corresponde a la Interpol y luego de acusaciones concretas. Las historias siguen siendo controvertidas y en ellas siempre los malos son los pobres. Los maniatados. Los que no tienen nada y a los que cada vez se les dan menos posibilidades.

  4. En este artículo hay dos cosas que no son ciertas: ni es venezolano, jamás obtuvo la ciudadanía de Venezuela y jamás fue diplomático, sino un hombre de negocios al servicio del estado venezolano. Se hizo millonario sirviendo de intermediario entre el gobierno de Maduro y empresas extranjeras en Rusia, Irán, Turquía y México.

  5. Diplomático no, bandido. El estatus de diplomático se lo dieron después que lo apresaron en Cabo Verde. Fue una jugada riesgosa que no dio resultados porque el individuo no traía pasaporte diplomático al momento del arresto.
    El único trabajo que tenía era “conseguidor” , una especia de agente de comprar comida en México, comida barata y a veces caducada para el programa social Clap. Eso no es diplomacia, sino negocios.
    Las pruebas que tiene EE. UU. deben ser muy sólidas cuando se han gastado 6 millones de dólares, solo con Baltazar Garzón y su equipo de letrados…….y no han conseguido convencer a la justicia de Cabo Verde.

    Alex Saab tiene sólo dos opciones: negociar , que es cooperar, hablar, o ir a juicio y arriesgarse a una larga sentencia de 30 años de prision. Con 49 años no es aconsejable ir a juicio

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *