Con Martí en cada acción (+fotos)

Durante la asamblea provincial de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí se entregaron los reconocimientos Honrar, honra y La Utilidad de la Virtud

sancti spiritus, jose marti, sociedad cultural jose marti
Durante la asamblea provincial se analizó cómo hacer universal el verdadero pensamiento del Apóstol. (Foto: Dayana Marrero)

Cómo hacer que el legado del Apóstol llegue a toda la sociedad civil a partir del reconocimiento de la Sociedad Cultural José Martí movió el diálogo de más de dos horas de la asamblea provincial de la filial espirituana de esa organización.

Una pregunta que, a juicio del historiador e investigador Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina del Programa Martiano, encuentra respuesta en la acción de difundir todo su quehacer.

“Como estrategia para ello están las alianzas entre instituciones culturales y no culturales. Además, hay que aprovechar los medios, según sus características. Hay que pensar en el libro digital, en los espacios científicos de Historia y en los lugares que atesoran la información.

“Contamos con una fuerza interna en las bases de nuestra Sociedad que la pueden convertir en una de las más importantes organizaciones de carácter social y estudio: el trabajo comunitario. Nos daría la riqueza que nuestra época requiere”, significó Torres Cuevas.

En ese sentido, Juan Lázaro Besada, vicepresidente de la filial espirituana, insistió en la prioridad que debe otorgarse al trabajo en las localidades alejadas de los centros urbanos: “Están ávidas de conocimientos y en muchos casos por negligencia, descuido o no tener la chispa desaprovechamos los potenciales que conviven en esas zonas”.

sancti spiritus, jose marti, sociedad cultural jose marti
A la asamblea asistió el investigador Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina del Programa Martiano. (Foto: Facebook)

La descontextualización de las ideas martianas en las redes sociales también movió el debate de los asistentes a la asamblea en representación de los 527 asociados espirituanos.

“Hoy convivimos prácticamente con dos Martí. El que conocemos por los estudios y el que está en las redes sociales —opina el taguasquense Yunney Moranti Vázquez—. Mi llamado es a que cuando nos encontremos publicaciones que distorsionan el legado del Héroe Nacional busquemos el contenido real y lo publiquemos para educar a quienes acceden a esas informaciones”.

Estas acciones exigen de constancia y superación, de acuerdo con otros participantes en el punto más debatido en la asamblea por ser Cuba una diana de la guerra no convencional.

En la cita además se entregaron los reconocimientos Honrar, honra al Coro de clave, Eduardo González, Julio M. Llanes, Rigoberto Rodríguez Entenza, René Batista y Lisandra Gómez, y La Utilidad de la Virtud —máximo que otorga dicha organización— a Abel Hernández.

sancti spiritus, jose marti, sociedad cultural jose marti
El jatiboniquense René Batista mereció el reconocimiento Honrar, honra. (Foto: Lisandra Gómez)

Igualmente, Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente ratificado de la filial espirituana, hizo público que se seleccionó a Félix Ramón Delgado como ejemplo de cuadro destacado en el sector cultural del territorio.

Como acuerdo de los 39 clubes martianos de Sancti Spíritus, Carlos Gómez González, vicepresidente, compartió la iniciativa de la filial de aprovechar el espacio de la asamblea nacional de la organización, a celebrarse en el venidero mes de febrero, para conferir el reconocimiento Héroes de Los Guanales al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve por la entrega de solidaridad y altruismo en tiempos de covid.

sancti spiritus, jose marti, sociedad cultural jose marti
Abel Hernández recibió el reconocimiento La Utilidad de la Virtud. (Foto: Internet)

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *